COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y CulturaDeportes 12/09/2012 · Eduardo J. M. García

Top 10 mejores ultra maratones

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Artículo escrito por Eduardo Martínez.

Los ultra trail, ultra maratones o ultra fondo, son carreras de más de los 42,195 kilómetros típicos del maratón. Los hay de distancia y de tiempo. Los de tiempo se suelen hacer en circuitos cortos o incluso pistas de 400 metros y consiste en hacer la mayor distancia en 24 horas.
Los de distancias largas, suelen incluir desafíos como elevaciones del terreno, obstáculos severos, inclemencias del tiempo, frio-calor, también suelen ser multidías. La carrera más larga del mundo, se realiza cada año en la ciudad de Nueva York, es la Self-Transcendence 3100 mile race.
También hay una asociación que es la Asociación Internacional Ultra de Corredores(IAU), que organiza campeonatos mundiales para varias distancias de ultramaratón.

Ultramaratón
Entre los muchos que existen, aquí citamos diez, que nos han parecido interesantes.


1.-SPARTATHLON

El Espartatlón, en español, es un ultramaratón de 246 kilómetros entre las ciudades griegas de Atenas y Esparta, que se celebra desde el año 1983. Intenta seguir los pasos de Filípides, un mensajero ateniense, enviado a Esparta en el año 490 a. C., a buscar ayuda contra los persas en la Batalla de Maratón.

Spartathlon
La carrera comienza a las 7,00 horas a los pies de la Acrópolis de Atenas, hacia la costa y se extiende a lo largo de esta hacia Corinto, Megara, Nemea, alcanza la cima del monte Parthenio, desde allí al sur hasta alcanzar la carretera de Esparta. Los corredores tienen que pasar 75 controles con un estricto horario de cierre.

Spartathlon, salida
Por su dureza, los corredores tienen que cumplir al menos uno de tres requisitos: 1.-Haber acabado una carrera de 100 kilómetros en menos de 10 horas 30 minutos. 2.- Haber competido en una de 200 y haberla acabado. 3.- Haber competido en Sparthatlón y llegado al kilometro 172 en menos de 24 hora y 30 minutos.




spartathlon.gr

2.- ULTRA TRAIL DU MONT-BLANC

Denominado también UTMB, es un ultramaratón de montaña. Tiene lugar una vez al año en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza. Con una distancia de 166 kilómetros y un desnivel acumulado de 9.400 metros.
Se considera la carrera a pie más prestigiosa de Europa.

Ultra trail du Mont Blanc
Los mejores corredores, lo finalizan en poco más de 20 horas, la mayoría de los corredores entre 30 y 45 horas. No hay premio económico para los ganadores.
Para inscribirse, como en la anterior se piden una serie de requisitos a cumplir por los corredores.




ultratrailmb.com

3.- THE NORTH FACE TRANSGRANCANARIA

Se celebra en la isla de Gran Canaria, desde 2003. Los participantes en la Transgrancanaria, deberán cruzar la isla, a lo largo de 123 kilómetros, con un desnivel acumulado de 8.400 metros y un límite de 30 horas. Los participantes se encontraran a lo largo del recorrido con lluvia, barro, sol, polvo, etc, pero sobre todo naturaleza y contacto directo con ella.

Transgrancanaria
La " Trans", como se la conoce localmente, se ha situado como el ultratrail, ultramaratón, más importante del panorama nacional español y cada vez más importante fuera de nuestras fronteras.

Transgrancanaria, llegada
Para inscribirse y como en las anteriores, es requisito, haber completado una carrera de más de 50 kilómetros en los dos años anteriores.
Desde 2011, la patrocina la marca comercial The North Face.




transgrancanaria.net

4.- MARATHON DES SABLES

También llamado Sahara Marathon o Maratón de las Arenas.
Esta considerada como la carrera a pie más dura del Mundo, con 251 kilómetros a recorrer en 6-7 días, por el desierto del sureste de Marruecos. Tiene una serie de características: a los corredores se les exige que porten todo el material necesario para su subsistencia, comida, ropa, botiquín, etc., la organización solo suministra el agua necesaria para cada día, en botellas numeradas y contadas.

Marathon des sables
Prueba de su dureza es que, en 1.994 un oficial de policía italiano, se perdió en una tormenta de arena durante 9 días, perdiendo 13 kilos de peso. En 2.007 dos corredores murieron durante la prueba.

Marathon des sables, desierto
Además el coste por corredor, desde España ascienden a 3.500 euros, más 200 de fianza, más los gastos de material.




darbaroud.com

5.- TRANSVULCANIA

La Transvulcania, es una carrera de larga distancia, esta considerada la ultramaratón de montaña más dura de las islas Canarias y una de las más importantes de España. Con un recorrido total de 83,3 kilómetros y un desnivel de 8.525 metros. Se celebra en la isla de la Palma desde 2.009 y cuenta conla participación de multitud de corredores nacionales e internacionales. Desde el año 2.012 puntúa para el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña.

Transvulcania
Comienza en la costa al pie del Faro de Fuencaliente y finaliza en los Llanos de Aridane, tras completar los 83,3 kilómetros y pasar por 10 controles con tiempo límite de cierre.




6.- NORTH POLE MARATHON

Es el maratón más frío del mundo, las temperaturas rondan los 30º bajo cero. Es la cima del mundo, el Polo Norte Magnético, uno de los lugares más remotos del planeta. Los corredores, tendrán que dar diez vueltas a un circuido de poco más de cuatro kilómetros, para completar 26,2 millas, 42,195 kilómetros en unas condiciones climatológicas extremas.

North Pole Marathon
Esta reconocido en el Libro Guinness de los Records, como el maratón más septentrional. La inscripción cuesta unos 12.000 euros.

North Pole Marathon, carrera
Después de participar en este maratón y completar otro en los siete continentes, te da derecho a inscribirte en el exclusivo North Pole Marathon Club Gran Slam.




npmarathon.com

7.- ISOSTAR DESERT MARATHON

Es el primer ultra maratón desértico en semi autosuficiencia, que se celebra en Europa y se disputa en España, en los Monegros (Aragón).
El Isostat desert Martón, esta inspirado en el Maratón Des Sables, y se celebra en los Monegros, por su especial orografía y climatología, muy semejantes a las del desierto norteafricano, con temperaturas en torno a los 40º.

Isostat desert Martón
Los corredores, tendrán que recorrer los 120 kilómetros de que consta la prueba, en régimen de semi autosuficiencia, lo que significa que tendrán que cargar con todo lo que necesiten, a excepción del agua y la bebida isotónica Isostar, por supuesto, que será puesta por la organización.




isostardesertmarathon.com

8.- 100 MILLAS HIMALAYA

Es una de las carreras de larga distancia más bonitas del mundo, desde sus recorrido, se divisan el Everest, el Lhotse, Makalu y el Kanchenjunga, cuatro de las cinco cumbres más altas de la tierra. Durante cinco días, los participantes recorren los 160 kilómetros de la prueba, en etapas entre 21 y 42 kilómetros por la cordillera del Himalaya. La carrera discurre a lo largo de la frontera entre India y Nepal, dentro de la provincia de Darjeenling, famosa por su té.

100 millas Himalaya
La carrera, se desarrolla entre los 2.000 y 3.600 metros, con temperaturas entre 20º y -5º, por lo que conviene aclimatarse y llevar ropa de abrigo.


9.-THE COASTAL CHALLENGE

Se desarrolla en Costa Rica, es una de las mejores carreras del calendario internacional, diferente, exótica, exigente y con una organización excelente. Son seis etapas de entre 20 y 65 kilómetros, para completar los 225 kilómetros, por los rincones más espectaculares de Costa Rica.

The coastal challenge
No es una carrera de autosuficiencia, ya que la organización dispone avituallamiento y campamentos al final de cada etapa, suministrando comida y duchas, así como transportando el material de cada corredor.

The coastal challenge, Costa Rica
La organización, cambia anualmente los dos recorridos que ha celebrado en los últimos años, lo que permite variar recorrido a los corredores que repiten, siendo ambos espectaculares y distintos entre sí.




thecoastalchallenge.com

10.- ULTRAMARATHON 4 DESIERTOS

"4 DESERTS", es una competición internacional, organizada por la compañía estadounidense "Racing The Planet". Se trata de una de las carreras más exigentes del mundo que se desarrolla en los lugares más inhóspitos del planeta.

4 deserts
Son cuatro competiciones de 7 días cada una en los que se recorren 250 kilómetros , con temperaturas y condiciones tan extremas que van de los 50º sobre cero a los 40º bajo cero, con ayuda mínima, pues los corredores tienen que valérselas por sus propios medios, la organización solo provee agua y las tiendas para pasar la noche.

4 deserts, Egipto
Las cuatro carreras, se llevan a cabo en los lugares más caluros, fríos, ventosos y secos del planeta. Se desarrollan en los siguientes sitios: desierto de Atacama en Chile, Desierto de Gobi en China, Desierto del Sahara en Egipto y en la Antártida.




4deserts.com

Hay otras muchas carreras de Ultra- trail o ultra- maratón, que seguro que merecerían estar en esta lista de diez, pero hemos escogido estas, como representativas y esperamos que os gusten, e incluso os animéis a correr alguna.

Ultramaratón, montaña
10 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar