COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 20/05/2013 · Hugo Fernández

Los 10 mejores guitarristas de rock

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Si tuviera que elegir mi instrumento musical favorito apostaría por la guitarra. A lo largo de la historia ha habido grandes intérpretes. En este post me voy a centrar en la música rock más o menos contemporánea. Y voy a incluir a un par de músicos relativamente jóvenes, porque me parece estúpido no valorar el talento de las nuevas generaciones y recurrir siempre a lo mismo. Vamos con los 10 mejores guitarristas de rock.

Guitarra

1.Jimi Hendrix
Es una pena enorme que falleciera tan joven. Tenía un talento descomunal para tocar la guitarra. Y no cantaba mal. Pudo interpretar grandes canciones, entre ellas quizá la mejor versión de la historia, el All along the watchtower, original de Bob Dylan.




2.Carlos Santana
Al igual que Hendrix, fue uno de los héroes del festival de Woodstock celebrado en agosto de 1969. Formó una gran banda con la que grabó un discazo como Abraxas (1970), aunque el gran pelotazo lo dió con Supernatural (1999). A continuación el Samba pa ti, interpretado en el Festival de Montreux 2011.




3.Jimmy Page
Soy un enamorado de la música de Led Zeppelin, uno de los grupos más innovadores e influyentes de la historia del rock. Formado por grandes músicos, como es el caso de Jimmy Page. El año pasado fueron máxima actualidad con la publicación de Celebration Day, un disco con la única actuación en directo de la banda, en muchísimos años. Una muestra, Kashmir.




4.Eric Clapton
Formó parte de los Yardbirds, Cream, Blind Faith... ha colaborado con casi todos los grandes artistas de la historia de la música moderna. Él es Eric Clapton, él es Mano Lenta. Me encanta el "Sunshine of your love" de Cream, pero adoro el Wonderful world de Zucchero con la guitarra de Clapton. Es pura magia.




5.Slash
Yo era adolescente en el mejor momento de la carrera de Guns n Roses. Y eso no se olvida. Slash es el primero de los 3 artistas de esta lista que he visto en concierto. Bueno en realidad le vi colaborando en un concierto del grandísimo Michael Jackson. Hoy no me apetece poner lo típico, el "Sweet Child O' Mine" en este caso. Entre el "Always on the run" con Lenny Kravitz y el "Give in to me" del mencionado Jacko, me quedo con éste último.




6.Jeff Beck
La lista de artistas y proyectos relacionados con Jeff Beck es espectacular: The Yardbirds (por donde también pasaron Jimmy Page y Eric Clapton), The Jeff Beck Group (con Rod Stewart y Ron Wood), Stevie Ray Vaughan... En 2010 publicaba un disco titulado Emotion & Commotion, que incluye incluía como single un buen tema como "Hammerhead". Pero aquí nos vamos a quedar con su versión del A day in the life de los Beatles.




7.B.B. King
A este fenómeno le pude ver en concierto cuando ya rondaba los 80 años. Llama a sus guitarras Lucille, y compuso una canción con ese título haciendo referencia a la manera en que el instrumento cambió su vida. Aunque nos vamos a quedar con The thrill is gone en la versión con Tracy Chapman.




8.Nuno Bettencourt
Portugués, guitarrista del grupo estadounidense Extreme. Últimamente está acompañando en gira a una de las artistas más mediáticas del momento, a Rihanna. Con Extreme hizo un gran disco "Pornograffitti" (1990), en el que se incluía "Hole Hearted". En el vídeo se le puede ver tocando una acústica de 12 cuerdas.




9.Tom Morello
De Rage against the machine, lideró junto a Chris Cornell uno de los mejores grupos del mundo, Audioslave. A inicios de este año 2013, sustituyó de forma temporal a Steven Van Zandt en la E Street Band de Bruce Springsteen. Buen tema el Be yourself de Audioslave, y buen consejo!.




10.Prince
A muchos quizá les sorprenda en esta lista la presencia de Prince. Es el artista más completo de la historia de la música moderna. La guitarra es uno de los muchísimos instrumentos que toca. Y lo hace espectacular influenciado sobre todo por Santana y Hendrix. Solo hay que ver la cara del hijo de George Harrison en esta interpretación del While my guitar gently weeps de los Beatles, en el marco de las inducciones del Rock and Roll Hall of Fame 2004. (A partir del minuto 3:30).




Son todos los que están, aunque para alguien es muy posible que no estén todos los que son. Es complicado hacer una lista con solo 10 nombres. Entre los descartes: Eddie Van Halen, Chuck Berry, Keith Richards, The edge...

Gran sonido el de la guitarra. Paz y amor.

35 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar