COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 20/12/2011 · Eduardo J. M. García

10 cumbres del mundo

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Os presentamos la lista de las 10 montañas más altas del mundo. Todas ellas presentan altitudes por encima de los 8.000 metros sobre el nivel del mar, es decir, son ochomiles (existen 14 en total, completarían la lista el Gasherbrum I, el Broad Peak, el Shisha Pangma y el Gasherbrum II ). Todas ellas se encuentran en las cordilleras del Himalaya y del Karakórum, ambas en Asia. Son verdaderamente impresionantes para los sentidos y una maravilla de la naturaleza!!!



EVEREST
El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra, con 8.848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y Tíbet. En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo).

Everest

La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest, británico, topógrafo general de la India, en 1865.

Actualmente ya no existe cima que no haya sido ya alcanzada por algún alpinista, aunque por increíble que parezca las montañas más grandes no son necesariamente las más peligrosas para escalar. Por ejemplo se menciona que la Montaña conocida como K2 que se encuentra situada entre Pakistán y China es mucho más peligrosa que el monte Everest, incluso hay una película basada en la montaña de nombre K2.



Vista desde la cima del monte Everest:



K2
El K2 es una montaña en el Karakórum, una sección de la cordillera del Himalaya, en la frontera entre Pakistán, India y China. Con 8.611 metros es la segunda montaña más alta del mundo tras el Everest (8.848 m) y la más difícil de escalar.

K2

Las autoridades chinas se refieren al K2 como Qogir. Este nombre se deriva del nombre Chogori, un nombre sintético construido por los exploradores occidentales en el siglo XX de dos palabras balti, chhogo (grande) y ri (montaña). Otros nombres de la montaña incluyen Mount Godwin-Austen, Lamba Pahar ("Montaña alta" en Urdu), Dapsang, Kechu o Ketu (ambos derivados de K2). El K2 es conocido como la montaña salvaje debido a la dificultad de ascenderla y por ser la segunda en porcentaje de fatalidades entre los "ochomiles" para aquellos que lo escalan. Por cada cuatro personas que han alcanzado la cumbre, una ha muerto intentándolo. A diferencia del Annapurna, la montaña con el mayor porcentaje de fatalidades, el K2 nunca se ha escalado en invierno.






KANGCHENJUNGA
El Kanchenjunga, situada en el Himalaya, es la tercera montaña más alta del mundo con 8.586 metros sobre el nivel del mar, la primera más alta de India y la segunda más alta del Nepal, situada en el distrito de Taplejung.

Kanchenjunga se traduce como "cinco tesoros de la nieve", ya que la montaña contiene cinco picos de más de 8.000 metros sobre el nivel del mar.

Kanchenjunga

Los tesoros representan los cinco repositorios de Dios, que son oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados. El Kanchenjunga se llama Sewalungma en el idioma limbu local, traducido como Montaña a la que hacemos ofrendas.

Hasta 1852, se creyó que el Kanchenjunga era la montaña más alta del mundo. Los cálculos hechos en 1849 por el Great Trigonometric Survey británico llegaron a la conclusión de que el monte Everest (conocido como Pico XV en la época) era el más alto y el Kanchenjunga el tercero en altura.

Debido a su remota ubicación en Nepal y acceso difícil de la India, la región de Kanchenjunga no ha sido muy explorada por los montañeros. Por lo tanto, ha conservado gran parte de su prístina belleza.

El área de conservación de Kanchenjunga abarca 2.035 km² rodeando la montaña por el lado nepalés.




LHOTSE
El Lhotse, situado en el Himalaya, es la cuarta montaña más alta del mundo con 8.516 metros sobre el nivel del mar.

Lhotse

La cercanía que tiene con el Everest ocasionó que en un principio los montañistas lo ignoraran, así todas las incursiones al Lhotse a excepción de las de su cara sur fueron como resultado de exploraciones al Everest.

En la actualidad el Lhotse tiene cinco rutas en sus caras sur y una sola en su cara oeste.




MAKALU
El Makalu, ubicado en el Himalaya, es la quinta montaña más alta del mundo, con 8.463 metros sobre el nivel del mar.

Es una de las 14 montañas que tienen una altitud de más de 8.000 metros.

Makalu

Marca la frontera entre Nepal y Tíbet. Makalu se encuentra a 22 km al este del Monte Everest. La primera ascención de la montaña se produjo en 1955.

El Makalu es una de las montañas más difíciles del mundo para escalar. La montaña es famosa por sus empinados y afilados bordes que están completamente expuestos a los elementos. El ascenso final de la cumbre es una especie de pirámide que implica técnicas de escalada en hielo y roca.




CHO OYU
El Cho Oyu es la sexta montaña más elevada del mundo con 8.201 metros sobre el nivel del mar. El Cho Oyu se encuentra en el Himalaya, 20 km al oeste del Monte Everest. Cho Oyu significa "Diosa Turquesa" en tibetano.

Cho Oyu

El Cho Oyu fue escalado por primera vez el 19 de octubre de 1954.

Pocos kilómetros al oeste del Cho Oyu se encuentra Nangpa La (5.716 msnm), un paso helado que sirve como ruta comercial entre el Tíbet y los Sherpa, de Khumbu. Gracias a su proximidad con este paso, los escaladores consideran que el Cho Oyu es el pico de más de ocho mil metros más fácil de ascender. El Cho Oyu fue el quinto ochomil en ser escalado, tras el Annapurna (junio de 1950), Everest (mayo de 1953), Nanga Parbat (julio de 1953) y K2 (julio de 1954).




DHAULAGIRI
El Dhaulagiri, ubicado en el Himalaya, ocupa el séptimo puesto en el ranking de las cumbres más altas del mundo con 8.167 metros sobre el nivel del mar. Es, a su vez, el pico más alto de los cinco que forman el macizo del mismo nombre.

Dhaulagiri

El macizo está situado en la parte norcentral de Nepal en la zona de Dhawalagiri y conforma la estribación oriental del Dhaulagiri Himal, un cordón subsidiario de la cordillera de los Himalayas.

El nombre Dhaulagiri proviene del sánscrito, (Dhavala giri) y significa "montaña blanca". Tras su descubrimiento por el mundo occidental en 1808, fue designada como la cumbre más alta del mundo, reemplazando al Chimborazo, de Ecuador, que con sus 6.310 metros, era hasta entonces considerada como la mayor elevación del planeta. Esa calificación, sin embargo, sólo le duró hasta que 30 años más tarde el Kanchenjunga (8.586 metros) tomase el relevo.




MANASLU
El Manaslu, ubicado en el Himalaya, es la octava montaña más elevada del mundo, con 8.163 metros sobre el nivel del mar. El nombre Manaslu proviene de la palabra manas, que en idioma sánscrito significa ‘mente’. Es una de las catorce montañas con más de ocho mil metros de altitud.

La primera ascensión al Manaslu la culminaron, el 9 de mayo de 1956, Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu formando parte de una expedición japonesa.

Manaslu

El Manaslu se caracteriza por su mal tiempo, el riesgo es mayor que en otras montañas. Las estadísticas de las personas que allí mueren son mucho más altas que las del Everest, en donde aproximadamente de ocho alpinistas que llegaron a la cumbre uno murió, en el Manaslu la estadística es de tres a uno.




NANGA PARBAT
El Nanga Parbat, situada en el Karakórum (Pakistán), es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán con 8.125 metros sobre el nivel del mar . Nanga Parbat significa "montaña desnuda" en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje.

Nanga Parbat

Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores. De hecho, a lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat ha cobrado numerosas víctimas, al punto de que fue llamada la montaña asesina por la expedición que logró en 1953 hacer la primera cumbre.

El Nanga Parbat es el ochomil más occidental del planeta; está situado en la región de los Territorios del Norte, en Pakistán, al sur del Río Indo. La diferencia de altura con el fondo del valle del Indo, distante sólo 25 km, alcanza alrededor de 7.000 metros. La pared sur con sus 4.500 metros es la más alta pared rocosa del mundo. Desde el punto de vista geológico, Nanga Parbat está constituida principalmente de granitos y de gneis.

Tiene un tremento relieve vertical sobre el terreno local en todas direcciones. Al sur, el Nanga Parbat presume de lo que a menudo se ha considerado la cara de montaña más alta del mundo: la cara Rupal se alza 4.600 m sobre su base.




ANNAPURNA
Annapurna es un macizo de Nepal, en la cordillera del Himalaya, un macizo de 55 km de longitud, cuyo punto más elevado, Annapurna I, se alza a 8.091 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en la décima cumbre más elevada de la Tierra y uno de los catorce "ochomiles".

Annapurna

Annapurna es un nombre en sánscrito que puede traducirse como Diosa de las Cosechas. En el hinduismo, Annapurna es el nombre de la diosa de la comida y la cocina.

Annapurna I fue la primera cumbre de más de 8.000 metros en ser escalada por un humano.

Es considerada la montaña más peligrosa de ascender en el mundo, con un rango de 40% de mortalidad.



Carlos Soria todo un ejemplo:
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar