COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 26/11/2015 · Eduardo Martínez

10 mejores cuadros de Vincent Van Gogh

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Vincent Van Gogh, pintor holandés, nacido en 1853. Muere en Francia, Auvers-sud-Oise, el 29 de Julio de 1890 a los 37 años de edad. Van Gogh solo dedico unos diez años de su vida a la pintura, pero en la actualidad, es el más famoso de todos los pintores, alcanzando sus cuadros cifras astronómicas en las subastas.
A pesar de esta fama y de las cifras que alcanzan sus cuadros, en vida solo vendió un cuadro y este se lo compro su propio hermano, por lo que se vio obligado a trabajar en diferentes oficios. El estilo de sus cuadros se encuadra entre el impresionismo, postimpresionismo y expresionismo.

Vincent Van Gogh

Con el poco tiempo que dedico a la pintura, tiene un gran producción unos 900 cuadros, entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas, así como más de 1600 dibujos.
Entre su extensa obra, hemos seleccionado diez cuadros, por seleccionar diez, siendo toda su obra interesante, buena y famosa.



1.- LOS COMEDORES DE PATATAS
Oleo sobre lienzo, pintado por Van Gogh en 1885, de estilo realista, en tonos oscuros y trazos duros y acusados, obra maestra del periodo holandés. Realizó pruebas y bocetos previos, algunos de los cuales no llegó ni a firmar, para evitar confusiones en el mercado del arte.

Los comedores de patatas

Se le puede considerar el primer lienzo al que otorga esta condición y del que queda satisfecho.
Se encuentra en el Museo Van Gogh de Amsterdam.


2.- LA COSECHA
Oleo sobre lienzo, conocido también como La Llanura de Crau, cerca de Arles, con Mont Mayour al fondo; fue pintado por Van Gogh en 1888, mide 72 de alto por 92 de ancho y se encuentra en el Museo Van Gogh de Amsterdam.

La cosecha

Forma parte de una serie de cuadros que Vincent pintó al aire libre sobre los campos de trigo y las cosechas, a partir de Junio de 1888; un paisaje mediterráneo, luminoso y provenzal. Van Gogh, maneja hábilmente la perspectiva, para llevar la mirada del espectador hasta los montes del fondo y el cielo azul. También se nota en este cuadro la influencia del arte de estampas japonés, que tanto admiraba Van Gogh.


3.- EL PUENTE DE LANGLOIS
Oleo sobre lienzo, de estilo Neo-impresionista, pintado por Van Gogh en 1888. En la zona de Arlés, descubrió una serie de puentes de madera de estilo holandés sobre el Ródano, realizando un buen número de cuadros sobre ellos ya que le recordaban a su tierra natal. En el más conocido, el puente lo sitúa al fondo de la composición, colocando en primer plano un grupo de mujeres lavando.

El puente de Langlois

Las líneas onduladas del agua indican claramente el movimiento de las lavanderas, mientras que en primer plano las líneas verticales indican la presencia de matorrales. La mancha azul del Ródano centra la composición, creando reflejos con gran maestría al recurrir a tonalidades más oscuras. La belleza y vitalidad de esta imagen convierte a este cuadro en el mejor de toda la serie.


4.- LA HABITACION DE ARLES
Oleo sobre lienzo, de estilo postimpresionista, que representa el dormitorio de Van Gogh durante su estancia en Arlés. Sobre el mismo motivo pintó tres cuadros, casi idénticos. Con las tonalidades que emplea quiere expresar la tranquilidad, también hace referencia a Japón en la sencillez de la habitación, una cama y dos sellas.

La habitación de Arles

La composición, constituida casi por líneas rectas y por la combinación rigurosa de superficies de color que compensan la inestabilidad de la perspectiva. Los cuadros se encuentran, la primera versión en el Museo Van Gogh de Amsterdam, la segunda en el Art Institute de Chicago, y la tercera en el Museo de Orsay en Paris.


5.- LA NOCHE ESTRELLADA
Pintado por Van Gogh en 1889, obra maestra de estilo postimpresionista, se encuentra el Museo de Arte Moderno de New York. El cuadro muestra una vista nocturna desde la ventana del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida.

La noche estrellada

A pesar de ser de noche, el cuadro fue pintado de día de memoria. El cuadro está considerado como el "magnum opus" de Van Gogh, siendo una de sus obras más conocida y más veces reproducida. Usó óleo humedecido y pinceles finos. En el cuadro se refleja el estado anímico del pintor en aquellos días en el sanatorio mental.


6.- LOS GIRASOLES
Van Gogh, pintó en 1888-89 una serie de cuadros con el tema de girasoles. De la serie, hay tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco. Pintó los cuatro primeros en Agosto de 1888, cuando vivía en Arlés y los otros tres similares al año siguiente.

Los girasoles

Todos realizados en oleo sobre lienzo de 93 por 72 cm. El pigmento que utilizó en los girasoles es el amarillo de cromo o cromato de plomo, al cual deben su misterioso color. La descomposición del cromato de plomo por efecto de la luz, convirtió al amarillo brillante original en un tono pardo verdoso. Estos se encuentran en diferentes museos, menos el Jarrón con Cinco Girasoles que fue destruido por el fuego durante la Segunda Guerra Mundial.


7.- EL SEMBRADOR
Oleo sobre lienzo de 64 por 80,5 cm., de estilo neo-impresionista, pintado por Van Gogh en otoño de 1888, durante su estancia en Arles, en compañía de Gauguin, con el que compartía la misma casa. La figura del sembrador, se inserta entre los colores de la tierra, mientras en el fondo un amarillo y resplandeciente sol preside la composición.

El sembrador

La pincelada es muy suelta y trabajada con rapidez, apreciándose la textura del oleo claramente, lo que provoca una mayor sensación de acercamiento hacia el espectador. El cuadro se encuentra en Holanda, en el museo Kroller Muller.


8.- RETRATO DE JOSEPH ROULIN
Oleo sobre lienzo de 81,2 por 65,3 cm., de estilo Neo-impresionista, pintado por Van Gogh en los primeros seis meses de su estancia en Arles en 1888. Joseph Roulin, era un cartero de Arles, con el que trabo amistad Vincent, realizando tres cuadros y varios dibujos del mismo, así como de su familia, mujer e hijos.

Retrato de Joseph Roulin

Pintó a Roulin, con el uniforme de cartero en tonos azules, delimitados por líneas negras, recortándose la figura sobre un fondo de color azul claro. Por otra parte el rostro esta realizado con pequeñas pinceladas de varios colores, que conforman perfectamente el duro gesto de este hombre. El cuadro se encuentra en el Museo de Boston.


9.- CAMPO DE TRIGO Y CUERVOS
Oleo sobre lienzo, de 50,2 por 103 cm. Pintado por Van Gogh sobre Julio de 1890. También se le conoce como Trigal con Cuervos o Trigal Bajo la Tormenta. Se la considera comúnmente como la última pintura de Vincent, antes de su muerte. La pintura representa a un cielo nublado, lleno de cuervos sobre un campo de trigo, en el centro un camino que no parece conducir a ninguna parte, así mismo como el vuelo de los cuervos con una dirección incierta.

Campo de trigo y cuervos

Los cuervos eran utilizados por Van Gogh con una carga simbólica. Se trata de una de las últimas vistas de alguien que se sentía con unas inquietudes dramáticas que le llevarían al suicidio y que reflejó en la pintura. El cuadro se encuentra en el Museo Van Gogh de Amsterdam.


10.- AUTORRETRATO
Van Gogh, realizó unos 27 autorretratos, entre 1886 y 1889, con diferentes fisonomías, lo que dificulta concretar su verdadero rostro, por lo que se le llama el pintor de las mil caras.

Autorretrato

Uno de los más bellos y significativos, es el realizado en Septiembre de 1889, después de su recuperación, en él las líneas onduladas se adueñan de la composición, el azul y el naranja, colores complementarios hacen un interesante contraste, así mismo las líneas marcadas de la chaqueta y ojos, con una soltura y rapidez por encima de las formulas estilísticas, lo que utiliza para expresar su personalidad, como ya hicieran otros grandes maestros de la pintura. Este cuadro se encuentra en el Museo De Orsay, en Paris, el resto en diferentes museos.


Vincent Van Gogh, es uno de los grandes maestros de la pintura universal. A pesar de del poco tiempo que dedico a la pintura, dejó un gran legado. Sus cuadros alcanzan cifras astronómicas en las subastas, a pesar que en vida no fuera reconocido y no pudiera vivir de su pintura, como hicieron otros pintores. Su corta y tortuosa existencia, también contribuyó a su posterior fama y leyenda y a incrementar el precio de sus cuadros. Una vida y una obra apasionada y apasionante.



Artículo escrito por Eduardo Martínez





Post recientes relacionados:
-10 libros que no debes dejar de leer - noviembre 2015
-10 mejores cuadros de Sorolla
-10 mejores Museos del Mundo


6 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar