COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 04/03/2015 · Eduardo Martínez

10 mejores cuadros de Velázquez

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Don Diego Rodríguez de silva y Velázquez, nació en Sevilla el 6 de Junio de 1599 y murió en Madrid el 5 de Agosto de 1660, conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

Diego Velázquez

Conoció su máxima fama, coincidiendo con el auge de los impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet, se sintió maravillado por su obra y lo calificó como "pinto de pintores" y "el más grade pintor que jamás ha existido". La mayor parte de sus cuadros, que integran la colección real, se encuentran en el Museo del Prado.



Entre su extensa obra, hemos escogido diez cuadros, teniendo en cuenta, que toda su obra merece estar mencionada, estos diez, se encuentran entre los más conocidos y alguno de ellos considerados lo mejor de su obra y mundialmente reconocidos.


1.- LA RENDICION DE BREDA
También conocido como "Las Lanzas", es un óleo sobre lienzo, pintado entre 1634 y 1635 y que se conserva en el Museo del Prado.

La rendición de Breda

El cuadro hace referencia a la rendición de Breda, dentro de la guerra de los Países Bajos. Está tratado con un gran realismo en los rostros, tratados como retratos y las referencias que en el mismo hace al momento histórico, como la entrega de las llaves de la plaza, el número de lanzas españolas vencedoras de la contienda, a la caballerosidad española con los vencidos, así como el tratamiento de los ropajes de los personajes. Una obra maestra y universal.


2.- RETRATO DE INOCENCIO X
Óleo sobre lienzo, realizado por Velázquez en el verano de 1650, actualmente se encuentra en la Galería Doria Panphili de Roma. El cuadro fue pintado en Roma y el Pontífice posó para el pintor. La firma del cuadro aparece en el papel que sostiene el Papa.

Retrato de Inocencio X

La interpretación del cuadro es realista y magistral, poniendo de manifiesto la perspicacia psicológica de Velázquez, el Papa cuando lo vio terminado dijo: Troppo vero! demasiado veraz.


3.- LAS MENINAS
También conocido como la Familia de Felipe IV, es un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, son tres bandas de tela, cosidas verticalmente. Es considerada la obra maestra de Velázquez y corresponde a la última época del pintor.

Las Meninas

Las figuras representadas en primer plano, lo están a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas del mundo del arte. Se encuentra en el Museo del Prado.


4.- LA FABULA DE ARACNE
También conocida como "Las hilanderas". Es un óleo sobre lienzo de gran tamaño, conservado en el Museo del Prado. Esta pintura, está considerada como uno de los máximos exponentes del Barroco español y una de las obras maestras de Velázquez.

La fabula de Aracne

Temáticamente es una de las más enigmáticas, pues hoy en día no se conoce el verdadero propósito o significado de la obra. Velázquez la pintó hacia 1657, en la época de mayor esplendor.


5.- EL BUFON DON SEBASTIAN DE MORRA
Es un óleo sobre lienzo, pintado por Velázquez hacia 1645 y que se conserva en el Museo del Prado. Pertenece a una serie de retratos de bufones de la corte, pintados por Velázquez, para decorar estancias secundarias de los palacios reales, en los que dado su carácter informal, el artista pudo ensayar nuevos recursos expresivos con mayor libertad que en los retratos oficiales de la familia real, dada su carga representativa.

El bufón Don Sebastián de Morra

Sobre la interpretación, han corrido ríos de tinta y hay quien ha visto en ellos una denuncia de Velázquez al trato que la corte daba a estas personas.


6.- EL AGUADOR DE SEVILLA
Es un bodegón, óleo sobre lienzo, de estilo barroco, realizado por Velázquez en los últimos años de su estancia en Sevilla. Se conserva actualmente en el Museo Wellington, siendo regalada por Fernando VII al general Arthur Wellesley, en reconocimiento a su ayuda en la Guerra de la Independencia.

El aguador de Sevilla

El tema es el retrato de un aguador, oficio muy común en Sevilla en aquella época.


7.- LA FRAGUA DE VULCANO
Óleo sobre lienzo de gran tamaño, pintado por Velázquez en Roma en el año 1630, durante su primer viaje a Italia. Lo pintó sin mediar encargo, por iniciativa propia, vendiéndolo a la corona en 1964 con otras obras, propias y ajenas, para la decoración del Palacio del Buen Retiro. Actualmente, se encuentra en el Museo del Prado, desde 1819.

La fragua de Vulcano

De estilo Barroco, es fundamental, para entender su evolución en el primer viaje a Italia, destaca el tratamiento de la atmósfera, los cuerpos, los desnudos y la riqueza de expresiones.


8.- VENUS DEL ESPEJO
Óleo sobre lienzo, realizado por Velázquez en estilo Barroco, se pienso que en la etapa italiana. La pintura, representa a la diosa Venus, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene Cupido, su hijo, el dios del amor.

Venus del espejo

Se trata de un tema mitológico, que Velázquez trata de forma mundana, como es usual en él. Velázquez, hace emerger el cuerpo de Venus del resto del cuadro, tratado con un reducido cromatismo de rojos, marrón, azul y blanco. Se encuentra en la National Gallery de Londres.


9.- CRISTO CRUCIFICADO
Óleo sobre lienzo, pintado por Velázquez, de estilo Barroco, en 1632. Se encuentra en el Museo del Prado. El desnudo de este cuadro, demuestra la serenidad, la dignidad y la nobleza. Velázquez, haciendo un alarde de maestría, consigue que el espectador pueda captar la belleza corporal y la serena expresión de la figura.

Cristo Crucificado

Por su espiritualidad y misterio, este cuadro inspiró a Miguel de Unamuno un extenso poema titulado El Cristo de Velázquez.


10.- AUTORRETRATO
Este Auto retrato, junto con el del cuadro de Las Meninas, es el único, que se conserva del pintor. Pintado hacia 1640, en estilo Barroco, se conserva actualmente en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Autorretrato

Su estado de conservación es bueno y tras la última restauración efectuada en 1986, se ha podido confirmar la autoría velazqueña, puesta en duda por algunos especialistas, dada la suciedad que lo cubría.


Hemos escogido y no ha sido fácil, diez cuadros, entre la numerosísima obra y toda ella muy buena como corresponde al gran maestro de la pintura universal don Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, realizados, entre 1617 año en el que ingresó en el gremio de pintores y 1660 año en el que falleció.



Artículo escrito por Eduardo Martínez


 

7 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar