COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 06/10/2013 · Eduardo J. M. García

Top 10 escritores españoles favoritos de los lectores

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Fnac, grandes almacenes de libros y música que cumplen ahora dos décadas de vida, ha realizado una encuesta a más de 1.100 socios, compradores habituales de libros, con el objetivo de conocer su opinión sobre los hábitos de lectura en España y su evolución desde 1993.
Un 58 por cien de españoles afirma leer entre una y dos horas diarias, tiempo superior al que dedicaban a esta actividad hace 20 años y la mayoría prefiere el formato de papel frente al digital.
De esta encueta os presentamos el Top 10 de los escritores españoles favoritos de los lectores. Arturo Pérez Reverte es el preferido del público de la Fnac, seleccionado por un 41 % de los entrevistados, seguido por Eduardo Mendoza (27 %) y Miguel Delibes (24 % ).


1. ARTURO PÉREZ REVERTE (seleccionado por un 41 %)
Arturo Pérez Reverte
Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 25 de Noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste.




2. EDUARDO MENDOZA (seleccionado por un 27 %)
Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 11 de Enero de 1943) es un escritor español. En general, el estilo narrativo de Eduardo Mendoza es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión.
Su obra literaria, que inaugura con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, está generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad. Aunque su principal género literario es la novela, Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como Baroja, la contradicción, y más recientemente relatos como Tres vidas de santos. Recibió en 2010 el premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936.




3. MIGUEL DELIBES (seleccionado por un 24 % )
Miguel Delibes
Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de Octubre de 19201 – 12 de Marzo de 2010). Fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e". Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.
Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.
Se trata de una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones; pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.
La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo casi por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.




4. JOSÉ LUIS SAMPEDRO (seleccionado por un 23 %)
José Luis Sampedro
José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de Febrero de 1917 – Madrid, 8 de Abril de 2013). Fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.




5. ALMUDENA GRANDES (seleccionada por un 22 %)
Almudena Grandes
Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de Mayo de 1960). Es una escritora española.
Su primera novela publicada fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. La novela tuvo un gran éxito y ha sido traducida a más de 19 idiomas.
Almudena Grandes es columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena SER. Se ha significado siempre por sus posiciones políticas de izquierda, habiendo mostrado su apoyo público a Izquierda Unida, así como a otros movimientos sociales.




6. MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN (seleccionado por un 14 % )
Manuel Vázquez Montalbán
Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 27 de Julio de 1939 - Bangkok, Tailandia, 18 de Octubre de 2003). Fue un escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.
Personalidad casi inabarcable, se definió a sí mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", campos todos en los que destacó.




7. ANTONIO MUÑOZ MOLINA (seleccionado por un 12 %)
Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 10 de Enero de 1956). Es un escritor español y académico de número de la Real Academia Española (1996), donde ocupa el sillón u. En 2013 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Está casado con la también escritora Elvira Lindo y vive entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes.




8. JAVIER MARÍAS (seleccionado por un 11 % )
Javier Marías
Javier Marías Franco (Madrid, 20 de Septiembre de 1951). Es un escritor, traductor y editor español, miembro de número de la Real Academia, donde ocupa el sillón R.
Sus obras han sido traducidas a 40 idiomas y publicadas en 50 países. El prestigioso sello inglés Penguin ha decidido incorporar siete libros de Marías —cinco novelas, un libro de relatos y otro de ensayos— a su colección de Modern Classics (el acuerdo correspodiente se cerró en la Feria del Libro de Fráncfort 2011), con lo que este novelista pasa a ser el sexto escritor en lengua española incluido en ese selecto club después de Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.




9. ANA MARÍA MATUTE (seleccionada por un 10 %)
Ana María Matute
Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de Julio de 1925). Novelista española, que es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento k y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Ha sido profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.




10. ROSA MONTERO (seleccionada por un 9 %)
Rosa Montero
Rosa Montero (Madrid, 3 de Enero de 1951) es una periodista y escritora española.
Su obra, tanto de periodista como de narradora, ha merecido premios importantes, nacionales y extranjeros. Ha sido traducida a una veintena de idiomas.
Estaba casada con el periodista Pablo Lizcano, quien falleció el 3 de Mayo de 2009, a los 58 años, tras una larga enfermedad.

6 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar