COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Turismo 04/12/2017 · Eduardo Martínez

10 Lugares que no te debes perder de Florencia

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Florencia, ciudad más poblada y capital de la Toscana, centro histórico, artístico, económico y administrativo, con unos cuatrocientos mil habitantes y un millón y medio en su área metropolitana.

Florencia Ponte Vecchio

Su solo nombre ya evoca cultura, arte, historia. Ciudad de los Médici, de Dante, Miguel Ángel, Botticelli, Boccaccio, Leonardo da Vinci y otros muchos artistas, traídos por estos mecenas y atraídos por la ciudad en sí. Cuidad que tiene tanto para ver y tanto arte, que hasta ha dado nombre a un síndrome, el Síndrome de Stendhal, por la sobre exposición a obras de Arte y sobre todo si son tan bellas.

Florencia Duomo


Nosotros entre todas ellas elegimos diez, por reducir ese número, pero hay muchas más dignas de mención.



1.- CATEDRAL DE SANTA MARIA DEL FIORE
Es la archidiócesis de Florencia, una de las obras maestras del arte gótico y primer renacimiento italiano.



Patrimonio de la Humanidad, toda ella es una obra de arte, pero hay que destacar la cúpula de Brunelleschi, o cúpula del Duomo, el campanile y el baptisterio de San Juan, de Giotto, haciendo todo ello un con junto inigualable. Principal y obligada visita de la ciudad, no solo porque es única inigualable, sino porque es el centro de la ciudad histórica.


2.- GALERIA DE LOS UFFIZI
La Galera de los Uffizi, es un palacio y museo, el cual contiene una de las más famosas y antiguas colecciones de arte del mundo. Es una de las atracciones más visitadas de Florencia y la pinacoteca más frecuentada de Italia.



Fue mandado construir por Cosme I de Medici en 1560. En él se almaceno durante años la magnífica colección de arte de la familia Medicis, era tanta la magnitud de las obras que a pesar de lo grande que es la galería, se trasladaron obras a otros museos. Recibe al año más de dos millones de visitas.


3.- PONTE VECCHIO
Es un puente medieval, símbolo de la ciudad de Florencia y uno de los puentes más famosos del mundo. Atraviesa el río Arno. De origen romano, su construcción se remonta al 150 a.c., en un principio de madera. Destruido por las frecuentes inundaciones del río Arno y vuelto a construir en innumerables ocasiones, la construcción en piedra, se remonta a 1345, por el arquitecto y pintor Taddeo Gaddi.



En un principio ocupado por carnicerías, expulsados estos, ocuparon su sitio las joyerías, que siguen en la actualidad.
Fue respetado de la destrucción en la II Guerra Mundial, en la retirada alemana de Italia en 1944, por orden expresa de Hitler.


4.- PALAZZO VECCHIO
Se encuentra en la Plaza de la Señoría. En su interior acoge un museo, Museo dei Ragazzi, en el que se exponen obras de Miguel Ángel entre otros pintores. También hay en él oficinas del Ayuntamiento de Florencia.



En la fachada principal se encuentra la Torre de Arnolfo, es uno de los emblemas de la ciudad. Fue sede del gobierno del Reino de Italia, cuando Florencia se convirtió en su capital, entre los años 1865-1871.


5.- PLAZA DE LA SEÑORIA
Es la plaza central de Florencia. Sede del poder civil con el Palacio Vecchio y es el corazón de la vida social de la ciudad. Se encuentra en la parte central de la Florencia medieval, entre la plaza de la catedral y el puente Vecchio y el río Arno. En la visita a Florencia a esta plaza se va más de una vez ya que está en el centro histórico de la ciudad.



En ella tenemos, el Palazzo Vecchio, la Logia de la Señoría, el Tribunal de la Mercancías, el Palacio Ugoccioni, el Palacio de las Aseguraciones Generales. También encontramos en la plaza la estatua ecuestre de Cosme I de Medici; delante del palacio Vecchio se encuentran varias estatuas y una réplica del famoso David de Miguel Ángel a escala natural; también la fuente de Neptuno, en mi reciente visita he visto una estatua nueva en el centro de la plaza de corte modernista, que no se si desentona o contrasta con el clasicismo de la plaza.


6.- PALACIO PITTI
Situado en la ribera sur del río Arno, a muy corta distancia del Puente Vecchio, data de 1458 y fue originariamente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. Comprado por Leonor de Toledo esposa de Cosme I de Medici, fue la residencia de los grandes duques de Toscana.



En el siglo XIX fue usado como base militar por Napoleón y luego sirvió durante un corto periodo de tiempo como residencia oficial de los reyes de Italia, siendo donado al pueblo italiano por el rey Víctor Manuel III, por lo que se abrieron sus puertas al público, siendo convertido en una de las más grandes galerías de arte de Florencia.


7.- BASILICA DE LA SANTA CRUZ
Basílica renacentista, construida en 1294, sobre otras ruinas de una pequeña iglesia construida en 1222 por los franciscanos, en vida de San Francisco de Asís. Fue encargada a Arnolfo de Cambio, para que superara a Santa María Novella, construida 50 años antes por los dominicos. Visita obligada, por su belleza y el arte que contiene, aquí fue donde Stendhal en 1817 padeció al ver tanto arte los mareos, vértigo, confusión, palpitaciones, etc. lo que se conoce como el Síndrome de Stendhal.



Hay que destacar las capillas, salones, sacristía, cripta, taller de artesanía y sobre todo las famosas tumbas de Miguel Ángel, Galileo, Dante, Maquiavelo, Rossini, Marconi, entre otras. Como nota curiosa, hay una capilla en la que se aprecian las continuas inundaciones del río Arno, con sus diversas alturas.


8.- GALERIA DE LA ACADEMIA
Es uno de los museos básicos de Florencia, por no decir que nadie se puede ir sin visitarlo, dedicado a escultura y pintura. Se encuentra en la Vía Ricasoli, 60. La Academia de Bellas Artes, fue fundada en 1563 y la colección se formó en 1873, para ofrecer a los estudiantes de dibujo material de estudio.



En 1873, se traslado la famosa estatua del David de Miguel Ángel, hecha en 1504, desde la plaza de la Señoría. Es visita obligada como decía, aunque solo sea por ver la famosa escultura del David con todos sus detalles anatómicos.


9.- IGLESIA DE SANTA MARIA NOVELLA
Es una de las iglesias más importantes de Florencia, fue declarada Basílica en 1919. Se encuentra en la plaza de su mismo nombre y próxima a la estación de ferrocarril. La fachada en mármol de Carrara, de estilo renacentista italiano, es similar a la de la Santa Cruz y la Catedral. En su interior contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de la Trinidad de Masaccio, así como la capilla Tornabuoni que contiene los frescos de Doménico Ghirlandaio, entre ellos su Natividad de María.



Dentro se puede ve la Farmacia de Santa María Novella, la farmacia más antigua de toda Europa, que data de 1221 y una actividad continuada de cuatro siglos.


10.- PIAZZALE MICHELANGELO
Es el punto de observación más famoso del panorama de la ciudad, reproducido en las postales y de visita obligada para los turistas.
Fue construido en 1869 en una colina al sur del centro histórico de la ciudad y en lado izquierdo del río Arno. La plaza, dedicada al famoso artista Miguel Ángel, contiene replica de alguna de sus más famosas obras. También se construyó una logia de estilo neoclásico, que domina toda la terraza y que hoy día alberga un restaurante panorámico.



Las vistas desde la terraza, son impresionantes e incluyen todo el centro histórico de la ciudad, desde el Forte Belvedere hasta la Santa Croce, con los puentes sobre el río Arno, sobre todo el puente Vecchio pasando por el Duomo, palacio Vecchio, así como las colinas opuestas en el norte de la ciudad, todo un espectáculo, que no se puede dejar de visitar y admirar, sin olvidar las fotografías espectaculares que desde allí se pueden hacer.


Enumerados diez sitios de Florencia, pero no terminan aquí los muchos más que esta hermosa ciudad italiana tiene para ver y admirar, como la plaza del Duomo, la plaza de la República, el Mercado Central, Basílica de San Miniato y tantas calles, plazas, palacios y casas dignos de mención y admiración. Visita recomendada Florencia y esperamos que no les pase lo que a Stendhal aunque no sería raro.




Artículo escrito por Eduardo Martínez







0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar