COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 18/10/2011 · Eduardo Martínez

10 claves para una vida sana

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

La vida del hombre del siglo XXI, ha cambiado, debido a la globalización general del planeta, que ha revolucionado todo nuestro entorno: información, modas, tendencias, tecnología, viajes, migraciones.... La vida se ha acelerado, y tenemos la percepción de que el tiempo pasa más veloz y no hay tiempo para nada. No tenemos tiempo, para comer como antes, despacio y en familia, con charla en la sobremesa. Para conversar y disfrutar con los amigos tranquilamente. Y por no tener, no tenemos ni tiempo para nosotros mismos. Todo esto y con el tiempo va deteriorando nuestra salud. Vamos a ver diez puntos para una vida mas sana.


1.- ALIMENTACIÓN
La alimentación, es el primer punto y el más importante para una vida sana, es la clave para la salud, somos lo que comemos. Hoy en día, desde los niños hasta las personas mayores, todos comemos mal, bien por las prisas, las modas que nos vienen de fuera, la publicidad, que nos influye en nuestras costumbres ancestrales, dieta mediterránea.



Comemos mucho y mal. Mucho, porque con la mitad de las calorías que ingerimos diariamente tendríamos mas que suficiente, consecuencia el índice de obesidad. Mal por que lo que comemos, no lo comemos bien, comemos mucha proteína de origen animal, muchas grasas, muchos hidratos de carbono y hay que cambiar por comer menos de lo anterior y mas verduras y frutas.



Y modificar las costumbres, desayunar ligero, comida principal a medio día más fuerte y una cena muy ligera.




2.-EJERCICIO
El ejercicio, es fundamental para la salud. La alimentación y el ejercicio, son los dos pilares básicos de la vida sana, los dos tienen que ir unidos, pues se complementan. Las dietas milagro, sin hábitos alimenticios adecuados y el ejercicio no funcionan, por eso fracasan en su empeño las personas que se someten a dietas especiales y milagrosas y recurren una y otra vez a las mismas, gastando tiempo y dinero.



Hay que hacer ejercicio 4 días a la semana, y al menos 40 minutos de ejercicio aeróbico, con una intensidad adecuada a la condición física de cada persona.



Con el ejercicio mejoramos nuestra condición cardiopulmonar. Ante la demanda de oxigeno de los músculos el corazón bombea mas sangre, aportando oxigeno y nutrientes no solo a los músculos sino a todo el organismo, aumentando nuestra salud, tanto física como mental. Con el ejercicio conseguimos elasticidad, mejora de las articulaciones, control del peso, mejora cardiopulmonar, resistencia frente a las enfermedades, reducir ansiedad y tensión y un sinfín de beneficios, que junto a una alimentación adecuada mantendrá y mejorara nuestra salud y bienestar.




3.- CONTROL DEL ESTRES
El estrés, es la respuesta del organismo ante cualquier demanda física, mental o social. El estrés es positivo, cuando reaccionamos adecuadamente ante los estímulos de la vida, y es necesario para enfrentarnos con las situaciones cotidianas. Hoy día con nuestra forma de vida en las sociedades que se suponen avanzadas, estamos sometidos a un sinfín de estímulos y agresiones tanto físicas como psíquicas, que no somos capaces de controlar, o que de tanto estar en alerta para tener la vida y nuestro entorno bajo control, acaban agotando nuestras defensas y es cuando surge el exceso de estrés. El estrés, es la enfermedad de nuestro tiempo, una enfermedad silenciosa y sin síntomas aparentes, que poco a poco va minando nuestro cuerpo y nuestra mente. Cuando nos damos cuenta se manifiesta con síntomas y enfermedades más variados, pues puede producir cualquier enfermedad: ataques cardiacos, ulceras de estomago, cáncer, depresiones... en fin deprime nuestro sistema inmunitario, y podemos desarrollar cualquier enfermedad.



Por eso es importantísimo un control adecuado del estrés. Lo conseguiremos dedicando más tiempo para nosotros y nuestras circunstancias: ejercicio, salir al campo, montaña, playa, dedicar mas tiempo a la familia y a los amigos y dedicarnos más tiempo a nosotros mismos: respiración, relajación, lectura, en fin nuestras aficiones personales.






4.- FACTORES DE RIESGO
Hay que tener bajo control, o evitarlos, una serie de factores de riesgo para la salud. Alcohol, tomarlo con moderación o evitarlo, pues a la larga perjudicara nuestra salud. Tabaco, por el daño que hace a nuestros pulmones, y al resto del organismo en general, ya que no se oxigena bien debido a la disminución de la capacidad pulmonar, además de otras enfermedades más graves que nos puede producir.



Además como ahora está prohibido fumar en interiores y en otros muchos sitios, lo mejor es dejarlo.



Hipertensión, es otro factor que hay que tener controlado y que sino se hace a la larga nos producirá problemas cardiacos. Obesidad, hay que controlar nuestro peso, no ya por estética, sino por salud, ya que el exceso de peso, a larga nos traerá problemas de salud, diabetes, problemas circulatorios, respiratorios.....




5.- CONTROL MEDICO PERIODICO
Tenemos que hacernos chequeos médicos periódicos, analíticas y otra serie de exploraciones, para ver como va el estado de nuestra salud. Parece mentira lo poco que nos preocupamos por nuestra salud, al coche le hacemos revisiones periódicas, así como cuando tiene alguna cosa mal que enseguida se la cambiamos, le mantenemos limpio y en buen estado. Si hiciéramos lo mismo que al coche con la salud de nuestro cuerpo y mente, estaríamos sanos y radiantes. Por lo tanto tratémonos al menos como a nuestro coche.



6.-FACTORES MEDIO AMBIENTALES
Hay una serie de factores, que son importantes para nuestra salud y que por estar en nuestro entorno medioambiental muchas veces nos pasan desapercibidos y no les prestamos la debida atención. El frío y el calor, controlarlos con los medios de que disponemos hoy en día, a parte de por salud, por confortabilidad. Ambientes polvorientos, CO2 de los coches, calefacciones. Radiaciones solares, protegernos frente a ellas debido a la debilidad de la capa de ozono que deja pasar más rayos ultravioletas, dañinos para la piel. Contaminación acústica y lumínica. En fin factores que a parte de incidir sobre nuestra salud, tenerlos bajo control nos da confortabilidad para nuestra vida cotidiana.




7.-ACTIVIDAD MENTAL
La actividad mental, es el proceso cognitivo del conocimiento sobre las cosas. Estos procesos hay que mantenerlos y fomentarlos en todas las épocas de la vida, en la niñez y juventud, para potenciar el cerebro y los conocimientos y en la madurez para prevenir enfermedades degenerativas como el alzhéimer y el parkinson. Lectura, cine, televisión, aprender cosas nuevas, estar al día en las nuevas tecnologías.... Mantener la curiosidad por la vida y nuestro entorno.



Actividad mental, junto con una adecuada actividad física, mens-sana in corpore sano, ya que el cuerpo y la mente van unidos y no funciona uno sin el otro. Si el cuerpo no funciona se deteriora la mente y viceversa.




8.- VIDA FAMILIAR Y SOCIAL.
El hombre, no vive aislado, vive en familia y en sociedad. Por eso es importante para la salud del individuo, que tenga un entorno familiar y social adecuado. Cuando fallan o se deterioran las relaciones sociales, nos lleva a enfermedades, tanto físicas como psíquicas, depresiones, neurosis, psicosis, así como repercusiones físicas, úlceras, enfermedades de la piel, reumáticas, etc. Son reflejo de las disfunciones sociales y familiares.

Por lo tanto para mantener una buena salud y calidad de vida es conveniente, mantener buenas relaciones familiares y sociales.




9.-OCIO Y TIEMPO LIBRE
Cada vez se demanda más tiempo libre, más vacaciones, jornadas de trabajo más reducidas. La presión de la vida moderna, lleva al hombre moderno a unos niveles de estrés, que no puede soportar por mucho tiempo sin enfermar. Para evitar la enfermedad y mantener el equilibrio mental, se demanda tiempo libre, para dedicarlo a actividades particulares que nos relajen, distraigan y gratifiquen física y mentalmente. Practicar deporte, leer, cine, viajar, playa, montaña, en fin a cada uno lo que le guste. O simplemente no hacer nada y relajar cuerpo y mente. Estas pausas en la actividad, representan para el individuo, salud física y mental.



Para resumir estos 9 puntos viene que ni pintado la definición de salud de la OMS: ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FISICO, MENTAL Y SOCIAL Y NO SOLAMENTE LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD.




10.- SALUD ALTERNATIVA
Para vivir más años y con calidad de vida. La salud alternativa engloba una serie de prácticas, técnicas, terapias y actividades saludables que se nos ofrecen como un nuevo concepto de salud y calidad de vida.

Empezando por la alimentación, que es lo más importante, por eso lo pusimos en el primer punto, con una forma de comer, que no dieta, próxima a la vegetariana, con restricción de la ingesta de proteína de origen animal, y haciendo hincapié en frutas y verduras.

Ejercicios, como el yoga, para mantener activo y con mucha elasticidad el cuerpo y una mente relajada.



Técnicas de relajación y meditación, muy indicadas para la forma de vida occidental, siempre estresados y con prisas, sin tiempo para nosotros mismos. Relajar la musculatura, por lo general siempre tensa; y serenar la mente, siempre inquieta, con la meditación.



Y ya para rematar, AYUNOS, para dejar descansar el aparato digestivo de vez en cuando, cosa que se hacia antiguamente y que hasta los animales hacen cuando se lo indica su instinto. Y también DEPURACIÓN, para desintoxicar los órganos cargados de toxinas.

La Salud Alternativa, es complementaria de la medicina oficial, y no excluyente de esta, se pueden compaginar, para mejorar nuestra salud y calidad de vida.


Artículo escrito por Eduardo Martínez.
13 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar