COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 15/02/2016 · Eduardo Martínez

10 mejores cuadros de Picasso

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Pablo Ruiz Picasso, gran pintor y escultor español, nace en 1881 en Málaga y muere en Mougins, Francia, a la edad de 92 años. Considerado uno de los grandes maestros de la pintura, participó en muchos movimientos pictóricos, ejerciendo gran influencia en otros grandes pintores de su época.

Pablo Ruiz Picasso

Artista laborioso y prolífico, realizó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de todo el Mundo. Además abordó otras técnicas, a parte de la pintura, escultura, gravado, dibujo, ilustración de libros, cerámica y diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. Sus obras alcanzan grandes sumas en las subastas internacionales.



A continuación exponemos diez obras pictóricas de Picasso, entre las muchas que pintó a lo largo de su larga vida.



1.- EL GUERNICA
El Guernica, es el más famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937 y el título alude al bombardeo de Guernica del 26 de abril de ese mismo año, durante la Guerra Civil Española.

El Guernica

Pablo Picasso, dejo el cuadro en custodia en el Museo de Arte Moderno de New York, dejando expresada su voluntad de que regresara a España cuando se restaurara la democracia, volviendo en 1981, exponiéndose al público en un principio en el Casón del Buen Retiro, pasando en 1992 al Museo de Arte Reina Sofía, donde se encentra en exposición permanente.


2.- LAS SEÑORITAS DE AVIGNON
Las Señoritas de la Calle de Avinyó, fue pintado por Pablo Picasso en 1907, óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de New York. Este cuadro marcó el inicio de su periodo Africano o Protocubismo, punto de partida donde el artista rompe con el realismo. Obra muy criticada e incomprendida por el mundo artístico de la época.

Las señoritas de Avignon

El cuadro fue comprado por Museo de Arte Moderno de New York, donde es una de las piezas más preciadas de la colección.
Esta obra es considerada el inicio del arte moderno y pertenece a las vanguardias pictóricas del siglo XX.


3.- MUCHACHO CON PIPA
Garcon a la Pipe, fue pintado por Picasso en 1905, cuando tenía 24 años, durante su Periodo Rosa. Óleo sobre lienzo, representa a un niño parisino con una pipa en la mano izquierda y con una guirnalda o corona de flores.

Muchacho con pipa

En el año 2004 la pintura fue vendida por la casa de subastas Sotherby´s, a un comprador privado, por lo que se encuentra en una colección privada.


4.- DORA MAAR AU CHAT
Dora Maar con gato, óleo sobre lienzo, es un cuadro pintado por Picasso en 1941, representa a Dora Maar, amante croata del pintor, sentada en un sillón con un gato posado sobre uno de sus hombros. Dora Maar, tenía 29 años y Picasso 55 cuando se conocieron, ella era una artista también, colaboró con él en la ejecución del Guernica, y su influencia dio lugar a algunos de los retratos más poderosos y atrevidos de su carrera.

Dora Maar au chat

El 3 de mayo de 2006 fue subastado en la galería de arte Sotherby´s, por la cantidad de 95 millones de dólares, siendo el segundo cuadro más caro de los vendidos hasta entonces, comprado por un particular, encontrándose en una colección privada desde entonces.


5.- LA VIDA
Pintado por Picasso en 1903, es uno de los mayores y más complejos cuadros pintados por Picasso en la época azul, considerado su trabajo más importante de estos años. Obra de un simbolismo inusual y sujeto a múltiples interpretaciones académicas, sobre las que el artista nunca se pronunció. Picasso, realizó cuatro bocetos preparatorios para el cuadro, variando la composición de las figuras dos veces, cabe destacar que la figura masculina, que empezó siendo un autorretrato, acabó siendo un retrato de su amigo Carlos Casagemas. La Vida, resume la mayor parte de los temas y la atmósfera de la" época azul".

La Vida

En aquella época, Picasso solía reutilizar cuadros ya terminados para pintar sobare ellos obras nuevas, la Vida está pintado sobre uno titulado Últimos Momentos, con el que había participado en la Exposición Universal de Paris de 1900 y sobre la que no se supo nada más; unos estudios realizados en 1978, una radiografía revelo la aparición de esta obra debajo de la Vida.


6.- LA MATERNIDAD
Es una de las obras más importantes pintadas por Picasso en su época azul. Pintado en 1901, representa a una madre besando a su hijo tiernamente en la frente, hay que destacar la fuerza emocional de la escena, pese a la frialdad de los tonos azules.

La maternidad

Pablo Picasso siguió tratando el tema de la maternidad en otras muchas obras posteriores a esta de la época azul. El cuadro se subastó en 1988, alcanzando la cifra de 24,8 millones de dólares, siendo adquirido por un comprador particular.


7.- ARLEQUIN
Óleo sobre lienzo, pintado por Picasso en 1917 en Barcelona y que actualmente forma parte de la colección permanente del Museo Picasso de Barcelona. Pablo Ruiz Picasso la cedió a la ciudad de Barcelona en el año 1919.

Arlequin

Picasso, pinta este cuadro entre junio y noviembre de 1917, en sus estancias en la ciudad de Barcelona y con motivo de la presentación en el Teatro del Liceo del ballet Parade. El personaje del arlequín es clave y recurrente a lo largo de la iconografía picassiana, es el auténtico protagonista de la época rosa.


8.- EL SUEÑO
Oleo sobre lienzo, de estilo cubista, pintado por Picasso en 1932. Representa a una mujer que yace dormida en un sillón con la cabeza vencida hacia atrás y el rostro partido en dos y los senos al descubierto. La modelo del cuatro es Marie-Therese Walter.

El sueño

En el año 2003 fue dañada por su dueño, el magnate de las Vegas Steve Wynn. En el año 2013, fue adquirido por Steven Cohen, tras pagar 155 millones de dólares, convirtiéndose así en el segundo cuadro más caro de la historia y en el más cotizado de la obra de Picasso.


9.- DESNUDO, HOJAS VERDES Y BUSTO
ÓIleo sobre lienzo, pintado por Picasso en 1932, en el que retrata a su amante Marie-Terese Walter, de estilo cubista. La obra fue parte de la colección de Frances y Sidney Brody de los Ángeles, desde 1950 hasta 2010, durante esa época, solo se exhibió una sola vez.

Desnudo, hojas verdes y busto

El 4 de mayo de 2010 fue vendida en Christie´s, tras la muerte de los Brody, por 106,4 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte más cara vendida públicamente. Se cuenta que Picasso, pinto el cuadro en un solo día, siete décadas más tarde en ocho minutos, se convirtió en la obra de arte más cara de la historia jamás subastada.


10.- AUTORETRATO
Pablo Picasso, no fue ajeno al autorretrato, siendo uno de los temas más difíciles a los que se enfrenta el artista, por el plasmado en el cuadro de los rasgos físicos, así y sobre todo de su personalidad, siendo que el artista se conoce a si mismo mucho mejor que a sus modelos, siendo difícil a veces plasmar algunos rasgos de su personalidad.

Autorretrato

Pinto unos veintinueve autorretratos en la primera época, entre apuntes bocetos y cuadro entre 1896 y 1925, el conjunto nos permite apreciar la evolución artística del pintor, empezando a la edad de 16 años por el óleo conocido como "autorretrato mal peinado". Destacando el que pinto a finales de 1901, siendo una de las muestras iniciales de la época azul, aquí Picasso retrata no solo su aspecto físico, sino su personalidad entera, este se encuentra en el Museo Picasso de Paris.
Posteriormente, hasta su muerte en 1973 pintaría otros diez autorretratos, perdiendo un poco el interés por este tema, al que se puede considerar en los primeros tiempos como un aprendizaje también, fijando el interés luego en otros temas e intereses.



Difícil ha sido escoger diez obras de un artista tan prolífico como lo fue Pablo Ruiz Picasso, pero bueno hemos escogido estas diez, aunque toda su obra merecería estas enumerada por ser igual de buena. Además de pintura, tiene escultura, cerámica, gravado, dibujo, igualmente de bueno y famoso. Trabajo incansablemente toda su larga vida y hasta el último momento, a la edad de 92 años en 1973.




Artículo escrito por Eduardo Martínez








Post recientes relacionados:
-10 libros que no debes dejar de leer - enero 2016
-10 mejores cuadros de Vincent Van Gogh
-10 mejores cuadros de Sorolla
-10 mejores Museos del Mundo



4 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar