Top10Listas.com en TwitterTop10Listas.com en Facebook

10 Países más democráticos del Mundo

Noruega, Islandia y Suecia, en lo más alto de la lista

10 recomendaciones para invertir en vivienda

Consejos muy útiles para tu próxima compra inmobiliaria

10 Ciudades más sociables del Mundo

Gotemburgo, Estocolmo y Chicago, en lo más alto de la lista

Vetusta Morla

10 consejos para recuperarse después de un Maratón

Recomendaciones muy útiles a seguir tras la prueba reina del Atletismo

10 frases sabias de Steve Jobs

Genio irrepetible, revolucionó el sector tecnológico

10 consejos pra conductores nóveles

Normas básicas para quien acaba de obtener el permiso de conducir

viernes, 24 de marzo de 2017

10 Países más democráticos del Mundo

El periódico británico The Economist (The Econominist Intelligence Unit) acaba de hacer público su informe anual que estudia la calidad democrática de los países del Mundo (analiza 167 países) a partir de cinco criterios analizados: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del Gobierno, participación política y cultura política. Con lo anterior clasifica a los países en cuatro tipos de regímenes: "democracia plena", "democracia defectuosa", "régimen híbrido" y "régimen autoritario".
A continuación podréis encontrar el Top 10 del informe.

Noruega

Noruega, por sexto año consecutivo, se sitúa a la cabeza de los países más democráticos del Mundo. Con una calificación de 9,93 sobre 10 (misma nota que en los cuatro años anteriores). Obtiene un 10 en todos los criterios analizados, excepto en la funcionalidad del Gobierno, donde consigue un 9.64. Noruega es uno de los países menos corruptos del Mundo, tiene unas instituciones públicas fuertes y transparentes, y destaca en muchos ámbitos la igualdad.


Esto es 10 Países más democráticos del Mundo, a partir de un concienzudo estudio.




1. Noruega
-Calificación promedio: 9,93 sobre 10.


2. Islandia
-Calificación promedio: 9,5 sobre 10.


3. Suecia
-Calificación promedio: 9,39 sobre 10.


4. Nueva Zelanda
-Calificación promedio: 9,26 sobre 10.


5. Dinamarca
-Calificación promedio: 9,20 sobre 10.

Canadá

6. Canadá
-Calificación promedio: 9,15 sobre 10.


7. Irlanda
-Calificación promedio: 9,15 sobre 10.


8. Suiza
-Calificación promedio: 9,09 sobre 10.


9. Finlandia
-Calificación promedio: 9,03 sobre 10.


10. Australia
-Calificación promedio: 9,01 sobre 10.








miércoles, 22 de marzo de 2017

10 recomendaciones para invertir en vivienda

El periódico Expansión acaba de elaborar una guía con las 10 principales recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble, tanto para vivir en él como por inversión.
Según el Instituto Nacional de Estadística los pisos se encarecieron un 4,7% en el pasado 2016, esto lo que nos indica es que el sector inmobiliario ha comenzado a recuperarse y encara el 2017 como el año de su consolidación y con muchas oportunidades que hay que saber aprovechar y no dejar pasar.

Mercado inmobiliario

Hay que tener las ideas claras ya que la operación exige una planificación importante. La compra de una vivienda supone, en la mayor parte de los casos, un gran desembolso económico, por lo que debe llevarse a cabo siendo totalmente consciente de las consecuencias que podría acarrear una mala decisión tomada.


Esto es 10 recomendaciones para invertir en vivienda, muy interesantes y útiles sobre todo si estás a punto de comprar una nueva casa.




1. Hacer un estudio sobre el precio y la potencial revalorización de la vivienda



2. Buscar un piso por el que no tenga que pagar más del 40% de su sueldo



3. Realizar un estudio sobre la hipoteca que le conviene más



4. Revisar toda la fiscalidad aparejada a la compra del inmueble



5. Calcular los gastos de comunidad y su influencia en la rentabilidad


Invertir en vivienda

6. Sopesar las ventajas de comprar una vivienda a reformar



7. Ahorrar un plus de dinero para gastos extraordinarios



8. Visitar el vecindario y la vivienda y revisar los posibles vicios ocultos



9. Si es una inversión, hay que priorizar la zona y la rentabilidad al precio



10. No precipitarse... ni dejar pasar una buena oportunidad




lunes, 20 de marzo de 2017

10 Ciudades más sociables del Mundo

El portal de reservas en línea Hostelworld, destinada principalmente a mochileros, ha realizado recientemente un estudio (Sociable Cities) que analizó el comportamiento social de 12.188 personas de 39 ciudades en 28 países para encontrar cuáles son las localidades más dispuestas a socializar del Planeta. El ranking final es el resultado de tres variables: la actividad social, la actitud hacia la socialización y el contexto.

Gotemburgo

Gotemburgo ha sido nombrada como la más sociable del Mundo, seguida por la capital sueca Estocolmo y la ciudad estadounidense Chicago. A continuación podréis encontrar el Top 10 completo.
La segunda ciudad más grande de Suecia ha invertido mucho en los últimos años para que turística y culturalmente sea un destino de primer nivel. Cuenta con gran número de bares y restaurantes, siendo la música un gran reclamo gracias a varios festivales veraniegos. Además podremos disfrutar del parque temático más grande de Escandinavia (Liseberg), con grandes montañas rusas y diversión para todos los públicos.


Esto es 10 Ciudades más sociables del Mundo, todas muy recomendables.




1. Gotemburgo (Suecia)



2. Estocolmo (Suecia)



3. Chicago (Estados Unidos)



4. Boston (Estados Unidos)



5. Nueva York (Estados Unidos)


Nueva York

6. Copenhague (Dinamarca)



7. Madrid (España)



8. Roma (Italia)



9. Hamburgo (Alemania)



10. Dublín (Irlanda)









viernes, 17 de marzo de 2017

10 consejos para recuperarse después de un Maratón

Después de un ejercicio tan intenso y de tanta duración como es un maratón, el organismo necesita reponerse y recuperarse del desgaste y daño sufrido.

Maratón

Esto hay que tenerlo en cuenta y es interesante seguir una serie de pasos para una buena recuperación. Indicamos diez pautas, a nuestro criterio interesantes.



1.- HIDRATACIÓN
Durante la carrera se pierde mucha agua y sales minerales, por lo que es esencial la hidratación durante el ejercicio, así como la reposición de sales minerales. Después de terminar la carrera, hay que seguir con esta hidratación y reposición de sales minerales, ya que la pérdida es mucha y conviene seguir por lo menos veinticuatro horas más, para una buena reposición de nutrientes.

Maratón Hidratación

2.- HIPOTERMIA
Terminada la carrera, conviene abrigarse para evitar la hipotermia y posibles colapsos. Durante el ejercicio el cuerpo genera calor, pero al terminar y cesar en el movimiento este proceso se detiene con el consiguiente enfriamiento y más si es el día esta frío. Para evitar esto la organización de las carreras suelen ofrecer mantas térmicas para prevenir la hipotermia.


3.- PIERNAS EN ALTO
Una buena medida para recuperar las piernas, es ponerlas en alto un buen rato, para facilitar el retorno venoso y descongestión de los músculos y tejidos de las piernas, de paso que relajamos todo el cuerpo. Hay que abrigarse si el entorno es fresco.


4.- ESTIRAMIENTOS
Después de la relajación con las piernas en alto, si podemos sería interesante para la recuperación hacer una serie de estiramientos de los que hacemos habitualmente después de los entrenamientos, con cuidado porque después del intenso ejercicio del maratón, puede haber micro roturas de fibras o lesiones.

Maratón Estiramientos

5.- DUCHA
Esto es lo mejor y lo que más nos gusta a los corredores, después de una carrera y entonces más después de una tan larga como un maratón. Ducha con agua templada y al final con contraste de fría y caliente. Después de la ducha parece que desaparece el cansancio y los pequeños dolores, es un bálsamo para el corredor.


6.- MASAJE
Después de las carreras suele haber masajistas profesionales, para los corredores que lo pidan o lo necesiten y con más motivo en las de largas distancias. También después de la ducha un ligero masaje en las piernas con cremas relajantes o antiinflamatorias, nos vendrá bien.


7.- ALIMENTACIÓN
Después de las carreras en la zona de avituallamiento, se suelen facilitar frutas, barritas energéticas u otros alimentos. Hay que iniciar la ingesta de alimento sólido poco a poco. Después del maratón el aparato digestivo, no está listo para la ingesta de sólidos, por lo que hay que iniciarla con alimentos suaves y ligeros. Posteriormente unas tres horas más o menos con la primera comida, empezaremos con hidratos de carbono, sopas, cremas, para más tarde pasar alimentos más contundentes.

Maratón Alimentación

8.- SISTEMA INMUNITARIO
Con el ejercicio intenso, el sistema inmunitario sufre, por el estrés y el esfuerzo. Como en la última fase del entrenamiento para el maratón, al finalizar la carrera, seguiremos protegiendo el sistema inmunitario, con suplementos de vitaminas C, E, equinacea, propoleo, jalea real y sobre todo mucho descanso, relax y las horas necesarias de sueño.


9.- DESCANSO
Después del maratón es interesante el descanso. No entrenar durante una semana o diez días, si se aguantan las ganas de salir a trotar y descansar lo suficiente. Dar paseos o natación, masajes, saunas, hidromasajes, relajación, etc., nos vendrá bien para una buena recuperación de un ejercicio tan largo e intenso como es un maratón.


10.- INICIAR EL ENTRENAMIENTO
Pasados siete o diez días, iniciaremos el entrenamiento con suavidad y paulatinamente. Hay que dejar que el cuerpo se recupere e iniciar los entrenamientos habituales poco a poco.


El maratón es una carrera importante, a la que hay que tener respeto. Son muchos kilómetros 42,195 y mucho tiempo corriendo la mayoría de los corredores, tres o cuatro horas, por lo que hay que hacer tanto una buena preparación para correrla, como una buena recuperación una vez terminada esta.








Artículo escrito por Eduardo Martínez






miércoles, 15 de marzo de 2017

10 frases sabias de Steve Jobs

Fallecido en Octubre de 2011 a los 56 años, a consecuencia de un cáncer de páncreas, Steve Jobs no dejaba indiferente a nadie. Fundó Apple en 1976, a los 21 años, en el garaje de su casa.
Durante los años 90 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedor, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8300 millones de dólares y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.
Apple finalizó el pasado 2016 con una valoración bursátil de más de 488 mil millones de euros y con clientes en casi cualquier rincón del Planeta. Se situó de nuevo en la primera posición de las empresas más grandes del Mundo, además de haber sido su mejor año fiscal de su historia.

Steve Jobs

Steve Jobs además de un legado empresarial y tecnológico sin precedentes nos dejó una importante cantidad de reflexiones propias de un genio, de las que he seleccionado para vosotros las más representativas y destacadas.


Esto es 10 frases sabias de Steve Jobs, genio 100% inspirador.




1. Motivación
“A veces la Vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la Fe. Estoy seguro que a mí lo único que me permitió seguir fue que amaba lo que hacía. Tienes que encontrar lo que amas. Y eso es tan válido para tu trabajo como para tus relaciones. Tu trabajo ocupará gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer aquello que crees que es un gran trabajo”.


2. Vida
“Deja de malgastar tu vida viviendo la de otra persona. No sigas los dogmas, ya que solo sirven para vivir según el pensamiento de otros. No permitas que opiniones externas o el miedo al fracaso te impidan seguir a tu corazón. No tienes nada que perder ante la muerte”.


3. Éxito
“No me dedico a poner las cosas fáciles a mis trabajadores. Me dedico a lograr que cada día se superen a sí mismos. Para ello hay que unir a toda la compañía y focalizarla en los proyectos que de verdad importan. Después, escojo a los mejores empleados y les pongo a dirigir esos proyectos para que motiven al resto y proporcionarles una visión agresiva sobre cómo será el producto. Solo así seremos mejores”.


4. Creatividad
“Para elaborar un gran producto, es necesario fusionar el arte y las humanidades con la tecnología y la ingeniería, sobre todo cuando atraviesas una crisis difícil de superar. Apostar con la mejor carta es algo que siempre nos ha funcionado y, por eso, confiamos en lo que hacemos dentro de nuestra compañía. Aunque te asalte el miedo, debes seguir a tu corazón y no desviarte para crear los mejores productos”.


5. Superación
“Cuando era joven, leí una frase que me marcó profundamente: “Si vives cada día como si fuese el último, algún día tendrás razón”. Desde entonces, cada mañana me levanto, me miro al espejo y me pregunto: ¿si hoy fuese el último día de tu vida, harías lo que vas a hacer hoy? Si la respuesta era no durante muchos días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo”.

Steve Jobs sabio

6. Innovación
“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.


7. Muerte
“Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para ir allí. Y, sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes, pero algún día no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Siento ser tan dramático, pero es muy cierto”.


8. Disfrutar
“La meta no es el premio. La verdadera recompensa es el camino hasta llegar a esa meta. Disfrútalo”.


9. Crecimiento
“Muchas compañías han decidido reducir su tamaño, y tal vez eso era lo mejor para ellos. Nosotros hemos elegido un camino diferente. Nuestra creencia es que si seguimos poniendo grandes productos frente a los clientes, estos seguirán a abriendo sus billeteras”.


10. Calidad
“Cuando eres un carpintero haciendo un hermoso mueble de cajones, no vas a usar un pedazo de madera contrachapada en la espalda, a pesar de que se quede en la pared y nadie lo verá. Sabrás que está ahí, así que vamos a usar una hermosa pieza de madera en la espalda. Para dormir bien por la noche, la estética, la calidad, tiene que ser llevada hasta el final”.








lunes, 13 de marzo de 2017

10 consejos para conductores noveles

El Real Automóvil Club de España (RACE), ante las justificadas inseguridades de las personas que acaban de obtener el permiso de conducir, elaboró un decálogo con consejos ofreciéndoles recomendaciones útiles para reducir y prevenir posibles riesgos al volante. En este post podréis encontrar las 10 claves para todo conductor novel que empieza a utilizar su coche, por si os son de utilidad.

Conductores nóveles

Según estudios realizados sobre la formación de los jóvenes conductores, uno de cada tres alumnos de autoescuelas al obtener el permiso de conducir reconocen no estar preparados para enfrentarse al tráfico real. El momento de poner en práctica todo lo aprendido, recién titulados, es duro ya que hasta ese momento siempre se está arropado con la presencia de un profesor al lado.


Esto es 10 consejos para conductores nóveles, muy necesarios si sois novatos al volante.




1. Sentarse correctamente al volante
Antes de arrancar el coche lo primero es sentarse de manera correcta al volante, la postura influye enormemente en la seguridad. Se debe regular la distancia del asiento al volante, la altura, la inclinación del respaldo, el volante y el reposacabezas, éste último muy importante para evitar el temido latigazo cervical por colisión.


2. Abrocharse (y que se abrochen) el cinturón
Imprescindible, antes de ponerse en marcha, es abrocharse el cinturón de seguridad, y hacer que el resto de ocupantes también lo haga, esto reduce el riesgo de muerte en caso de accidente hasta en un 80%. Su uso es obligatorio en los asientos delanteros y traseros. Y si se viaja con niños, éstos tienen que ir en un sistema de retención homologado para su peso y altura.


3. No utilices el móvil dentro del coche
Las distracciones en la conducción pueden jugar una muy mala pasada. Según datos de la DGT, aparecen como factor de riesgo en un 30% de los accidentes con víctimas. Y aquí el teléfono móvil tiene mucha culpa. Conducir y utilizar el Smartphone es totalmente incompatible. Se debe silenciar y guardar en la guantera o en un bolso. No hay nada tan urgente como la propia vida o la de los demás.


4. Si conduces no consumas alcohol y/o drogas
El consumo de alcohol y drogas están entre los motivos principales de accidente de tráfico. Las drogas y el alcohol reducen la capacidad de reacción y de calcular distancias, provocan problemas de coordinación, somnolencia, alteraciones de la vista… y, sobre todo, un exceso de confianza. Si esto se asocia a una baja experiencia al volante, el riesgo se multiplica. Si se toma algún medicamento que pueda afectar a la conducción, como los del tratamiento de la alergia, se debe consultar al médico y con el farmacéutico.


5. Precaución ante ciclistas, peatones o motoristas
Ciclistas, peatones y motoristas son los usuarios más vulnerables con los que uno se puede encontrar en las vías urbanas e interurbanas. Conducir requiere de la máxima concentración, más aún cuando se circula por ciudad, donde la complejidad es mayor debido a la densidad del tráfico y a los muchos usuarios que comparten las calles.

Conductores novatos

6. Respeta las normas de circulación
Se esté o no de acuerdo con ellas, está claro que las normas de circulación están hechas para ser cumplidas. Cumplir todas las normas de circulación es imprescindible para mantener en orden la convivencia en carreteras y calles, y proteger a sus usuarios. Desde el momento que se obtiene el carné de conducir, se asume el respeto de las normas.


7. Cumple los límites de velocidad
Actualmente la velocidad inadecuada sigue siendo la causa principal de los accidentes de tráfico en España. Un total de 370 vidas se podrían salvar cada año en España si los conductores no excedieran la velocidad, según la DGT. Todavía hay conductores que, por exceso de confianza o porque les gusta el riesgo, exceden la velocidad imprudentemente.


8. Conducir con hielo, niebla o lluvia
Los jóvenes que acaban de obtener el permiso de conducir confiesan no sentirse preparados para ponerse al volante, sobre todo, ante la posible presencia de placas de hielo o niebla. También conducir por carreteras de montaña o con lluvia les inquieta. Lo más recomendable que realizar un curso de conducción donde aprenderás a mejorar tus habilidades como conductor.


9. Revisa los neumáticos periódicamente
Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto, son un elemento clave en la seguridad. Hay que revisar la presión de los neumáticos de forma periódica y siempre antes de un trayecto largo, y comprobar su estado de desgaste.


10. En viajes, descansa cada dos horas
Conducir cansados y con fatiga o sueño produce una pérdida de atención y el tiempo de reacción ante un obstáculo puede aumentar hasta en un 86%. Cuando se vaya a realizar un viaje largo, se debe ser prudente y descansar cada dos horas. Estirar las piernas, refrescarse y tomar el aire permitirán seguir conduciendo con seguridad.



viernes, 10 de marzo de 2017

10 Países más altos del Mundo

El periódico británico The Telegraph ha realizado un estudio muy interesante en el que ha analizado la altitud media de cada país, a partir de ello se quedo con los quince países más altos del Planeta, y en la selección final aparecieron importantes sorpresas. Países como Bután (3.280 metros), Nepal (3.265 metros) y Tayikistán (3.186 metros) ocupan los primeros puestos. Digno de destacar es la presencia de Andorra (1.996 metros) en la sexta posición. Aquí os traigo el Top 10 de su recopilación.

Bután

Con una superficie de 147.181 km², Nepal es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el monte Everest (8.848 metros sobre el nivel del mar), así como otros siete de los denominados ochomiles.


Esto es 10 Países más altos del Mundo, muy atrayentes para los amantes del montañismo y los deportes invernales.




1. Bután
-Altitud media: 3.280 metros.


2. Nepal
-Altitud media: 3.265 metros.


3. Tayikistán
-Altitud media: 3.186 metros.


4. Kirguistán
-Altitud media: 2.988 metros.


5. Lesoto
-Altitud media: 2.161 metros.

Andorra

6. Andorra
-Altitud media: 1.996 metros.


7. Chile
-Altitud media: 1.871 metros.


8. China
-Altitud media: 1.840 metros.


9. Armenia
-Altitud media: 1.792 metros.


10. Groenlandia
-Altitud media: 1.792 metros.



miércoles, 8 de marzo de 2017

10 canciones para celebrar el día de la mujer

Puede haber mucha disertación sobre el hecho de celebrar un día de la mujer o del orgullo gay. Siempre que haya represión y no haya igualdad, debe haber una lucha constante, y... ¿por qué no?, dedicar un día al año a la concienciación social, con más fuerza aún que los otros 364. ¡Para que no se nos olvide!.

Desde aquí siempre he aprovechado para reivindicar la figura de la mujer en un mundo de la música, en el que hay un desequilibrio brutal. No vamos a pararnos a analizar las causas, porque eso no nos corresponde. Vamos a disfrutar del talento de ellas, en estas 10 canciones para celebrar el día de la mujer. Dedicado a nuestra amiga Ana Abril, un ejemplo de valentía y fuerza. ¡No te olvidaremos!.


Lorde

Una selección con el objetivo de mostrar temas de máxima actualidad, que iniciamos con Lorde, una joven artista neozelandesa de gran talento, que publicará su segundo álbum el próximo mes de junio, Melodrama. Como primer single, Green light.




En principio un poco antes se pondrá en circulación la nueva obra de la mexicana Natalia Lafourcade, Musas. Música con raíces y mucha humanidad, tal y como demuestra en Tú sí sabes quererme.




Apostamos por Zahara como el mayor talento femenino de la música española. En su actual álbum, Santa (2015), se incluye esta Caída libre.




El año 2016 comenzaba con el lanzamiento de Anti, un disco de Rihanna. Su single actual es una auténtica joya, Love on the brain. Así la interpretó en el Global Citizen Festival.




Desde un pequeño pueblo de Noruega llega Sigrid, una chica que aún no ha publicado su primer álbum, pero que deja el listón muy alto con un single como Don't kill my vibe. Sensacional.




Vamos a mencionar y compartir otras 5 canciones interesantes y recientes de ellas: Canadá de Maika Makovski, Salimos a volar de Rebeca Jiménez, Garden de Hinds, Lo hicimos de Conchita, o Forever de Haim. ¡Las chicas al poder!.


domingo, 5 de marzo de 2017

10 beneficios de la siesta

La siesta es un hábito que consiste en descansar entre veinte y treinta minutos después de comer, pudiendo llegar a durar un par de horas, con el propósito de recuperar energías para el resto de la jornada.
Echarse la siesta es una opción perfecta para cuidar la salud, especialmente después de una comida abundante. De esta forma ayudamos a nuestro cuerpo a llevar a cabo la digestión y a relajarse.

Dormir la siesta

La Fundación Española del Corazón ha recopilado los 10 beneficios de una buena siesta, de los que aquí nos hacemos eco, siendo solo practicada en España por un 16,2% de la población, nos ayuda a recuperar el sueño perdido y asegurarnos un ritmo de vida más sano. La siesta proporciona beneficios tanto físicos como mentales.


Esto es 10 beneficios de la siesta, una sana costumbre que no debemos perder.




1. Previene las cardiopatías
La siesta disminuye el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La falta de sueño incrementa el cortisol, y un exceso de esta hormona aumenta la intolerancia a la glucosa y a la grasa, debilita el sistema muscular e inmunológico y disminuye los niveles de la hormona del crecimiento, lo que puede provocar diabetes y enfermedades cardiovasculares.


2. Reduce la tensión arterial
Se ha demostrado, a través de diferentes estudios, que quienes duermen una siesta diaria de entre 45 minutos y una hora, tras haber soportado un día de estrés y tensión psicológica, ven disminuir su presión arterial y su ritmo cardíaco.


3. Facilita el aprendizaje
Quien duerme la siesta rinde más por las tardes y aumenta en un diez por ciento su capacidad de aprendizaje. El sueño permite afrontar nuevos conocimientos y fijar los ya adquiridos. El descanso tras el almuerzo aumenta la productividad de los trabajadores y el rendimiento escolar de los niños.


4. Aumenta la concentración
La siesta contribuye a mejorar cualquier tarea que suponga recordar listas de palabras o de objetos. El sueño facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo y deja espacio para nuevos datos. Durante el sueño, los recuerdos recientes se transfieren del hipocampo al neocórtex, nuestro disco duro, donde se consolidan los recuerdos a largo plazo.


5. Estimula la creatividad
La siesta aumenta la creatividad o, al menos, estimula la actividad de la zona del cerebro (el hemisferio derecho) que se asocia con esta capacidad.

Siesta

6. Facilita resolver problemas
Cuando alcanzamos la fase REM del sueño (fase de gran actividad cerebral en la que soñamos), nos lleva menos tiempo realizar diferentes conexiones entre ideas.


7. Mejora los reflejos
Un estudio de la NASA a 747 pilotos demostró que aquellos que dormían una siesta diaria de 26 minutos cometían un 34% menos errores en el trabajo y duplicaban sus niveles de alerta.


8. Favorece la abstracción
La siesta favorece el aprendizaje abstracto o capacidad de detectar el patrón general de una nueva información.


9. Fomenta la positividad
Las personas que duermen la siesta, y pasan por la fase REM, aumentan su receptividad ante la expresión facial de felicidad, mientras que quienes no lo hacen manifiestan más ira y miedo.


10. Mejora el estado de ánimo
La serotonina es un neurotransmisor que regula el sueño, el apetito y el estado de ánimo. Y dormir inunda nuestro cerebro de serotonina, lo que nos proporciona una sensación de satisfacción y bienestar.



jueves, 2 de marzo de 2017

10 curiosidades sobre la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es una verdadera Obra de Arte y justifica, por si sola, una visita a la ciudad de Roma. Ubicada en la Ciudad del Vaticano, es la Capilla más famosa del Mundo.
Decorada principalmente por Miguel Ángel, podemos encontrar entre sus frescos la que es la escena más famosa de la Historia del Arte, “La creación de Adán”, que representa el episodio bíblico del Génesis en el que Dios le da la vida a Adán, el primer Hombre.

Capilla Sixtina

Como algo interesante, y curioso, aquí os dejo un enlace (Visita Virtual a la Capilla Sixtina) para poder ver en 3D su majestuosidad y cada uno de sus detalles. Puede seros muy útil ya que desde hace varios años, para preservar su integridad, no están permitidas las fotografías.


Esto es 10 curiosidades sobre la Capilla Sixtina, espero que os sorprendan.




1. Origen
El Papa Sixto IV (toma su nombre de él) ordenó su restauración entre los años 1473 y 1481. Conocida anteriormente como Cappella Magna, servía como Capilla de la fortaleza Vaticana. Está consagrada a la Virgen María.


2. Decoración
Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli realizaron dos series de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (a la izquierda del Altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del Altar), acompañadas por retratos de los Papas que habían gobernado la Iglesia hasta entonces. Las pinturas fueron concluidas en 1482.
Entre 1508 y 1512, por encargo del Papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (ya disponía de un fresco de un cielo azul estrellado, del pintor Piero Matteo D’Amelia). Años después pintó también El Juicio Final en la pared tras el Altar entre 1535 y 1541. La superficie total decorada es de 1100 metros cuadrados.


3. Medidas
La Capilla Sixtina tiene las mismas medidas (40,5 metros de largo, 13,2 de ancho y 20,7 de alto) que el Templo del Rey Salomón, conforme a lo detallado en el Antiguo Testamento. Se sitúa al costado derecho de la Basílica de San Pedro.


4. Uso
Es la sede principal de los eventos importantes del calendario papal. Su principal, y más conocida, función es ser la sede del Cónclave, la reunión en la que los Cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo Papa.


5. Visitas
Se accede a ella con la entrada de los Museos Vaticanos, a diferencia de la Basílica de San Pedro que es gratis, para visitar la Capilla Sixtina hay que pagar (20 euros). Se estima que cinco millones de personas visitan la Capilla Sixtina al año (unas 25.000 al día).

Capilla Sixtina detalle

6. Dios y Miguel Ángel
En el fresco de la “La creación de Adán” está representado Dios, con cuerpo musculoso y una larga barba blanca, similar al Dios griego Júpiter. Miguel Ángel en primer lugar pintó el resto de la obra dejando a Dios para el final ya que primero quería practicar, y alcanzar la máxima perfección, para poder finalmente representarle de la mejor manera posible.


7. Encargo por venganza
La elección de Miguel Ángel como pintor principal de la Capilla Sixtina fue promovida por artistas rivales (uno de ellos el mismísimo Rafael) que creyeron que no conseguiría finalizar con éxito el trabajo, ya que hasta entonces Miguel Ángel sólo había hecho esculturas. El resultado fue infinítamente mejor de lo que ellos esperaban.


8. Coro permanente
La Capilla Sixtina cuenta con un Coro permanente, la Capilla Musical Pontificia, schola cantorum o escolanía de la Capilla Sixtina, para el que incluso se han compuesto algunas obras originales.


9. Censura
El Papa Pío IV (papado entre los años 1559 y 1565) consideró que era un atentado a la moral el que varias de las Obras de Arte de la Capilla Sixtina incluyeran desnudos. Para evitar tal sacrilegio ordenó cubrir con telas las partes íntimas de los personajes de las pinturas, volviendo a su estado natural años más tarde.


10. Original sistema de andamios
Para llevar a cabo su obra Miguel Ángel ideó un sistema complejo de andamios (de madera sujetos sobre soportes creados a partir de agujeros de las paredes, a la altura de las ventanas ) que le permitieran trabajar en la bóveda erguido sin que eso impidiera la celebración de la Santa Misa en la Capilla. Una especie de puente de madera con telas colocadas por debajo y a los lados de los andamios para que no cayeran gotas de pintura o yeso por ningún lado.