COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 31/08/2016 · Redacción Top10Listas.com

10 patrimonios de la Humanidad que con probabilidad no conocías

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

El mundo está lleno de lugares fantásticos, de eso no le cabe a nadie la menor duda. Lo es tanto, que de entre todos, es difícil quedarse con uno. Por eso desde la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, celebrada en 1972, la Unesco lleva a cabo cada año la certificación de algunos lugares como Patrimonio Mundial.

Concretamente este organismo se ha encargado de calificar bienes universales para su disfrute y reconocimiento por todos los pueblos del mundo. A día de hoy, se calculan más de 1.000 bienes que cuentan con este distintivo. Además, la mayoría de ellos se pueden visitar gracias a las promociones especiales de viajes. Veamos, por tanto, una lista de aquellos que cuentan con este galardón y probablemente desconocías.


1.Los Dólmenes de Antequera (España). Recientemente hemos conocido que el Comité de Patrimonio Mundial aprobó la candidatura del monumento megalítico malagueño. Lo hizo en el Istanbul Congress Center, durante la cita número 40 de este encuentro. Comparte reconocimiento con otros bienes similares como el Newgrange (Irlanda) o el famoso Stonehenge (Reino Unido).

Los Dólmenes de Antequera Los Dólmenes de Antequera

 


2.Meteora (Grecia). Estos monasterios localizados en el norte del país heleno -concretamente en la llanura de Tesalia- son Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Este lugar de culto está habitado desde el siglo XIV. Entre sus características destaca su localización a una altura de 600 metros. No es de extrañar que, por esa misma razón, su nombre signifique "centro del cielo". De hecho, según los antiguos escritos cristianos, las formaciones rocosas donde se construyeron estos enclaves son "las rocas enviadas por el cielo a la tierra".

3.Belén (Palestina). Como estamos pudiendo ver, muchos enclaves con componente religiosos son denominados Patrimonio Mundial. Este es también el caso de la ciudad de Belén. En esta ocasión la medida comportó polémica. Cuando la basílica de la Natividad de Belén y la Ruta de la Peregrinación fueron incorporadas en la lista de la Unesco del Patrimonio Mundial en Peligro, a petición del gobierno palestino, hubo respuesta por partes de otros países. Fueron Estados Unidos e Israel los que criticaron la decisión, debido al eterno enfrentamiento con la primera nación.

4.El Monte Taishan (China). Asia también tiene algo que decir en este tema. Y es que China cuenta actualmente con 48 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, convirtiéndose así en la nación con más bienes inscritos en la lista. El Monte Taishan ha sido un lugar de culto imperial durante dos milenios. Considerado un monte sagrado, alberga obras arquitectónicas y artísticas dentro de su entorno natural.

5.La Santa Sede (Ciudad del Vaticano). El sitio por excelencia sagrado de la cristiandad. A pesar de que este Estado cuente con un perímetro minúsculo puede decir que cuenta con una denominación de la UNESCO. Además, comparte otro con Italia.

6.Fort Jesús (Kenia). El país africano tiene desde 2011 a este fuerte declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue construido entre 1593 y 1596 y es una de las construcciones europeas más antiguas de África. El enclave llama la atención por su estado de conservación y es admirado por su diseño. Hay que apuntar que tiene una superficie de más de 2 hectáreas.

7.Templo de Oro de Dambulla (Sri Lanka). Este templo situado en la parte central del país, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991. Se localiza concretamente en el distrito de Matale. Los expertos apuntan que los habitantes del Sri Lanka vivieron en este templo -también llamado cueva- antes de la irrupción del budismo en la isla.

8.Islas Roca (Palaos). Desde 2012 esta zona de gestión ambiental de la Laguna Meridional cuenta con el distintivo de la Unesco. Una de sus islas cuenta con un sorprendente hallazgo: El Jellyfish, también conocido como lago de las medusas. Estos animales que habitan en su interior resultan inofensivos. ¿Por qué? Porque sus células urticantes no causan daño en la piel humana. Por eso se puede nadar entre medusas sin ningún temor.

 

 

 

Islas Roca (Palaos)
Islas Roca

 


9.City of Potosí (Bolivia). Al igual que Belén, esta ciudad también está considerada Patrimonio de la Humanidad en Peligro. Esta zona fue considerado en su día como el mayor complejo industrial del mundo. Uno de los motivos es su punto estratégico como lugar de extracción de plata.

10.El vallenato. No son solo bienes físicos los que pueden recibir el galardón. Esta composición musical de latinoamerica, que supone una mezcla de merengue, ritmos de música negra, blanca e indígena también tiene en su haber el reconocimiento como Patrimonio Mundial. De hecho, este género de folclore estuvo a punto de no llevarse el gato al agua. Días previos a su nominación el comité evaluador de los proyectos no recomendaba al comité intergubernamental su postulación. El motivo era que su situación geográfica - donde se había producido esta manifestación cultural – no quedaba fijada con exactitud.

 

 

 

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar