COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 22/03/2014 · Hugo Fernández

Los 10 mejores temas instrumentales de la historia

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Esta semana no sabía muy bien sobre que escribir para top10listas.com, pero a partir de un artículo que tenía a medias, y con el reciente fallecimiento de Paco de Lucía en el recuerdo, decidí retomar los 10 mejores temas instrumentales de la historia. La música por si misma transmite máxima emoción, no necesita un poema o una letra que la adorne, ritmo y melodía es más que suficiente como podemos comprobar en esta selección. Disfrutemos.


1.Richard Wagner: La cabalgata de las valquirias
El tercer acto de "La valquiria", la segunda ópera de la tetralogía "El anillo del nibelungo", compuesta por Richard Wagner. Una obra del siglo 19.




2.Maestro Rodrigo: Concierto de Aranjuez
Un día de Santa Cecilia, patrona de la música, nacía Joaquín Rodrigo. Esta obra la compuso en París en 1939, el año que terminaba la Guerra Civil en España.




3.Paco de Lucía: Entre dos aguas
No soy un experto en el flamenco y debo reconocer que me suelo cansar rápido cuando lo escucho. Salvo con el Entre dos aguas de Paco de Lucía. Una obra maestra que creó desde la improvisación a última hora, ya que le faltaba un tema para terminar un álbum. Era el año 1973.




4.Dave Stewart & Candy Dulfer: Lily Was Here
Vamos ya con el pop. Para mi la mejor música moderna del mundo se hace en Reino Unido, no tengo dudas. Y uno de los mejores músicos británicos de los últimos 50 años es Dave Stewart, tanto por su trabajo en solitario como con Eurythmics con la voz de otra grande como Annie Lennox. Este tema lo compuso para una película holandesa, De Kassière (1989), cuya protagonista era Lily. Al saxofón una espectacular Candy Dulfer; qué bueno es ver a las chicas en la música.




5.Santana: Europa
Uno de los mejores guitarristas del mundo, un auténtico fenómeno de las 6 cuerdas. Un corte incluido en un álbum titulado Amigos (1976).




6.The Alan Parsons Project: I robot
El tema clave del segundo álbum del grupo británico. El primer corte y el que aportaba el título. Publicado en 1977.




7.Dick Dale: Misirlou
La música y el cine están muy unidos como estamos viendo. En realidad es un tema tradicional griego que popularizó Dick Dale en la década de 1960, y más tarde Quentin Tarantino al incluirla en su película Pulp Fiction (1994).




8.Booker T & the MG's: Green Onions
Seguimos en la misma década con la banda de Booker T. Jones y su rock instrumental.




9.Michael Nyman: The promise
El piano es quizá el instrumento más melódico para hacer música. Por mucho que nos pueda gustar la guitarra, con ella nunca se podrán hacer composiciones tan maravillosas como "The promise", tema principal de la película "El Piano" (1993) de Jane Campion. Extraordinaria.




10.Elton John: Song for guy
Tiene una pequeña letra, pero apenas unas líneas, por eso he decidido incluirla. Es una canción de despedida. Muy triste, pero que transmite máxima emoción. Una muestra de lo que puede hacer un genio como Elton John con el piano. Sensacional.




En esta lista no he incluido temas fabulosos de gran base instrumental como el "Thick as a brick" de Jethro Tull, el "The model" de Kraftwerk, el "Carmina Burana" de Carl Orff, ó el "21st century schizoid man" de King Crimson, porque tienen fragmentos cantados más o menos largos. Aunque si podría haber entrado el "Little wing" de Stevie Ray Vaughan versionando al gran Jimi Hendrix; fue el último descarte.

Qué grandes temas. Como dijo Nietzsche: "Sin música la vida sería un error".
5 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar