COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 14/01/2014 · Eduardo Martínez

Top 10 posturas de Yoga

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Asana, en sanscrito, significa postura. Las asanas, están incluidas en el Hatha Yoga o Yoga Físico. Hay asanas básicos, intermedios y avanzados. Estos diez que proponemos en si mismos constituirían una clase de yoga.

Yoga

Las asanas son posturas, que hay que mantener, todas ellas, se practican de manera lenta y con la mente concentrada en el proceso de la asana, a su vez hay que mantener una respiración profunda. Hay tres etapas en cada asana, adoptar la postura, mantenerla y deshacerla. Este proceso ha de ser continuo, pero el verdadero trabajo de la asana consiste en mantener la posición. Los estudiantes avanzados son capaces de mantener la posición, durante horas, inmóviles, con una respiración lenta y la mente profundamente concentrada.

Yoga posturas

Pasamos a describir las diez asanas, que hemos seleccionado, y que son de las de dificultad intermedia.


1.- SALUDO AL SOL (SURYA NAMASKAR)
Es una secuencia de doce ejercicios, realizados de una forma continuada. Cada posición, es la contra postura de la anterior, estirando el cuerpo de una forma diferente.

Saludo al Sol
Con su practica diaria trae gran flexibilidad para la columna vertebral, las articulaciones y estiliza la cintura.




2.- POSTURA SOBRE LA CABEZA (SIRHASANA)
Conocida como la "reina de las asanas", por sus muchos beneficios, es considerada por muchos como una panacea para incontables enfermedades del hombre. Es una postura un poco avanzada.

Postura sobre la cabeza
Pero sus beneficios son muchos, debido a invertir los efectos normales de la gravedad, descansa el corazón, mejora la circulación, oxigena el cerebro, por el aporte de sangre, con sus beneficios.


3.- POSTURA SOBRE LOS HOMBROS (SARVANGASANA)
Esta asana, fortalece el cuerpo y aporta muchos de los beneficios de la postura sobre la cabeza.

Postura sobre los hombros
Pero en este caso la circulación se dirige a la glándula tiroides y paratiroides, mejorando su funcionamiento en lugar de a la cabeza, mejorando el sistema inmunológico.




4.- POSTURA DEL ARADO (HALASANA)
Esta postura, otorga flexibilidad a toda la espalda y cuello. El efecto principal, es sobre la columna vertebral, junto con los nervios espinales y los ligamentos vertebrales.

Postura del arado
Fortalece los músculos de la espalda, los hombros, los brazos y masajea los órganos internos.


5.- POSTURA DEL PEZ (MATSYASANA)
El pez, es la postura que contrarresta a la del arado, la sigue en la sesión de yoga.

Postura del pez
Esta asana, hace maravillas en el sistema respiratorio, el pecho está estirado y los tubos bronquiales se ensanchan, favoreciendo la respiración profunda y aumentando la capacidad pulmonar. Tonifica los músculos del pecho, cuello y espalda.




6.- FLEXIÓN HACIA ADELANTE (PASCHIMOTHANASANA)
Es una posición relativamente fácil, si nos relajamos en la posición.

Flexión hacia adelante
Contribuye enormemente a la movilidad de las articulaciones, tonifica los músculos de la espalda y estimula los órganos abdominales, debido a la presión ejercida sobre las vísceras.


7.- POSTURA DE LA COBRA (BHUJANGASANA)
Se llama así, porque recuerda a una cobra con la cabeza levantada. Produce un gran efecto sobre la columna vertebral, debido a su torsión hacia atrás.

Postura de la cobra
Y entre otros efectos, estimula los riñones, regula el ritmo cardiaco, expande el tórax, así como efectos sobre los órganos abdominales, por su presión contra el suelo.




8.- POSTURA DEL ARCO (DHARUNASANA)
Esta postura, trabaja todas las áreas de la espalda simultáneamente, ya que el cuerpo, se dobla hacia atrás como un arco, con los brazos estirados y tensados como la cuerda de un arco.

Postura del arco
Tonifica los músculos de la espalda, manteniendo la elasticidad de la columna, reduce la grasa corporal y mantiene sanos los órganos digestivos y reproductores.


9.- SEMITORSIÓN DE COLUMNA (ARDHA MATSYENDRASANA)
Esta postura le da gran elasticidad a la columna vertebral pero en sentido lateral, debido a la rotación de todo el eje vertebral, estimulando los ligamentos intervertebrales.

Semitorsión de columna
Estimula el sistema nervioso. Estimula los órganos abdominales. Alivia el lumbago y otros trastornos de la musculatura de la espalda.




10.- MANOS A LOS PIES (PADA HASTASANA)
Estira la columna y las articulaciones e incrementa el acceso de corriente sanguínea al cerebro.

Manos a los pies
Estiliza la cintura y estira los ligamentos de las piernas.



Estas son diez posturas o asanas, de las muchas que existen en el Yoga clásico, pero diez posturas que por sí solas constituirían una sesión de yoga, por las posturas y contra posturas, así como por los beneficios que aportan al organismo humano.
A estas diez yo añadiría una, imprescindible, tanto al empezar las posturas, como al finalizar la clase, y es la: POSTURA DEL CADAVER (SAVASANA).

Postura del cadaverPostura del cadaver

Es una postura de relajación clásica, tendidos con las manos y las piernas ligeramente abiertas. La postura debe de ser cómoda y simétrica, cerrando los ojos y respirando profundamente, hasta alcanzar un grado de relajación de todo el cuerpo y mente, que es de lo que se trata.


Artículo escrito por Eduardo Martínez
1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar