COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 07/03/2012 · Eduardo J. M. García

Top 10 desiertos más bellos

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Os presentamos el Top 10 de los desiertos más bellos y espectaculares del mundo. Silenciosos y mágicos paisajes, los desiertos son ecosistemas que reciben pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. Los desiertos forman la zona emergida más extensa del planeta: su superficie total es aproximadamente de 50 millones de kilómetros cuadrados, más o menos un tercio de la superficie terrestre. Esto es el 30% de las tierras emergidas, (16% desiertos cálidos y 14% desiertos fríos). Mágicos y embriagadores lugares, esperamos que disfrutéis de este Top 10!!!




UYUNI (BOLIVIA)
El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie aproximada de 12.000 km². Está situado en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos en el departamento de Potosí dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes.

Uyuni

El salar de Uyuni se constituye también en una de las mayores reservas de litio en el mundo, igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

Uyuni, desierto

Un paisaje único, inmenso, mágico y agreste. Un desierto blanco.
Es también el lugar terrestre más plano sobre el planeta. Muchos científicos lo usan para calibrar con exactitud sus satélites.




SÁHARA (ÁFRICA)
El Sáhara es el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie. Está localizado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo.

Sáhara, desierto

Tiene más de 2,5 millones de años. Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán, aunque se sabe que el Sahara se expande y contrae a ciclos regulares, de tal forma que sus fronteras con los distintos territorios son poco constantes.

Sáhara

Se sabe que su composición es de grava, arena y dunas. Al contrario de lo que se cree, tres cuartas partes de este desierto son de grava, siendo la restante cuarta parte de arena y dunas. Como curiosidad, durante el día se pueden alcanzar los 52ºC y en la noche -30ºC.




CAPADOCIA (TURQUÍA)
Capadocia es una región histórica de Anatolia central, en Turquía. Capadocia se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, y por su patrimonio histórico y cultural. En el año 1985, fue incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Capadocia

Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como "paisajes lunares". La tierra del lugar, llamada toba calcárea, ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión, y es lo suficientemente débil para permitir que el ser humano construya sus moradas escarbando en la roca, en vez de erigir edificios. De esta forma, los paisajes lunares están llenos de cavernas, naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas.

Capadocia, desierto

La situación geográfica de Capadocia la hizo encrucijada de rutas comerciales durante siglos, y también objeto de continuas invasiones. Atravesar este precioso triángulo de la Anatolia central es pasear por las páginas de un cuento lleno de formaciones volcánicas que los lugareños bautizaron como chimeneas de las hadas.




ATACAMA (CHILE)
El desierto de Atacama, el más árido del planeta, se ubica en el norte de Chile entre los ríos Loa y Copiapó, en la Región de Antofagasta y el norte de la Región de Atacama. Este desierto está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa, cubriendo aproximadamente 105.000 km².

Atacama, desierto

La principal causa de su origen es un fenómeno climático global que en esta latitud crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del hemisferio Sur. Grandes sistemas estables de alta presión, conocidos como anticiclones del Pacífico, se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas.

Atacama

Aquí puedes observar las estrellas, ya que es uno de los cielos más limpios del mundo.

Desierto de Atacama




WADI RUM (JORDANIA)
Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, es un valle desértico situado a gran altitud (en torno a 1.600 m) en una región montañosa formada por granito y arenisca en el sur de Jordania. El área protegida de Wadi Rum es el primer sitio mixto declarado Patrimonio de la Humanidad (2011) por la Unesco en Jordania.

Wadi Rum

Wadi Rum ha estado habitado desde la prehistoria por diversas culturas, incluidos los nabateos, que han dejado su impronta en los petroglifos. Desde 2007, habitan el desierto varias tribus de beduinos. En esta región se han rodado varias películas importantes, entre ellas, Lawrence de Arabia, de David Lean, en 1962, y Marte rojo, de Anthony Hoffman, en 2000.

Wadi Rum, desierto

Lo mejor de Wadi Rum (o Valle de la Luna) es su habilidad para adaptarse a los nuevos tiempos: la tribu beduina zalabia organiza eco-turismo de aventura para, entre otras cosas, ver una inolvidable puesta de sol.




KALAHARI (ÁFRICA)
El desierto del Kalahari es una gran área semiárida y arenosa que atraviesa con sus más de 700.000 km² varios países del sur africano (Botsuana, Namibia y Sudáfrica). En el desierto del Kalahari podremos encontrar una fauna sorprendente: roedores, antílopes, jirafas y leones.

Kalahari

El primer explorador extranjero que consiguió atravesarlo fue David Livingstone en 1849.

Kalahari, desierto

El Kalahari está formado por vastas áreas cubiertas por arenas de tonos rojizos y marrones, y sin ningún tipo de agua en su superficie.
Las temperaturas estivales en el Kalahari están entre 20 y 40 °C. En invierno, el Kalahari tiene un clima frío y seco, con heladas por la noche. La temperatura mínima promedio en invierno está por debajo de los 0 °C.




ANTÁRTICO (POLO SUR)
Es el desierto más grande de todo el mundo con 12.393.000 Km2 situado en el Polo Sur. Se trata de un desierto frío formado por el continente más elevado de la tierra: el Antártico o La Antartida y las islas del Atlántico comprendidas dentro del sector Antártico. Las temperaturas en invierno son extremadamente frías, la menor temperatura alcanzada sobre la tierra fue de -90ºC y se registró en la estación Vostok un 31 de Julio de 1983.

Antártico, desierto

El clima es frío nival, con temperaturas medias inferiores a 0 grados centígrados, con fuertes vientos que arrastran nieve pulverizada. Estas características climáticas sumadas a un suelo rocoso, cubierto permanentemente de hielo, hacen que la vida vegetal y animal sea posible en las costas y en el mar.

Antártico

No existen árboles, ni arbustos, solo musgos en los lugares más húmedos, algas y pequeñas plantas herbáceas. Los líquenes se adhieren a las rocas y le dan color al paisaje con sus tonalidades rojizas, azuladas y amarillas. La vida animal es prácticamente inexistente.




GOBI (CHINA/MONGOLIA)
El desierto de Gobi es una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas, más grandes e importantes del mundo. Lo rodean las montañas de Altai y las estepas de Mongolia por el norte, la meseta del Tíbet por el suroeste y la planicie del norte de China por el sureste. La palabra gobi significa 'desierto' en mongol. El Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía.

Gobi

El clima del desierto de Gobi es extremo, combinando rápidos cambios de temperatura, no tan sólo a lo largo del año, sino también en cuestión de 24 horas (cambios que pueden ser de hasta 40°C). Incluso al sur de Mongolia las temperaturas suelen descender hasta los –32,8 C , mientras que en Ala-shan sube hasta los 37ºC en julio. Las mínimas promedio en invierno rondan los –40 C, mientras que en verano las temperaturas van de moderado a caliente, con máximas de 45°C. La mayor parte de la precipitación que recibe cae durante verano.

Gobi, desierto

Con 1.040.000 kilómetros cuadrados el desierto del Gobi es famoso, porque fue el primer lugar donde se encontraron restos de dinosaurio en el mundo. Históricamente el desierto estaba habitado por pueblos nomadas, pero actualmente han disminuido.




MOJAVE (ESTADOS UNIDOS)
El Desierto de Mojave es la forma local de referirse al Desierto Alto que ocupa una gran porción de California sur y otras más pequeñas de California Norte, Suroeste de Utah, sur de Nevada y noroeste de Arizona, en los Estados Unidos.

Mojave, desierto

Nombrado así por el pueblo indígena Mojave. Ocupa una superficie de unos 57.000 kilómetros cuadrados. La fronteras físicas incluyen las cordilleras de Tehachapi, San Gabriel y San Bernardino. Algunas de ellas de las más grandes de California. La Gran Cuenca linda por el norte y el Bajo Desierto por el sur y el este.

Mojave

Se cree que en dicho desierto de Mojave hay entre 1750 y 2000 especies de plantas, incluidas las yucas. El valle de la Muerte se encuentra en California en la parte occidental del desierto.




GRAN DESIERTO DE VICTORIA (AUSTRALIA)
El Gran Desierto de Victoria es una ecorregión inhóspita, árida y escasamente poblada del sur de Australia. Se localiza entre los estados de Australia Meridional y Australia Occidental y presenta gran cantidad de pequeñas dunas de arena, extensas praderas y lagos de agua salada. Se extiende a lo largo de 700 km de anchura (de Este a Oeste) y una superficie de 424.400 km². Limita al Oeste con la ecorregión de arbustos de Australia Occidental, al Noroeste con el Pequeño Desierto Arenoso, al Norte con el Desierto de Gibson y las Praderas desérticas Centrales de arbustos, al Este con el Desierto pedregosos de Sturt y el Desierto de Tirari y al Sur con la Llanura de Nullarbor, que lo separa del Océano Antártico.

Gran Desierto de Victoria

Debido a la aridez y la sequedad del desierto, y a que es un área protegida por Australia Occidental, no hay apenas actividad agrícola en esta zona.
La media de precipitaciones anuales es baja, en torno a 200-250 mm por año. Las tormentas son relativamente comunes en el Gran Desierto de Victoria, con un promedio de 15-20 tormentas anuales. Las temperaturas diurnas en verano rondan los 32-40° C. En invierno las temperaturas pasan a ser de 18-23° C, por lo que nunca llega a nevar en el desierto.

Gran Desierto de Victoria, impresionante

La escasa población que habita esta región es de diversos grupos de aborígenes australianos.
En 1875, el explorador británico Ernest Giles se convirtió en el primer europeo en cruzar el desierto, que nombró más tarde como Gran Desierto de Victoria en honor a la reina Victoria de Inglaterra.
3 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar