COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 10/09/2013 · Eduardo J. M. García

Top 10 monumentos más visitados de España

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

He recopilado en este artículo el Top 10 de los Monumentos y Museos que año a año figuran en la lista de los más visitados en España. Son los 10 lugares que uno no se debería perder y que mejor nos representan en todo el Mundo. España está plagada de verdaderas obras arquitectónicas románicas, góticas, platerescas, mozárabes, etc. Catedrales, Monasterios, Alcázares, Castillos, etc. Un país con una gran historia y que es uno de los principales destinos turísticos del Mundo. Es difícil encontrar un país tan heterogéneo y con tantas maravillas que conocer.


1. ALHAMBRA DE GRANADA Y LOS JARDINES DEL GENERALIFE (GRANADA)
Alhambra de Granada
La Alhambra de Granada es una ciudad palatina, un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino Nazarí de Granada. Su atractivo radica tanto en sus interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, como también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. Se trata de un magnífico monumento siendo uno de los visitados del país. Muy recomendable!!!.




2. MUSEO DEL PRADO (MADRID)
Museo del Prado
El Museo Nacional del Prado, ubicado en el Paseo del Prado de Madrid, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados (el noveno en 2009.
Dispone de gran número de cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El Greco, Goya (el artista más extensamente representado en la colección), Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial. También cuenta con destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronés, Tintoretto o Van Dyck, por citar sólo los más relevantes. Gracias a la reciente ampliación de Rafael Moneo la exposición permanente de pintura ha creció considerablemente con más de 1200 obras expuestas. Además de las pinturas, el Prado posee importantes colecciones de esculturas, dibujos, grabados, objetos de artes decorativas, monedas y medallas. Al igual que otros grandes museos europeos (Museo del Louvre) el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos. Refleja los gustos personales de los reyes españoles y su red de alianzas y sus enemistades políticas. El núcleo procedente de la Colección Real se ha ido complementando con aportaciones posteriores, que apenas han desdibujado su perfil inicial. Cuenta también con una importante sección de Artes decorativas (Tesoro del Delfín) y con una destacada colección de esculturas greco-romanas. Junto con el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado forma el Triángulo del Arte, meca de numerosos turistas de todo el mundo. Esta área se enriquece con otras instituciones cercanas: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y otros pequeños museos.




3. LA SAGRADA FAMILIA (BARCELONA)
La Sagrada Familia
La Sagrada Familia de Barcelona es el monumento más conocido y característico de la ciudad. Se trata de un templo inacabado del genial arquitecto Antonio Gaudí. La obra se inicio en 1883 y el arquitecto trabajó en ella hasta su muerte en 1926, gracias a los planos que se conservan, su sueño se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas. Es un templo muy diferente y especial por lo que un viaje a Barcelona nunca se vería completo sin visitarla.




4. LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS (VALENCIA)
Ciudad de las Artes y las Ciencias
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España).
El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro autores del diseño estructural de las cubiertas del L'Oceanografic, fue inaugurado el 16 de Abril de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia (Jardín del Turia), cauce que se convirtió en jardín en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en el año 1957. Constituye, hoy en día, el mayor reclamo turístico de la ciudad de Valencia. En 2007, fue uno de los ganadores del concurso 12 Tesoros de España, organizado por las empresas Antena 3 y COPE.




5. MUSEO REINA SOFÍA (MADRID)
Museo Reina Sofía
Para muchos está considerado como el mejor museo de Madrid. Inaugurado en 1986, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es el museo nacional español de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid.
Antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del siglo XVIII situado en la zona de Atocha, cerca de las estaciones homónimas de tren y metro. En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras. Es muy relevante igualmente la colección de arte surrealista (con obras de Francis Picabia, René Magritte, Yves Tanguy o Jean Arp, además de los ya citados Miró y Dalí), Cubismo (que a la colección Picasso añade nombres como Juan Gris, Georges Braque, Robert y Sonia Delaunay o Fernand Léger) y la presencia de artistas expresionistas, como Francis Bacon o Antonio Saura; junto a autores de diversas tendencias tan destacados como Diego Rivera, Antonio López García, Antoni Tàpies o Miquel Barceló. El número de visitantes ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, y en 2009 ocupó el 15º puesto entre los museos más visitados del mundo. Actualmente está situado en un puesto de privilegio entre los museos internacionales de arte contemporáneo.




6. MEZQUITA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Mezquita de Córdoba
La Catedral de Córdoba o Antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra. La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul de Estambul. Es uno de los espacios turísticos más visitados s de España y es una verdadera joya que no te debes perder!!!




7. CATEDRAL DE SANTIAGO (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
Catedral de Santiago
La Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la provincia de La Coruña. Acoge el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península Ibérica con el resto del continente, en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación (se declara Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincida en domingo). Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.




8. MUSEO GUGGENHEIM (BILBAO)
Museo Guggenheim
El Museo Guggenheim es un museo de arte contemporáneo, diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, localizado en Bilbao.
Es uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España. Desde su inauguración en, el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales, y ha causado un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región, y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados en la villa. La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 11.000 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao. Alberga exposiciones de arte de obras pertenecientes a la fundación Guggenheim y exposiciones itinerantes. Las exposiciones en el museo cambian frecuentemente y contienen principalmente trabajos realizados a lo largo del siglo XX siendo las obras pictóricas tradicionales y las esculturas una parte minoritaria comparada con otros formatos e instalaciones artísticas y formatos electrónicos. Algunos entusiastas del arte consideran que el edificio en sí está muy por encima de las obras que forman parte de la colección del museo. En los últimos años, de acuerdo a la política general de los centros Guggenheim, se han incluido exposiciones de arte antiguo, acaso con el deseo de captar más público. Así, se han expuesto dibujos de Miguel Ángel, pintura antigua del Ermitage de San Petersburgo o grabados de Durero.




9. ALCÁZAR DE SEGOVIA (SEGOVIA)
Alcázar de Segovia
El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más destacados de Segovia, que se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Construido entre los siglos XII y XVI. Durante la Edad Media, el Alcázar fue la residencia favorita de los monarcas de la Corona de Castilla tanto por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza..
El castillo jugó un papel fundamental a lo largo de la historia de España sirviendo como una prisión, como escuela y como academia militar. Hoy en día con su rica historia, el castillo es uno de los sitios más visitados de España. Situado en un alto de la ciudad tiene unas vistas impresionantes y junto con el antiguo acueducto romano y la catedral, es uno de los monumentos arquitectónicos más importantes y populares de nuestro país. Su planta es muy irregular y se adapta al cerro sobre el que se levanta. Destaca la muy bella torre del homenaje, cuadrada con cuatro torreones Cuenta con impresionantes interiores y una increíble decoración. En 1931 fue declarado monumento histórico artístico. En el año 1953 se creó el patronato del alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior. Actualmente, alberga un Museo de Armas y Archivo Militar.




10. CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA (PALMA DE MALLORCA)
Catedral de Palma
La Catedral de Mallorca es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. En mallorquín, se la conoce como La Seu. Consiste en un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma. Se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la asunción de María.
En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico. Además, se trata de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico, mayor rosetón original de todas las catedrales góticas europeas, ya que existen catedrales con rosetones de mayores dimensiones pero pertenecen al neogótico, y también una de las que tiene una nave de mayor altura entre las catedrales de estilo gótico europeas. Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. El rey Jaime I, decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María, debido a que al estallar un fuerte temporal durante la travesía por mar hacia Mallorca para conquistarla, prometió construirle una catedral en veneración si esta les salvaba de la muerte. Hay varias razones para visitarla por dentro, el Baldaquino de Gaudí, las rosetas y su inusual y sorprendente arte contemporáneo del mural de Barceló.

8 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar