COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 03/10/2013 · Eduardo Martínez

Top 10 países más pequeños del Mundo

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Incluimos en esta lista los diez países independientes más pequeños del Mundo. Hay territorios igual o más pequeños, pero son administrados o son dependientes de otros países, o en litigios de independencia. Estos diez son país administrados por ellos mismos y sin reclamaciones territoriales sobre los mismos.



Hemos empezado la clasificación por el menor, según datos actualizados en el año 2008 por la CIA World Factbook, almanaque a cerca de los diversos países del mundo, publicado periódicamente por la Central de Inteligencia de los Estados Unidos.


1.- CIUDAD DEL VATICANO
Es el país más pequeño del mundo con una superficie de 0,44 kilómetros cuadrados, 44 hectáreas y una población, es una ciudad elevada al rango de estado independiente y que tiene como lengua oficial el latín. Es tan pequeño que la Basílica y la Plaza de San Pedro ya ocupan el 20 %.

Ciudad del Vaticano
Alberga la Santa Sede, siendo el Sumo Pontífice el Jefe del Estado, por lo que se le puede considerar como la única teocracia de Europa, el Papa delega las funciones de gobierno el Secretario de Estado.




2.- MÓNACO
Con una superficie de 2,02 kilómetros cuadrados es el segundo país más pequeño del mundo. Prácticamente es una ciudad-estado en la cercanía de la frontera Italiana, en la Costa Azul también llamada Riviera Francesa entre el mar mediterráneo y Francia.

Mónaco
Estuvo ligado a Italia hasta finales del siglo XIX. El idioma oficial es el francés y la forma de gobierno es Monarquía Constitucional. Tiene una población de 36.000 habitantes.




3.- NAURU
Con una extensión de 21,3 kilómetros cuadrados es el tercer país más pequeño del mundo y el más pequeño de Oceanía con una población de 10.000 habitantes , comprende una sola isla justo al sur de la línea del Ecuador. Su capital es Yaren y su idioma oficial el ingles y nauruano.

Nauru
Su forma de gobierno es República Parlamentaria. Se independizó de Australia el 31 de Agosto de 1968.




4.- TUVALU
Con una superficie de 26 kilómetros cuadrados, es cuarto país más pequeño del mundo. Antiguamente islas Ellice, está en la Polinesia y consta de cuatro arrecifes de coral y cinco atolones. Con 11.810 habitantes, es el país con menor número de habitantes miembro de las Naciones Unidas. Su capital es Funafuti.

Tuvalu
Su idioma oficial es el inglés y el tuvaluano. Es una monarquía constitucional con Isabel II como monarca siendo miembro de Commonwealth. Se independizó del Reino Unido el 1 de Octubre de 1978.




5.- SAN MARINO
Con una superficie de 61,19 kilómetros cuadrados es el quinto país más pequeño del mundo. Oficialmente Serenísima República de San Marino. Es una República Constitucional y el Estado soberano más antiguo del mundo. Su capital San Marino, aunque la ciudad más poblada es Serravalle. Idioma oficial es el italiano.

San Marino
Tiene una población de 32.471 habitantes. Tiene como moneda el euro. Y como curiosidad, se independizó del Imperio Romano el 3 de Septiembre de año 301.




6.- LIECHTENSTEIN
Con una superficie de 160 kilómetros cuadrados ocupa el sexto lugar de países más pequeños del mundo. Oficialmente Principado de Liechtenstein, es un país soberano, sin salida al mar cuya forma de gobierno es el principado constitucional, constituido por once comunidades, con capital en Vaduz y la ciudad más poblada es Schaan. Con una población de 36.157, su idioma oficial es el alemán. Se independizó del Sacro Imperio Romano el 12 de Julio del 1806.

Liechtenstein
El principado es conocido por ser considerado un paraíso fiscal, no esta en la Comunidad Económica Europea, aunque forma parte del espacio de libre circulación europea.




7.- ISLAS MARSHALL
Oficialmente República de las Islas Marshall, con una superficie de 181 kilómetros cuadrados , es la el séptimo país más pequeño del mundo. Es un estado insular con capital en Majuro, ubicado en el océano Pacifico en la región de Micronesia.

Islas Marshall
Se independizó de los Estados Unidos el 22 de Diciembre de 1990. Cuenta con una población de 66.223 habitantes, cuyo idioma oficial es el inglés y el marshalés.




8.- SAN CRISTOBAL Y NIEVES
Federación de San Cristóbal y Nieves, con una superficie de 261 kilómetros cuadrados el octavo país más pequeño del mundo. Tiene una población de 38.958 habitantes, lo que le hace el país más pequeño y menos poblado de América. La forma de gobierno es monarquía constitucional, con Isabel II como reina, por lo que forma parte de la Commonwealth.

San Cristóbal y Nieves
Está formado por dos islas San Cristóbal, donde está la capital Basseterre, siendo la ciudad más poblada y la isla de Nieves, forman parte de las islas de Barlovento en el norte antillano. El idioma oficial es el inglés. Se independizó del Reino Unido el 19 de septiembre de 1983.




9.- MALDIVAS
República de las Maldivas, con una superficie de 298 kilómetros cuadrados, es el noveno país más pequeño del mundo. Situado en el océano Indico, esta formado por 2000 islas de las cuales 203 están habitadas, agrupadas en 26 atolones. Su capital y ciudad más poblada es Malé.

Maldivas
Con una población de 317.280 habitantes de los cuales 104.403 viven en la capital. Es una república presidencial, con el maldivo como idioma oficial. Se independizó del Reino Unido el 26 de julio de 1965. Es el país más bajo del mundo, lo que le hace vulnerable a la subida del mar ante el cambio climático. También es un paraíso turístico de primer orden, por sus paisajes y playas paradisíacas.




10.- MALTA
La república de Malta, con una superficie de 316 kilómetros cuadrados es el decimo país más pequeño del mundo y último de nuestra lista. Es una república parlamentaria, con capital el La Valeta y 452.215 habitantes.

Malta
País insular, es miembro de la Unión Europea desde el 2004. Idioma oficial el maltés y el inglés. Se independizó del Reino Unido el 21 de septiembre del año 1964.



Estos son los diez países más pequeños del mundo, de momento, pues hay territorios y protectorados tutelados en vías de emancipación, o sea que igual no tardando hay que revisar la lista, bueno de eso se encargará la CIA WORLD FACTBOOK.


Artículo escrito por Eduardo Martínez
13 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar