COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Gastronomía 17/04/2017 · Eduardo Martínez

10 Alimentos de Primavera

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Cambiamos de estación, dejamos atrás el frío invierno y nos adentramos poco a poco en la esperada primavera, aunque en el norte más despacio, pero ya los días son un poco más largos y más con el cambio de hora, por lo que nuestro cuerpo, notando el cambio también nos irá pidiendo alimentos nuevos y para ello tenemos los propios de esta estación y propios de cada región, pues en España tenemos diversidad de regiones y climas, en la península e islas.

Alimentos de Primavera

Escogemos diez alimentos, por limitarnos a esta lista de diez, pero hay muchos más alimentos propios de la primavera, que se dan a lo largo de estos tres meses primaverales en las diferentes regiones.



1.- FRESAS
Son un alimento típico y que nos recuerdan que estamos en primavera. Son unas frutas de un color vivo, frescas, sabrosas, tienen pocas calorías, nos aportan mucha vitamina C y su gran contenido en agua. Son fuente de fibra, contienen magnesio y ciertas cantidades de ácido salicílico, con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Fresas

Es diurética y buena para la gota, artritis y reuma. También son ricas en antioxidantes, buenos contra los radicales libre. Se pueden tomar solas, con nata, con zumo de naranja, etc.


2.- CIRUELAS
Empiezan a darse en primavera, para continuar en verano. Tienen un gran poder laxante, desintoxicante y nos facilitan la digestión, por lo que son un gran remedio para el estreñimiento. Contienen vitaminas C, E, A, así como minerales: potasio, calcio, hierro, magnesio. También nos aportan mucha energía y fibra. Las hay de varias clases y colores y se pueden consumir tal cual, en mermelada, dulces, etc.


3.- CEREZAS
Las cerezas, son consideradas unas de las súper frutas, llenas de antioxidantes. Son uno de los pocos alientos que contienen melatonina, que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos del cuerpo.

Cerezas

También contienen vitaminas C, E, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra. Buenas como alimento para el cerebro, para la inflamación, artritis y gota. De colores vivos, las hay de varias clases y es una delicia comerlas.


4.- ALBARICOQUES
Es una fruta de primavera como los melocotones y las nectarinas, alcanzan su máximo esplendor en verano.
Ricos en vitaminas A, C, minerales como calcio, potasio, magnesio, también contienen betacarotenos y taninos. Son buenos para el estreñimiento, son diuréticos, actúan sobre el sistema nervioso, ayudan con la hipertensión, son potentes antioxidantes y refuerzan el sistema inmunológico. Se pueden tomar en almíbar, en mermeladas o en confitura.


5.- NISPEROS
Son otra fruta de primavera. Tienen un alto contenido de vitaminas A, B2 y C, así como minerales: calcio, fósforo, magnesio, azufre, hierro. Hidratan la piel, por su alto contenido en carotenos.

Nísperos

También destacan por su alto contenido en hidratos de carbono y fibra soluble, por lo que son muy apropiados para las personas que sufren estreñimiento.


6.- PUERROS
Empiezan a consumirse en primavera. Son muy versátiles en la cocina, donde se pueden consumir de varias formas. Tienen propiedades diuréticas, ya que son ricos en potasio y pobres en sodio, por lo tanto se recomiendan para personas que sufran retención de líquidos, hipertensión o gota. Son buenos para combatir el estreñimiento. Son beneficiosos para las afecciones respiratorias, al contar con propiedades antibacterianas, lo que los convierte en un antibiótico natural. También pueden reducir el colesterol y los triglicéridos.


7.- ESPINACAS
Verdura de primavera, aunque se consume casi todo el año. Es muy beneficiosa para la salud, debido a su contenido en minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, como potasio, magnesio, hierro, zinc, manganeso y calcio. Se pueden consumir crudas en ensaladas, en sopas, potajes, cremas o guisos.

Espinacas

Son buenas para evitar la ulcera gástrica, enfermedades oculares, presión arterial, antiinflamatorias, fortalecen la actividad metabólica, fortalecen los músculos y cuidan la piel.


8.- ACELGAS
Verdura de primavera, que tiene grandes propiedades y beneficios para la salud. Muy ricas en vitaminas A, C, E y K. Contienen betacarotenos, buenos para mejorar la visión, piel, cabellos y uñas. Fibra, buena para el estreñimiento y el colesterol. Contienen más hierro que las espinacas, aunque estas tienen la fama. Las acelgas, lo mismo que las espinacas y otros vegetales contienen muchos oxalatos, por lo que las personas con problemas de cálculos renales deberán moderar su consumo.
Se pueden cocinar de múltiples maneras, solas con sofrito, en potajes, al horno, etc.


9.- ALCACHOFAS
Las alcachofas, otra verdura de primavera con múltiples beneficios nutricionales y para la salud. Contienen como casi todos las verduras muchas vitaminas y minerales como, vitaminas A, C, E; minerales como, magnesio, manganeso, potasio, hierro, sodio, selenio, zinc, cobre, calcio, etc. Son buenas en dolencias hepáticas y para la función biliar.

Alcachofas

Recomendables para diabéticos. Ayudan a eliminar líquidos del cuerpo, por lo que ayudan en obesidad, gota, artritis, enfermedades circulatorias, por la eliminación de agua y toxinas.


10.- JUDIAS VERDES
Otra verdura típica de primavera, principios de verano, con múltiples propiedades. Contienen vitaminas como A, E, C, B1, B2 y B6; minerales como: sodio, potasio, fósforo, zinc, magnesio, manganeso, calcio, hierro, selenio, etc. Las judías, son un buen antioxidante, buenas para la circulación y la absorción de los alimentos; también son ricas en fibra, por lo que son buenas para el estreñimiento y expulsar del cuerpo elementos tóxicos, como metales pesados y otros productos de desecho, con los consiguientes beneficios para el colon.



Estas frutas y verduras, así como otras muchas propias de esta estación, son ideales para su consumo en primavera. Al ser propias de la estación en curso, se cultivan al natural y en la zona donde se vive, por lo que se consumen frescas y no necesitan tratamientos para su conservación, por tiempo y transporte. Y ya si son de cultivo ecológico sin intervención de productos químicos en su producción, pues mucho mejor para nuestra salud, por todo ello es interesante consumir productos de temporada, en este caso que nos ocupa, la primavera.








Artículo escrito por Eduardo Martínez






1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar