COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 30/08/2013 · Hugo Fernández

Las 10 mejores canciones del grunge

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Uno siempre recuerda la música con la que ha crecido: el brit-pop, el funk... Durante la década de los 90 y con la ciudad norteamericana de Seattle como principal protagonista se desarrolló un movimiento musical conocido como grunge. Entre el rock, el punk y el sonido alternativo. Hubo varios grupos destacados, sobre todo Nirvana y Pearl Jam. También Soundgarden, Alice in Chains... Aquí nos vamos a quedar con las 10 mejores canciones del grunge, las más accesibles para el gran público. Como siempre es cuestión de gustos.


Nirvana
Nirvana

Nirvana: Smells like teen spirit
Himno adolescente de la década de los 90. Incluída en Nevermind (1991), álbum que pudo con Michael Jackson en Estados Unidos en los tiempos del Dangerous, algo muy meritorio, ya que en aquel momento era la mayor figura de la música mundial.




Nirvana: Come as you are
El Nevermind es un gran álbum, está claro. Es obligatorio para mi incluir en esta lista también el "Come as you are". Kurt Cobain ha dejado una leyenda a sus espaldas.




Pearl Jam: Alive
Ten (1991) es otro disco para la historia. Con Eddie Vedder a la cabeza. Qué buenos cantantes hay en el mundo del rock, más allá de que se llame grunge, heavy... Fue la primera canción que compusó y tocó la banda; el final es un solo de Mike McCready, con un riff muy pegadizo.



Pearl Jam
Pearl Jam


Pearl Jam: Daughter
De Pearl Jam también voy a incluir dos canciones, en este caso una incluída en su álbum "Vs." (1993).




Soundgarden: Black hole sun
Con el mejor cantante de rock del mundo, todo es posible. Es complicado que aparezca alguien tan bueno como Chris Cornell.




Stone Temple Pilots: Interstate love song
De máxima actualidad STP por la publicación de un nuevo disco con Chester Bennington de Linkin Park, y al margen de Scott Weiland. Fabuloso éste último, otro de los mejores vocalistas del mundo.




Collective Soul: Shine
Hay quien incluye a este grupo en el post-grunge. La realidad es que fue un movimiento musical un tanto efímero. El Shine es un temón.




Live: Selling the drama
También con la etiqueta post-grunge, no voy a negar que esta canción tiene un sonido un poco más cercano al pop, más accesible. Siempre en busca de buenas melodías, que es lo que hace de la música el mejor de los artes.




Hole: Celebrity skin
Aunque mi canción favorita de Hole, el grupo de Courtney Love (la mujer de Kurt Cobain) es Malibu, es mucho más grunge este "Celebrity skin". Con Melissa Auf der Maur también en la alineación.




The Smashing Pumpkins: Bullet with butterfly wings
La bajista Melissa Auf der Maur también ha formado parte en algún momento de su carrera de Smashing Pumpkins, el grupo liderado por Billy Corgan. Hay a quien le gustan canciones como "Today", aunque creo que lo mejor de este grupo es el "Tonight, tonight", incluído en ese gran doble álbum titulado Mellon Collie and the Infinite Sadness. Aunque no es tan grunge como el primer single del mencionado disco, "Bullet with butterfly wings".




Es emocionante recordar parte de la banda sonora de tu vida.

¡Viva la música!.
5 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar