COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Turismo 22/04/2015 · Eduardo J. M. García

10 pueblos más bonitos de España

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

La Guía Repsol ha elegido los pueblos más bonitos de España, a partir de los comentarios que han hecho los usuarios de la Guía en las redes sociales, seleccionando los 10 lugares que más se han mencionado y de los que se ha hecho una defensa más entusiasta.

Albarracín (Teruel)Albarracín

Albarracín, Santillana del Mar y Ciudad Rodrigo ocupan los primeros puestos del Top 10 y dan paso a una selección de joyas turísticas de primer nivel internacional, y que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida.


1.- Albarracín (Teruel)
Emplazada en una colina de los Montes Universales, es ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.

Albarracín (Teruel)

Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa María, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.


2.- Santillana del Mar (Cantabria)
Santillana del Mar es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España y el principal foco de atención turística de Cantabria, lo que le convierte en uno de los lugares más visitados y atractivos de la región.
La villa alberga verdaderos tesoros arquitectónicos, siendo La Colegiata de Santa Juliana el edificio más representativo de Santillana del Mar y la joya más importante del románico en Cantabria.

Santillana del Mar (Cantabria)

Hablar de Santillana es hacerlo también de Las Cuevas de Altamira, calificada como la capilla Sixtina del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo.
La villa de Santillana del Mar es sede de una intensa actividad cultural, que se desarrolla durante todo el año en sus diferentes salas de exposiciones y museos.


3.- Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Ciudad Rodrigo se encuentra situada al suroeste de la provincia de Salamanca, de cuya capital dista algo más de ochenta kilómetros, a muy pocos kilómetros de la frontera portuguesa por el oeste y también a pocos kilómetros del límite de Cáceres por el Sur. La configuración urbana del Ciudad Rodrigo actual se debe precisamente a esa encrucijada en que se encuentra situada, situación fronteriza y por ende guerrera.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Entre los monumentos religiosos habría que destacar, además de la Catedral, por supuesto, la Capilla de Cerralbo, de estilo herreriano, mandada construir por el Cardenal Pacheco, la iglesia de la Venerable Orden Tercera, neoclásica o la iglesia de San Pedro-San Isidoro, donde confluyen estilos tan diversos como el románico, el mudéjar, el gótico, el renacentista y el neoclásico.
De los edificios civiles destacan varios palacios como por ejemplo la Casa de los Águila, el palacio del I Marqués de Cerralbo y la Casa de los Castro. Son también muy interesantes el Ayuntamiento, la antigua Audiencia, el Hospital de la Pasión (uno de los más antiguos del mundo que continúa prestando sus servicios) y entre las obras militares destaca el castillo (hoy Parador de Turismo), levantado por el rey Enrique II, aunque quizá el conjunto monumental más importante sean el foso y muralla, comenzadas a levantar en el siglo XII y que a lo largo de la historia han sido reformadas, especialmente en el siglo XVIII para adaptar sus defensas a la artillería.


4.- Pals (Girona)
El Pueblo Medieval de Pals esta situado en la cima del Puig Aspré en las cercanías de la Costa Brava y con una bella vista sobre la Comarca del Ampurdán y la costa Gerundense observándose además las Islas Medas cercanas al litoral. En su conjunto Pals cuenta con 2800 habitantes, de los que el Pueblo Medieval es sólo una parte. Aparece citado por primera vez en el siglo IX aunque se cree que su origen es mucho más antiguo.

Pals (Girona)

Sus principales atractivos residen en su arquitectura hecha de piedra entre los que destacan los principales monumentos por orden cronológico: la Iglesia de Sant Pere empezada el año 944 y que conserva además del Románico elementos Góticos y Barrocos, la Torre de Las Horas del siglo XI, el Recinto en sí, Gótico y de Casas Medievales, el Castillo y la Muralla Medieval de los siglos XII y XIV y la Casa fortificada de La Pruna del siglo XV en donde se halla el Museo de Arqueología Submarina, también es digno de mención el Mirador de Josep Plá con bellas panorámicas del Ampurdán. Las Fiestas Mayores de Pals se celebran el día 3 de Agosto además de la Feria de Vinos Catalanes del 14 al 16 del mismo mes. Todo Pals Medieval recoge en sí el sabor antiguo de otros tiempos en los que por las calles discurrían escenas a las que fácilmente nos podemos transportar al encontrarnos en tan bella población.


5.- Nerja (Málaga)
Situado en la parte más oriental de Málaga, a unos 50 kms. Aproximadamente y en el límite con la provincia de Granada, se encuentra Nerja. Pueblo marinero y agricultor con raíces árabes, su nombre procede del árabe "Naricha", (manantial abundante), goza de un clima privilegiado y de un entorno paisajístico de ensueño, donde se alternan espectaculares acantilados y playas de arena dorada, destacando por su entorno y belleza la Playa de Calahonda.

Nerja (Málaga)

Son lugares dignos de visita su impresionante Cueva, verdadera catedral prehistórica, el Balcón de Europa en el centro del pueblo, desde el que se disfruta de una hermosa panorámica y en general de multitud de rincones y calas de gran belleza. Para los amantes del senderismo, el espectacular recorrido por el cauce del Rio Chillar y los Cahorros no les defraudará.


6.- Daroca (Zaragoza)
Situada a 84 km al sur de Zaragoza, en la depresión del río Jiloca. Está a 797 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Se trata de un conjunto fortificado rodeado de murallas construidas entre los siglo XIII Y XVI y conservadas prácticamente en su integridad. Destacan en ellas dos puertas defensivas situadas en las dos entradas principales de la ciudad, la Puerta Baja, remodelada en el siglo XVI con dos torreones cuadrangulares, y la Puerta Alta, transformada en el siglo XVII.

Daroca (Zaragoza)

Cuenta además con otras puertas como la de Valencia o la mudéjar de San Martín de la Parra. En Daroca había tres castillos, el Mayor, el de la Judería y el de San Cristóbal o Torre del Andador.
Entre otros edificios civiles destaca la Palacio de los Luna, del siglo XV, y el barrio de la judería, con un conjunto de edificios renacentistas y barrocos de los siglo XVI y XVII. Entre los monumentos religiosos destacan la Colegiata de Sta. María, la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos.


7.- Luarca (Asturias)
Luarca es una parroquia del concejo de Valdés, en el Principado de Asturias. La parroquia tiene una población de 5292 habitantes, repartidos en 5,84 km² y casi íntegramente en la villa homónima, excepto 940 habitantes que pueblan los lugares de la parroquia.

Luarca (Asturias)

En esta parroquia se encuentra la villa de Luarca, capital del concejo de Valdés. Está situada a 92 km de Oviedo, capital del Principado. Su templo parroquial está dedicado a Santa Eulalia.
Es una localidad de paso del Camino de Santiago y cuenta con albergue de peregrinos, situado en Almuña, a unos dos kilómetros de la villa de Luarca. Entre los lugares más visitados destacan el faro y el palacio del Marqués de Ferrera.


8.- Peñíscola (Castellón)
Peñíscola está ubicada en la comarca del Baix Maestrat. Se extiende en una superficie de 79 km², 17 de los cuales discurren paralelos al litoral.
El Peñón Jurásico sobre el que se levanta la ciudad antigua, de 64 m de altura, es la línea divisoria entre las dos zonas litorales que conforman su territorio:de un lado, la Costa Sur, escarpada y rocosa, del otro, la Costa Norte, baja y arenosa.

Peñíscola (Castellón)

Plaza fuerte desde la dominación romana, el Papa Luna (Pedro de Luna) una de las figuras hispánicas más universalmente conocida, se trasladó en 1411 a Peñíscola, convirtiendo el antiguo castillo de los Templarios en palacio y biblioteca Papal.
En la impresionante atalaya de Peñíscola se unen un rico patrimonio artístico junto a un bien conservado casco antiguo en el que la omnipresente esencia mediterránea se respira en cada una de sus calles.


9.- Sigüenza (Guadalajara)
Hermosa ciudad del norte de la provincia de Guadalajara cuyo excelso patrimonio arquitectónico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.El castillo, la catedral y la plaza Mayor son los tres puntos de obligada visita de la ciudad, si bien las calles de Sigüenza están repletas de edificios civiles y religiosos de gran belleza.

Sigüenza (Guadalajara)

El castillo es actualmente Parador de Turismo. Fue construido tras la invasión árabe en el siglo VIII, época en la que se construyó la alcazaba. Se conservan importantes restos de las murallas, cuyas puertas y torres arrancan del castillo. La catedral, iniciada en 1130, es románica, aunque se desarrolló después siguiendo los cánones del gótico. Su aspecto exterior es el de una fortaleza medieval con torres y pórtico románicos y un impresionante rosetón.


10.- Valldemossa (Mallorca)
Municipio de la isla de Mallorca a 17 km de la capital, Palma, y situado a 435 metros sobre el nivel del mar, forma parte de la sierra de Tramuntana, cadena montañosa que se extiende a lo largo de 80 km a lo largo de toda la costa septentrional de la isla.

Valldemossa (Mallorca)

El origen del topónimo (valle de Mussa) se explica por la influencia del dominio islámico en Mallorca, durante 300 años, después de la invasión de la península Ibérica el 711. Valldemossa es rica en fuentes y está rodeada de una abundante y frondosa vegetación (olivos milenarios, encinas y almendros, etc.), por eso ofrece al visitante la sensación de calma y quietud seculares. Tienen un encanto especial sus calles estrechas y empinadas.


1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar