COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Deportes 21/03/2016 · Eduardo Martínez

Top 10 Maratones más Populares del Mundo

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Tomando como referencia la información recogida del artículo los 33 Maratones Definitivos, de la página de viajes getyourguide.es, hemos elaborado el Top 10 de los Maratones más Populares del Mundo. Los diez maratones en los que más corredores han llegado a meta y por lo tanto que más corredores se han inscrito, pues son muchos los que se quedan por el camino durante la carrera o por circunstancias no toman la salida. También son los más populosos de público, pues aparte de los espectadores que van a ver la carrera, a cada corredor le suele acompañar una o dos personas de media, por lo que la animación es grande en todo el recorrido.

A estos maratones, acuden personas de todo el mundo, por lo que aparte de correr el maratón que ya en sí es un hito, se viaja a esos lugares para aprovechando la estancia visitar los mismos, porque suelen ser ciudades muy interesantes y con mucha afluencia de turistas a nivel mundial.



1.- MARATÓN DE NEW YORK
-FECHA DE CELEBRACIÓN: 06-11-2016.
-PARTICIPANTES LLEGADOS A META EN 2015: 49.484.

Maratón TCS de la ciudad de Nueva York

Es de más participantes llegados a meta en 2015, el más famoso, el más multitudinario, en fin el "más". El que todo maratoniano desea correr por lo menos una vez en su vida. Empezó en 1970 con 127 corredores inscritos, 126 hombres y una mujer y lo finalizaron tan solo 55. Desde entonces el Maratón de New York ha crecido, hasta convertirse en una de las carreras más importantes y con mayor afluencia del mundo.



54.000 atletas, miles de neoyorkinos, más de dos millones de espectadores en las calles de la ciudad y más de diez millones de telespectadores. Forma parte de los seis World Marathón Majors.


2.- MARATÓN DE PARÍS
-FECHA DE CELEBRACIÓN: 03-04-2016.
-PARTICIPANTES LLEGADOS A META EN 2015: 40.132.

Maratón de París Schneider Electric

El maratón de París, se viene celebrando en la capitán francesa desde 1976. Se denomina Schneider Electric Paris Marathon y congrega a más de 50.000 corredores de más de 100 países distintos. Es uno de los más importantes del mundo maratoniano, no solo por el número de participantes, sino por su organización, servicios desplegados y cobertura mediática.



Correr el maratón, se combina con recorrer las calles y plazas mas prestigiosas de la ciudad. Partiendo del Arco del Triunfo en dirección a los Campos Eliseos, Plaza de la Concordia, Plaza de la Bastilla, bosques de Vicennes, Notre Dame, Torre Eiffel, bosque de Boulogne, para finalizar en la Avenida Foch, cerca del Arco del Triunfo.


3.- MARATÓN DE LONDRES
-FECHA DE CELEBRACIÓN: 24-04-2016.
-PARTICIPANTES LLEGADOS A META EN 2015: 37.581.

Maratón de Londres Virgin Money

Se denomina Virgin Money London Marathon, se celebró por primera vez en 1981 y desde entonces ha ido creciendo en número de participantes e importancia mundial, hasta tal punto que es uno de los seis grandes que forman los World Marthon Majors. Su recorrido discurre a lo largo del río Támesis y pasa por las zonas más emblemáticas de la ciudad, terminando el The Mall, junto a St. James Palace.



Este maratón tiene una característica, que discurre entre dos hemisferios, Oriente y Occidente, ya que su recorrido cruza el importante meridiano de Greenwich. Se obtiene el dorsal para participar, igual que en New York, mediante sorteo de los mismos, por lo que es un poco difícil de conseguir.


4.- MARATÓN DE CHICAGO
-FECHA DE CELEBRACIÓN: 09-10-2016.
-PATICIPANTES LLEGADOS A META EN 2015: 37.182.

Maratón Bank of America de Chicago

El Bank of America Chicago Marathon, es otro de los seis grandes que forman el World Marathon Majors, junto con Londres, New York, Tokio, Berlin y Boston. Su primera edición, se celebró en 1905, tomando la salida, solo quince corredores, de los que llegaron a meta tan solo siete. Desde entonces ha ido creciendo en gente y fama, hasta la actualidad que participan más de 45.000 corredores entre ellos la élite mundial de este deporte, ya que al ser uno de los circuitos más rápidos, junto con Berlín, se va a hacer marcas.



Acuden a este mítico maratón corredores de todo el mundo, que junto con sus familiares y amigos, disfrutan tanto de la carrera como de esta magnífica ciudad.


5.- MARATÓN DE BERLIN
-FECHA DE CELEBRACIÓN: 25-09-2016.
-PARTICIPANTES LLEGADOS A META EN 2015: 36.848.

Maratón BMW de Berlín

El BMW Berlín Maratón, es otro de los seis Majors. El primero, se celebró en 1974 con la participación de 286 corredores, cifra que fue aumentando constantemente hasta las cifras actuales de más de 45.000 participantes. La carrera empieza en la plaza Grosser Stern, bajo el Monumento a la Victoria y cruzando la ciudad en todas las direcciones y pasando por calles y monumentos históricos, se llega a la meta en la famosa Puerta de Brandemburgo. El Maratón de Berlín, posee un recorrido totalmente llano, propicio para hacer buenas marcas y batiendo records en maratón año tras año, dejándolo el keniano Kimeto en 2014 en 2h 03´59´´.



Actualmente y dada la demanda de dorsales para correrlo, se adjudican a sorteo, siendo difícil conseguirlo, pero bueno hay formas de hacerlo si realmente se quiere ir a Berlín, ya que es uno de los más famosos del mundo y la ciudad lo merece también.


6.- MARATÓN DE TOKIO
-FECHA DE CELEBRACIÓN: 28-02-2016.
-PARTICIPANTES LLEGADOS A META EN 2016: 35.158.

Maratón de Tokio

El Tokyo Marathon, otro de los World Marathon Majors, lo que consiguió en un tiempo record, pues la primera edición de este maratón se celebró en el año 2007 y en solo seis años en el 2013, se incluía en esta elite. Este año aumento en 1000 los participantes, llegando a 36.000, para celebrar el décimo aniversario.

Es un maratón para disfrutarlo, un recorrido excelente, bastante llano, pasando por zonas emblemáticas de la ciudad, con gran animación por las calles y una magnifica organización. Considerado el mejor maratón de toda Asia.

Así mismo y como comentamos para los anteriores, Tokio en una magnifica ciudad, para visitarla y disfrutar de ella y del viaje, de paso que corremos su famoso maratón.


7.- MARATÓN DE BOSTON
-FECHA DE CELEBRACIÓN: 18-04-2016.
-PARTICIPANTES LLEGADOS A META EN 2016: 26.598.

Maratón BAA de Boston

El Maratón de Boston es otro de los seis que configuran el World Marathon Majors, competición anual que agrupa desde 2006 a los seis maratones más importantes del mundo.

El Maratón de Boston, es el más antiguo del mundo, celebrándose por primera vez en 1897, celebrándose desde entonces de forma continuada. En el año 2013 sufrió un atentado a las tres horas después de que los ganadores cruzaran la meta, suspendiéndose la misma, con lo que muchos corredores se quedaron sin terminarla.



A pesar de que el maratón tiene una gran reputación, las normas de validación de marcas, no las consideran para los records, ya que tiene la llegada más baja que la salida. Tiene normas muy estrictas para la inscripción, teniéndose que acreditar marcas de maratones americanos o de los seis Majors.


8.- MARATÓN DE HONOLULU
-FECHA DE CELEBRACIÓN: 11-12-2016.
-PARTICIPANTES LLEGADOS A META EN 2015: 21.554.

Maratón de Honolulu

El JAL Maratón de Honolulu, es uno de los más grandes del mundo. Es popular por su exótica ubicación en la isla de Hawai. La mayoría de sus participantes son de Japón, así como su principal patrocinador Japan Airlines. Comenzó su andadura en 1973.



El trazado es exigente, por la temperatura y la humedad al ser a nivel del mar y lo ondulado del trazado. Pero el número de participantes lo sitúan entre los diez más importantes del mundo. Es un maratón para disfrutarlo y disfrutar de unos días de turismo y fiesta en esta famosa isla tropical.


9.- MARATÓN DE DUBLIN
-FECHA DE CELEBRACIÓN: 30-10-2016.
-PARTICIPANTES LLEGADOS A META EN 2015: 12.916.

Maratón SSE Airtricity de Dublín

El Dublín Marathon, se celebra desde 1980 y ha ido aumentando poco a poco el número de participantes, muchos de ellos de fuera de Irlanda. El circuito que es razonablemente plano, con alguna subida y bajada, sobre todo una en los últimos kilómetros que hace mella en las piernas ya cansadas de los corredores, se inicia en Fitzwilliam Square y termina en Marrion Square, antiguo hogar de genios de la literatura como Oscar Wilde y W.B. Yeats. No hay mucha gente en todo el recorrido, pero la que hay anima como nadie, por eso se le conoce como el "Maratón Amable", por la amabilidad de sus gentes, el apoyo al corredor y los gritos de ánimo.



Buena organización del evento. Buena bolsa del corredor. Maratón para hacer turismo a la vez en Dublín y un poco más asequible que otros maratones de Europa. Eso sí en Octubre en Dublín, quizá haga un poco de fresquillo o llueva bastante.


10.- MARATÓN DE ÁMSTERDAM
-FECHA DE CELEBRACIÓN: 16-10-2016.
-PARTICIPANTES LLEGADOS A META EN 2015: 12.357.

Maratón TCS de Ámsterdam

El Maratón de Ámsterdam, se celebra desde 1975 y es uno de los maratones más rápidos de Europa y que cuenta con una esmerada organización, no en vano ha sido distinguido por la IAAF con la Gold Label for Road Races. Por si esto fuera poco, la salida y llegada son en el Estadio Olímpico, un lujo para cualquier corredor de maratón. El circuito extremadamente llano, buena presencia de público, que anima con efusión. El circuito pasa por lugares interesantes de la ciudad, siendo la carrera un tour turístico en sí.



Ámsterdam, la Venecia del norte, por sus muchos canales, es un lugar muy interesante para pasar unos días de turismo y vacaciones, a la vez que se corre el maratón.


Bueno, hemos enumerado los diez maratones más populares del mundo. Maratones que todo corredor de fondo tiene en mente y que desearía correr en algún momento. Correr un maratón en un lugar emblemático, como lo son estas diez ciudades, no solo implica correr la carrera, todo un mundo es sí misma, sino los días que se pasan en ese destino, conociendo dichas ciudades y disfrutando de la estancia en las mismas, una buena combinación que hace de estas citas deportivas momentos inolvidables, tanto por el reto personal en el maratón, como por el resto del viaje y los días inolvidables que se pasan en el destino.





Artículo escrito por Eduardo Martínez
2 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar