COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 04/07/2013 · Hugo Fernández

Las 10 mejores canciones de 2013, a mitad de año

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Lo más importante en música son las canciones: la melodía, el ritmo, y si pueden estar acompañadas de una buena letra, aún mejor. A veces nos dejamos llevar por criterios subjetivos: 'Si tal artista me gusta por algo que ha hecho antes, su nuevo material va a ser mejor que este otro que ha hecho un desconocido'. Y lo ideal es escuchar una canción sin tener en cuenta quien o quienes son los protagonistas. El fenómeno fan es lo que tiene, y cuanto más nos alejemos de él, más podremos disfrutar de la música. Algo similar a lo que ocurre con el deporte (fútbol, baloncesto, etc). Ahora vamos con las 10 mejores canciones de 2013 a estas alturas del año. El criterio es como siempre la calidad; más allá de la historia del cantante, de si me ha firmado un autógrafo ó si me ha concedido una entrevista, ó incluso de si es atractiv@.


Stereophonics
Stereophonics

1.Stereophonics: Graffiti on the train
Un aspecto que valoro mucho en las canciones es la emoción que transmiten. Los arreglos de cuerda aportan mucho en este sentido. Por eso el trabajo que ha hecho el gran David Arnold (conocido por su participación en bandas sonoras de la saga cinematográfica de James Bond) para el "Graffiti on the train" de Stereophonics, me ha llevado a elegirla como canción del año a estas alturas. Está incluída en un disco del mismo título.




2.Nena Daconte: Disparé
Es un orgullo no tener prejuicios a la hora de escuchar música. Me encanta la sensibilidad de Nena Daconte. Y me ha parecido fenomenal la insistencia que ha tenido en trabajar con Manuel Colmenero y Javibu Carretero (Vetusta Morla, David DeMaría, Indras...). Ha quedado muy bien su cuarto álbum, Solo muerdo por ti. Sobre todo por la obra maestra que es el primer single, "Disparé". Los arreglos y los detalles son fabulosos. No se le puede sacar más jugo a una canción pop. La mejor en español en años.



Nena Daconte
Mai Meneses (Nena Daconte)


3.Janelle Monáe y Erykah Badu: Q.U.E.E.N.
Tenemos previsto publicar un artículo con los 10 discos más esperados para la segunda mitad de 2013. El The electric lady de Janelle Monáe será uno de ellos. Es la mejor representante femenina de la nueva generación de artistas musicales de Estados Unidos. La comparan con Prince, que colabora en esta colección; algo muy poco habitual en el gran genio. También participa otro cantante emergente, Miguel. Y Erykah Badu en este fabuloso primer single, "Q.U.E.E.N.". Por ritmo un poco me ha recordado a las En Vogue en general, y al "Papa was a rolling stone" de los Temptations en particular. Los cambios armónicos y rítmicos, los diferentes tipos de intrumentos, los arreglos de cuerda, los coros...




4.Justin Timberlake: Mirrors
2013 ha sido el año de regreso al primer plano de la actualidad musical de Justin Timberlake. No cabe duda que el tipo tiene un gusto exquisito, más allá de haberse convertido en el marido de una mujer de la clase de Jessica Biel. The 20/20 Experience ha sido su primer disco en 7 años. Pocas canciones, pero largas. Hay temas interesantes, pero lo mejor con mucho es "Mirrors". Por la combinación de ritmo, con unas melodías brillantes, y esos arreglos de cuerda en los que tanto insistimos.




5.Beady Eye: The world's not set in stone
No nos interesan las payasadas de Liam Gallagher. Nos interesa saber que su segundo disco con Beady Eye es lo mejor que ha hecho alguno de los hermanos desde los dos primeros discos de Oasis. BE es un álbum sensacional. Un acierto total la producción de Dave Sitek (Yeah Yeah Yeahs) de TV on the Radio. Hay mucho John Lennon detrás de canciones como el "The world's not set in stone".




6.Biffy Clyro: Different people
El primer gran disco del año fue el Opposites de Biffy Clyro. Estuvieron muy cerca de separarse, pero por suerte continuaron hacia adelante. Un trabajo menos rítmico de lo habitual, y más melódico. En "Different people" empiezan despacito, para ir creciento poco a poco.




7.Local Natives: You and I
Local Natives es un grupo a seguir de cerca. Cuando en un mismo álbum, Hummingbird, se incluyen dos temones como "You & I" y "Heavy Feet", quiere decir que no es casualidad. Aquí nos quedamos con el primero; un poquito melancólico, pero muy especial, empezando por la forma de cantar de Taylor Rice.




8.How to destroy angels: How long?
No me disgusta Nine Inch Nails, pero prefiero el otro proyecto musical de Trenz Reznor. Está bien lo del rock industrial, pero me parece mucho más emocionante lo que transmite con canciones como "How long?", que se incluyen en el álbum debut de How to destroy angels, donde Reznor comparte protagonismo con su bella mujer Mariqueen Maandig, con Atticus Ross, y con Rob Sheridan. La colección lleva el título de Welcome oblivion.




9.The National: Demons
Muy esperado por mi el nuevo disco de The National. La voz de Matt Berninger te descoloca. Hay muy pocos cantantes en el mundo del pop-rock que puedan mejorar melódicamente un tema. Y él es uno de ellos. Quizá Trouble will find me, la nueva colección, no es tan brillante como cabía esperar, pero aún así hay una gran joya como "Demons".




10.Tom Odell: Sirens
En un hipotético top 20 podrían aparecer 4 ó 5 canciones del álbum debut de Tom Odell, Long way down. El nivel medio de los temas es altísimo. Se acaba de publicar, y aún quedan detalles por saborear. "Sirens" es una de esas canciones destinadas a abrirnos el corazón en los momentos de frío, ya de cara a la Navidad. Las composiciones de Tom me recuerdan a Eg White (Adele, Duffy), y me emocionan tanto como las de algunos de los discos de Coldplay y Keane. El piano es el instrumento del pop, de las melodías preciosistas, de la emoción, del sentimiento. Para los flojos de corazón, para los más románticos.




Entre los últimos descartes el "Holy Fire" de Foals ó el "Beautiful" de Mariah Carey y Miguel. Me queda un poco de pena por no incluir alguna canción más en español, como el "Aquitania" de Cyan, por ejemplo. Pero estas son las mejores canciones de 2013 según mi gusto personal.

Sigamos disfrutando del mejor de los artes. Paz y amor.
13 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar