COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 02/08/2016 · Eduardo J. M. García

10 curiosidades sobre IKEA

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

IKEA es una marca conocida mundialmente, un símbolo empresarial y de emprendimiento. Ha conseguido revolucionar su sector con un estilo propio y rompedor, apostando por mobiliario y accesorios para el hogar con diseños actuales a bajo coste. El secreto de su éxito radica en ser fiel a sus orígenes (prueba de ello se refleja en los colores azul y amarillo de su logotipo, igual que la bandera de Suecia) y en su política de marca y de marketing, destinando un importante presupuesto a su conocido y esperado catálogo anual.

Ingvar Kamprad

Su fundador, Ingvar Kamprad, es una de las persona más ricas de Europa. IKEA obtuvo unas ventas en 2015 de 31.900 millones de euros (un 11,2% de incremento en relación a lo obtenido en 2014), contando con 328 tiendas distribuidas a lo largo y ancho de 28 países.


Desde la admiración que me profesan los negocios forjados desde el esfuerzo y la dedicación, y como homenaje, me he permitido la licencia de recopilar 10 curiosidades, que espero que os sorprendan, sobre este gigante empresarial que es IKEA.




1. Orígenes de la marca IKEA
IKEA fue creada en 1943 por Ingvar Kamprad, contaba tan sólo con diecisiete años de edad. Comenzó con la venta de artículos por correo. Su idea era vender artículos diversos a precios accesibles. Es así como comenzó vendiendo bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería, cosmética y medias de nailon.
En 1947 expande su negocio a la venta de muebles y cuatro años más tarde ya publica el primer catálogo con diseños propios de muebles. Decide entonces concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar.




2. Significado del nombre IKEA
El nombre de la marca IKEA está formado a partir de las iniciales del nombre y del apellido de su fundador (Ingvar Kamprad), seguidas de la primera letra de la granja donde se crio (Elmtaryd) y de su pueblo (Agunnaryd).



3. Nombres de los productos de IKEA
Cada categoría de productos usa nombres del mismo tipo. Todas las camas tienen nombre de lugares noruegos. Las mesas y sillas tienen nombre de hombres. Las librerías de profesiones. Los accesorios para niños tienen nombres de animales. Los materiales y cortinas tienen nombre de mujer. Y así sucesivamente. El principal motivo se debe a que Ingvar Kamprad es disléxico y con estos nombres le resultaba más fácil controlar todo el inventario.



4. Visitas a la página web oficial de IKEA
La página web de IKEA (ikea.com) recibió a lo largo de 2015 1.900 millones de visitas, lo que representa un incremento del 21% en relación a las visitas en 2014.

Muebles IKEA


5. Gama de productos de IKEA
La gama de Productos de IKEA es aproximadamente de 9.500. Cada año se renueva y actualiza su oferta con unos 2.500 productos. Tienen 15 diseñadores propios y aproximadamente 200 externos.



6. Presencia internacional de IKEA
A 31 de agosto de 2015, IKEA tenía 328 tiendas en 28 países, 27 Trading Service Offices en 23 países, 33 Centros de Distribución y 15 Centros de Distribución al Cliente en 17 países, y 44 unidades de producción industrial de IKEA en 11 países. En total, 978 proveedores, incluyendo proveedores externos.



7. Número de visitantes a tiendas IKEA
El número de visitas registradas a tiendas IKEA a lo largo de 2015 fue de 771 millones. Con relación a 2014 el incremento fue del 7,7%.




8. Número de empleados de IKEA
A finales de 2015 IKEA contaba con 155.000 empleados repartidos por todo el Mundo. 107.400 en Europa, 20.000 en Norteamérica, 15.200 en Asia y Australia y 12.400 en Rusia.



9. Número de catálogos impresos de los productos de IKEA
Cada año se imprimen del orden de 213 millones de catálogos en 32 idiomas. El catálogo de productos de IKEA es más popular que La Biblia, imprimiéndose tres veces más copias. El catálogo se lleva un 70% del presupuesto del marketing de IKEA. Se comenzó a imprimir en 1951.



10. Diseño de las tiendas IKEA
En IKEA nada se hace al azar. Incluso el diseño de las tiendas obedece a un meticuloso estudio y análisis para que los clientes deban recorrer todas las secciones de la tienda para llegar al final y de esta manera puedan ver todos los productos que IKEA quiere potenciar. Se trata de generar en el cliente la opción de compra incluso de productos de los que a priori la persona no tiene necesidad.

LOGO IKEA







Post recientes publicados:
-10 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos
-10 mejores hoteles de playa - España 2016
-10 curiosidades sobre los Sanfermines
-10 hábitos saludables para vivir más tiempo



2 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar