COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Tecnología 22/12/2014 · Eduardo Martínez

10 sondas espaciales que han hecho historia

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Completada la exploración de la tierra a grandes rasgos, el hombre dirigió su mirada hacia el espacio exterior, hacia las estrellas. El cielo siempre ha atraído la atención, la imaginación y los sueños del ser humano. Ya antes de que la ciencia avanzara en este sentido, se escribieron obras literarias que hablaban de estos viajes espaciales, como las de Johannes Kepler con su obra "Somnium" en 1634, o Julio Verner con su obra "De la Tierra a la Luna" en 1865.

Tierra y Luna

La exploración espacial, es el esfuerzo del hombre por estudiar el espacio y sus astros, desde el punto de vista científico y como consecuencia de esto los avances para la humanidad en todos los campos, así como su explotación económica.
Entre los muchos objetos puestos en el espacio por el hombre, satélites, estaciones espaciales, cohetes, naves espaciales, transbordadores, están también las sondas, que han jugado y juegan un importante papel en la exploración del espacio.



Presentamos diez de las muchas que se han puesto en el espacio, con diversas misiones y por diversos motivos.


1.- LUNA-2
También llamada Lunik-2, fue la segunda nave soviética del programa Luna y el primer ingenio humano que alcanzó su superficie. Está llegó con éxito a la luna el 13 de Septiembre de 1959 a las 21,02 horas, dos días después de su lanzamiento mediante un cohete Vostok. Fue la primera misión lunar exitosa.

Luna 2

Esta sonda llevaba contadores Geiger, magnetómetro, mostradores de centelleo, detectores Cherenkov y detectores de micro-meteoritos. La luna-2 no tenía ningún sistema de propulsión. El Programa LUNA, constaba de 24 unidades, lanzadas entre el 2 de Enero de 1959 y el 9 de Agosto de 1976, pero nombramos a la Luna-2 por ser la primera en llegar a la Luna con éxito, el primer ingenio humano que alcanzó su superficie, por eso merece una mención especial.


2.- LAS RANGER
Las Ranger, fueron las primeras sondas Estadounidenses, desarrolladas en el año 1960 por el Jet Propulsión Laboratory. Su objetivo principal era fotografiar la luna para desarrollar posteriormente los programas Surveryor y Apolo.

Las Ranger

El vehículo lanzador era un cohete del tipo Atlas-AgenaB. Fueron lanzadas 9 sondas, de las cuales solo obtuvieron resultados positivos las 7,8 y 9. Estas obtuvieron fotografías de las caras de la luna antes de estrellarse en su superficie.


3.- LAS MARINER
El programa Mariner, se ejecuto entre los años 1962 y finales de 1973. La NASA, diseñó y construyó 10 naves espaciales denominadas Mariner, con la misión de explorar Venus, Marte y Mercurio por primera vez.

Las Mariner

La penúltima nave la Mariner 9, fue la primera en dejar en orbita una sonda alrededor de un planeta, en este caso Marte, permaneciendo alrededor de un año haciendo sondeos y mediciones. La última, la Mariner 10, realizó un vuelo próximo a Venus, para después realizar tres aproximaciones a Mercurio. Las sondas Mariner, eran de un tamaño reducido, fueron lanzadas mediante un cohete del modelo Atlas. La Mariner 1-3 y 8 fueron lanzamientos fallidos.


4.- PROGAMA VENERA
El programa espacial Venera, fueron una serie de sondas espaciales Rusas a Venus. Se desarrolló del año 1961 a 1983. Las sondas Venera, fueron las primeras en entrar en la atmosfera de otro planeta, hacer un aterrizaje controlado y enviar imágenes desde su superficie y realizar mapas radar de Venus.

Programa espacial Venera

El Programa Venera incluía el lanzamiento de los Sputnik 7-19-20 y 21, todos ellos fallidos, los Cosmos 21-27-96,167-359 y 482, todos ellos lanzamientos fallidos y de los Venera del 1 al 16, todos ellos éxitos de lanzamiento, excepto el Venra Zonsd 1964A y el Venera 1 que se perdió el contacto.


5.- PROGRAMA MARSNIK
El programa Marsnik, Mars o Marte, fue una serie de sondas enviadas por la Unión Soviética a Marte a partir de 1960, nombradas también Kosmos, Sputnik o Korabi, en función de su éxito o fracaso.

Programa Marsnik

El Programa incluía: la Korabi 4 y 5, la Sputnik 22 y 24, la Kosmos 419, las Mars 1969A y1969B y las Mars 1 a la Mars 7, muchas de ellas destruidas en el despegue o fallidas. La Mars 3, fue la primera sonda en enviar una fotografía de la superficie de Marte.


6.- PROGRAMA PIONER
El programa Pioner, es un conjunto de misiones espaciales, diseñadas para la exploración planetaria. Las primeras misiones Pioner, se iniciaron en 1958, incluso antes de formarse la NASA, fueron misiones para intentar conseguir la velocidad de escape de la orbita de la Tierra y llevadas a cabo por la Fuerza Aerea y el Ejercito de Tierra de los Estados Unidos.

Programa Pioner

Las primeras sondas Able, van de la Pioner 0 a la 5 y las Pioner P-1, P-3, P-30 y P-31. Cinco años después del primer lanzamiento, la NASA, retomó el Programa Pioner con las 6-7-8-9 y E, en orbita solar, la E perdida en el lanzamiento en Agosto de 1969. Después se lanzarían las Pioner 10-11, la Pioner H, que no se llegó a lanzar y las Pioner Venus, conjunto de dos sondas, lanzadas en mayo y agosto de 1978 y que también se las conoce como Pioner 12 y Pioner 13.


7.- PROGRAMA VIKING
El Programa Viking de la NASA, consistió en dos naves no tripuladas al planeta Marte la Viking 1 y la Viking 2, este programa venia a sustituir al programa Mariner, concretamente a la Mariner 9.

Programa Viking

Las sondas Viking, cosistian en dos módulos, uno orbitador y otro aterrizador, así el Viking I Orbiter y el Viking I Lander, con un lanzamiento conjunto el 20 de Agosto de 1975 y el Viking II Orbiter y el Vikin II Lander el 9 de Septiembre de 1975. Cada uno con sus cometidos específicos, el Orbiter: transporte de la sonda de aterrizaje VL, fotografiar la superficie de Marte, misiones de reconocimiento, intermediario de comunicaciones con la Viking Lander, etc. Las Lander: estudio atmosférico, estudio del terreno marciano, etc.


8.- PROGRAMA VOYAGER
El programa Voyager, incluye dos sondas espaciales, la Voyager 1, lanzada al espacio el 5 de Septiembre de 1977, paso por Júpiter en 1979 y por Saturno en 1980. La Voyager 2, fue lanzada al espacio el 20 de Agosto de 1977, pasando por Júpiter y Saturno y llegando a Urano en 1986 y Neptuno en 1989, siendo la única sonda espacial es visitar estos dos planetas.

Programa Voyager

Ambas sondas llevan un disco de oro, con saludos gravados 55 idiomas humanos. El 13 de Septiembre, se informó por la NASA, que la Voyager, se convirtió en el primer objeto humano en alcanzar el espacio interestelar. Los instrumentos de la Voyager I envían cada día datos, captados por las grandes antenas de Red de Espacio Profundo.


9.- PROGRAMA MARS
El programa de viajes a Marte, lo iniciaron los rusos con la Marsnik 1960A. Estados Unidos lo inició con las Mariner, siguiendo con la Viking, para continuar con el programa Mars. Este se inició con la Mars Observer, lanzada el 25 de Septiembre de 1992, con el objetivo de orbitar a Marte, se perdió el contacto al llegar a este.

Programa Mars

Siguieron la Mars Global Surveyor en 1996 con extito, la Mars Pathfinder 1996 éxito, la Mars Climate Orbiter 1998, se estrelló, Deep Space2 1999, se perdió contacto. En el siglo XXI: Mars Odyssey, Spirit, Opportunity, Mars Reconnaissance Orbiter, Phoenix, Dawn y Mars Science Laboratory, Mavern en el 18 de Noviembre de 2013, misión en desarrollo; todas estas últimas con éxito. Así mismo, se preparan para el futuro numerosas misiones, hasta culminar no tardando mucho con las misiones tripuladas a Marte, entre otras se prepara la Mars One, con un viaje tripulado sin retorno al planeta Rojo.


10.- SONDA ESPACIAL ROSETTA
Cerramos estos diez puntos con la sonda espacial Rosetta, por ser un proyecto de la Agencia Espacial Europea y por tanto un proyecto nuestro. Y también por estar de moda estos días al llegar a su objetivo con éxito.

Sonda espacial Rosetta

La sonda Rosetta, se lanzó el 2 de Marzo de 2004, con el objetivo de orbitar al cometa 67P/Churiomov-Gerasimenco, en 2014 y 2015, enviando al modulo de aterrizaje Philae a la superficie del cometa, lo que se realizó con éxito el 12 de Noviembre de 2014, fijándose al cometa. Seguirán con su misión hasta el año 2015, mandando información y datos a la tierra.


Larga nos parece la carrera espacial, desde aquellos primeros Sputniks, hasta nuestros días, pero corta es en la historia de la humanidad y como todo en sus inicios con éxitos y fracasos, como la llegada del hombre a la luna, iniciando la colonización espacial. Muchos son los beneficios que la carrera espacial han reportado, en todos los ámbitos de la vida, peros esperamos muchos más, si se sigue poniendo empeño en ello, por encima de nacionalismos e ideologías y aunamos todos nuestros esfuerzos.
La carrera espacial, no solo traerá adelantos materiales para la humanidad, sino que es nuestro futuro vital…..



Artículo escrito por Eduardo Martínez



7 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar