COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
CineOcio y Cultura 30/05/2014 · Eduardo J. M. García

10 mejores series de dibujos animados para niños

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Dos investigadores del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada (UGR) han llevado a cabo el estudio más completo sobre dibujos animados que se ha realizado hasta la fecha en España. Han analizado 163 series de dibujos animados, tanto españolas como extranjeras, que se emiten en las diferentes cadenas de televisión de nuestro país, prestando especial atención a 621 personajes que aparecen en ellas.

Los investigadores procedieron a analizarlas valorando las técnicas de animación, sus personajes y los contenidos educativos. Y así establecieron el ránking de las diez mejores.

Vamos con las 10 mejores series de dibujos animados para niños.


1. Juan y Tolola
Juan y Tolola

Juan es la figura responsable y reflexiva, que hace entrar en razón y ayuda cuando lo necesita a su hermana Tolola.
En esta serie nunca aparece la figura paterna. Sin embargo, Juan y Tolola siempre hablan de lo que sus padres les han mandado o no les dejan hacer, teniéndolos muy presentes, pero ellos nunca aparecen. Los padres son una figura que existe y que los protagonistas tienen muy presente respetando siempre lo que ellos les han mandado hacer y nunca con miedo a su reacción. Esta serie tiene una gran riqueza artística.




2. Saari
Saari

Saari es una isla donde viven una serie de personajes zoomorfos muy curiosos y creativos, juntos exploran y conocen el mundo que les rodea. En esta serie, de producción española, tiene un gran peso la banda sonora, convirtiéndose en una protagonista más.




3. Pequeño Bill
Pequeño Bill

Narra el día a día de Bill, un niño de 5 años, que junto a sus compañeros de la guardería y su familia se enfrenta a la aventura del saber. Bill es un niño muy inocente, de carácter afable, tiene un gran corazón y avidez por aprender. Mostrando su aprendizaje diario enseña valiosas lecciones muy enriquecedoras para los más pequeños.




4. Peppa Pig
Peppa Pig

Peppa Pig es una serie de animación que narra la vida de Peppa y su familia. Peppa es una cerdita de unos cinco años, con un carácter un poco impulsivo. A veces se puede enfadar con facilidad pero siempre termina entrando en razón gracias a los consejos de sus padres.




5. Jelly Jam
Jelly Jam

Jelly Jamm es una divertida serie de animación 3D, protagonizada por cinco amigos, que juegan y aprenden juntos en un planeta llamado Jammbo. Siempre se pone de manifiesto la grandeza del compañerismo entre amigos y el aprendizaje de una valiosa lección.




6. Caillou
Caillou

Caillou es un niño de cuatro años que crece en el seno de una familia unida y feliz, compuesta por el padre, Boris, la madre, Doris, una hermanita pequeña llamada Rosie y los abuelos, que si bien no aparecen en todos los capítulos, son una figura muy importante y querida por Caillou. La serie está basada en los libros publicados por Les Editions Chouette en 1987.




7. Las pelis de Mama Mirabelle
Las pelis de Mama Mirabelle

Es una serie de animación con una temática única: el documental. Mamá Mirabelle es una señora elefanta a la que todos aprecian mucho. Ha viajado por todo el mundo con su cámara grabando todo tipo de imágenes, sobre todo, del reino animal. Todas esas películas que ha capturado las utiliza para aclararle a su hijo y a sus amigos todas las preguntas que les van surgiendo a medida que van creciendo, sobre ellos y sobre la naturaleza.




8. Wonder Pets
Wonder Pets

Los protagonistas son un pollito llamado Ming Ming, una cobaya llamada Limi y una tortuga llamada Tuck, que viven aparentemente en sus respectivas jaulas en un jardín de infancia. Cuando todos los niños se van a casa, saben cómo salir de ellas y comenzar entonces sus aventuras, prestando ayuda a quien lo necesite.




9. La oveja Shaun
La oveja Shaun

Una original serie realizada en stop-motion (plastilina) protagonizada por la oveja Shaun, que es muy particular. Viven en una granja cuidada por el granjero y un perro pastor algo oportunista. Shaun es inteligente, quiere jugar, divertirse y siempre se las ingenia para burlar al perro. Shaun demuestra una gran picardía, un personaje que no se deja avasallar por otros y con su modo hace justicia, sin recurrir a la violencia, usa la inteligencia.




10. Zoobabu
Zoobabu

Cada capítulo se plantea como una adivinanza. Una caja parlante da pistas sobre el animal que lleva dentro, mientras que la voz en off de una niña, que nunca aparece, intenta adivinar qué animal es. Con esas pistas se descubre las particularidades de cada animal: dónde vive, su anatomía, lo que come... Lo que se plantea como un juego es una adivinanza muy educativa.




5 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar