Top10Listas.com en TwitterTop10Listas.com en Facebook

viernes, 18 de mayo de 2012

10 mejores grupos españoles de la actualidad

La música española está en un momento fantástico. Hay varios grupos con un nivel que poco o nada tiene que envidiar a otros internacionales. Y además, con las letras en castellano, lo que le da mayor cercanía. Hay que tener en cuenta que a priori parece un poquito más complicado hacer melodías en nuestro idioma (comparado con el inglés), lo que le da aún más valor.

Vamos ahora con mis 10 grupos españoles favoritos de la actualidad. De los que siguen en activo. Y lo voy a hacer por orden de preferencia.


Vetusta Morla
Vetusta Morla

Vetusta Morla
Es el grupo que en mi opinión más se acerca al 10. 6 componentes que llevan un montón de años juntos aunque solo hayan publicado dos álbumes largos; sensacionales por cierto. Un gran cantante, varios multi-instrumentistas en la banda, fantásticos en directo, con grandes melodías, y con unas letras interesantes. Una de las canciones que mejor define el espíritu del grupo es Los días raros. Va tomando fuerza según avanza.




Miss Caffeina
Este año les hemos visto dos veces en concierto. Es el grupo que apunta para dar el relevo dentro de unos años a los Vetusta. Tienen 3 piezas clave: el cantante, y los dos guistarristas. Alberto (cantante) y Sergio (guitarra) se encargan también de la composición de las canciones. Un grupo muy completo con un álbum maravilloso, Imposibilidad del fenómeno (2010). Tenemos muchas ganas de escuchar la continuación. Su mejor canción, Mi rutina preferida.



Miss Caffeina
Miss Caffeina


Second
Hasta ahora llevamos grupos con cantantes extraordinarios. Sean Frutos también lo es. 15 años desde su formación, que celebran con un disco en directo, con arreglos orquestales. Comenzaron componiendo en inglés, y ganando la Final Mundial de los GBOB Awards. Ahora por suerte disfrutamos de sus canciones en castellano. Como este Rincón exquisito, para mi el mejor tema musical en español en muchos años.



Second
Second


La sonrisa de Julia
El sonido del grupo de Marcos Cao ha evolucionado mucho tras sus dos primeros álbumes. De apostar por la melodía, por el corazón... a apostar por la fuerza y por el ritmo. Siempre con sinceridad he de comentar que me gustaban más en sus inicios, en aquellos tiempos del Llevo tu voz.



La sonrisa de Julia
La sonrisa de Julia


Taxi
Seguimos con cantantes de nivelazo absoluto. Dylan Ferro es quien marca las diferencias en Taxi (y anteriormente en Melon Diesel). Buenas melodías, y un sonido pop comercial y cercano.



Taxi
Taxi


Love of Lesbian
Es el único grupo de la lista al que no he visto tocar en directo hasta ahora. Zahara, al igual que con Miss Caffeina, fue quien me hizo prestar especial atención sobre ellos. Un grupo que ha publicado unos cuantos discos, los primeros en inglés. Pero que no llegaron a las masas hasta el 1999 (2009). Especial la voz de Santi Balmes, aunque no llega en mi opinión al nivel de los anteriores compañeros de los que he estado comentando la jugada; en ocasiones no se le entiende. Mi canción favorita sigue siendo Domingo astromántico, incluída en Maniobras de escapismo (2005).



Love of Lesbian
Love of Lesbian


Sidonie
También comenzaron en inglés, y se pasaron al castellano. La pieza clave es el cantante, guitarrista y compositor, Marc Ros. Es interesante escuchar a un grupo español que se mueve en algunos momentos por los terrenos de la psicodelia, y en otros por el pop azucarado y romanticón. Nos quedamos con Un día más en la vida.



Sidonie
Sidonie


M-Clan
Quizá el más mediático y veterano de los grupos de la lista. Con Carlos Tarque a la cabeza. Han tocado distintos palos alrededor del rock. En su último disco, Para no ver el final (2010), lo combinaron con el soul. Interesantes arreglos de vientos para este Me voy a dejar llevar.



M-Clan
M-Clan


Lori Meyers
Desde Granada ya se puede decir que este grupo ha ascendido a la primera división de lo que desde algunos sectores de la industria discográfica llaman el indie. Su receta es el pop, con ingredientes retro. Lo mejor que han hecho, Nuevos tiempos.



Lori Meyers
Lori Meyers


Corizonas
Es la fusión entre dos grupos de sonido americana music: Los Coronas y Arizona Baby. Solo han publicado un álbum de estudio, pero sobre todo Los Coronas es un grupo con mucho empaque. En directo lo bordan. Destacan las figuras del bajista Javi Vacas, y del cantante, Javi Arizona. Como dicen, siempre hay que creer en algo, en lo que sea... pero creer. I wanna believe.



Corizonas
Corizonas


¿Qué opinas de la lista?. ¿Hay alguno de tus grupos favoritos?. ¿Echas algún otro de menos?

23 comentarios :

Alex dijo...

Muy buena selección. Compartimos gustos

Anónimo dijo...

Han faltado Supersubmarina, cada vez lo hacen mejor, sólo hay que escuchar su nueva canción "En mis venas", es enorme. Y de los grupos que has elegido, en la mayoría coincido pero muchos como Love of Lesbian, Lori Meyers, no evolucionan y siempre hacen lo mismo y cansan. La música española debería de aprender de Los Piratas, no tienen ni un disco que se parezca a otro

Zordon dijo...

Es un gran Top 10, pero para mí sobran de la lista Love of Lesbian y Taxi, metiendo en su lugar a los Niños Mutantes y Standstill, ya que los encuentro mejores musicalmente hablando. No hay que dejar de mencionar a grupos ya desaparecidos como Fábula, Los Piratas, Elefantes y, porqué no, Duncan Dhu.

Hugo dijo...

Gracias Anónimo!. Sí, Supersubmarina es un grupo con proyección, y se le tiene en cuenta, pero por el momento tanto Love of Lesbian, como los Lori me parecen mucho más hechos. LOL tiene canciones para todos los gustos. Lentas, como "Domingo astromántico", medios tiempos, más rítmicas; con buenas melodías, y una voz que está más o menos bien. Los Lori tienen un puñao de buenas canciones, quizá alguna demasiado retro, pero mola. Supersubmarina es un grupo que está empezando, que le queda camino. De estos tan jóvenes nos quedamos con Miss Caffeina, porque hay muchísimo talento.

Hugo dijo...

Gracias Zordon por tus comentarios. Me encantan Niños Mutantes; quizá les hubiera puesto en un top 15. A Standstill les he escuchado menos, aunque conozco parte del trabajo de Ricky Falkner con Zahara, y los propios LOL. Me ha encantao que hayas comentado lo de Fábula. Cuánto echo de menos ese grupo pese a que solo publicaran dos álbumes. Círculo vital es un álbum maravilloso!!!.

Anónimo dijo...

Muy buenos grupos, pero e echado en falta dos grandes grupos, Supersubmarina, y como no, mi Fito y fitipaldis !!!!

Pd. Muy buen Blog; leyéndote desde Andalucía. :)

Hugo dijo...

Muchas gracias por tus comentarios y por seguirnos!!!

Angela Amella dijo...

Bien¡¡ por fin alguien con buen gusto, je, je...Pero, psra mi humilde gusto, se echa de menos LA HABITACIÓN ROJA que me parecen geniales.

Saludos desde Zaragoza.

Hugo dijo...

Saludos Angela. Muchas gracias por tus comentarios!!!.

isidro brown dijo...

zenttric???

Anónimo dijo...

Me falta Deluxe y me sobra taxi. Por lo demas ninguna queja :)

nani dijo...

Para mi gusto, sobra Taxi y Second, y falta La Casa Azul y Joan Colomo

Anónimo dijo...

Te sobran los diez, y te faltan LOS PLANETAS, KLAUS & KINSKI, HOLA A TODO EL MUNDO, SR CHINARRO, PEGASVS, EL HIJO, ANTONIA FONT, MCENROE, NACHO VEGAS, LA BIEN QUERIDA, etc, etc.

Ala a seguir.

Anónimo dijo...

Y dónde está Extremoduro?Marea? o Fito y Fitipaldis??Te dejaste a los mejores:(

scarefore dijo...

Los rodriguez, los piratas y ahora vetusta morla, siedo grupos los tres diferentes, estan por encima del resto de grupos de los ultimo 25 años...para gustos colores, asi que me parece muy bueno tu top 10, que simplemente es tuyo

Anónimo dijo...

Txarango

Javito dijo...

Si,no esta mal la lista, pero falta Papá Cartoon,hacen buen pop-rock y en español!suenan igual en directo.

Anónimo dijo...

Para mi falta (y en el primer puesto) amaral, con la grandiosa Eva al micrófono y esas maravillosas canciones que nos acompañan ya desde hace un tiempecito.

Anónimo dijo...

y que pasa con Auryn y Amelie? Esos si que son buenos grupos actuales musicales !

Anónimo dijo...

Para mi gusto falta Lady Ma Belle y sobra Lori Meyers. Por lo demás genial!!

Enhorabuena por el trabajo!

Anónimo dijo...

Los que faltas, son Depedro, increible voz de Jairo.

Carlos Robles dijo...

Si hablamos de Indie, la lista está bien, porque creo que Sidonie, Lori Meyers, Love of lesbian o Miss Cafeína son buenos representantes del género. Si abrimos a otros géneros, La Musicalité hace buenas cosas desde un pop más comercial, así como Estirpe cada día me sorprenden más con su eclepticismo, porque tiran por el funk, el rock, lo latino... Y se la suda.

Anónimo dijo...

Falta EVERLYN!!