COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 18/09/2017 · Hugo Fernández

10 discos para terminar el año 2017

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Cuando se acerca la parte final del año, con la cercanía de la Navidad, un periodo en el que aún se venden un montón de discos, se publican los álbumes de muchos de los artistas más mediáticos de las compañías discográficas. Vamos a hacer una selección teniendo en cuanta dos criterios principales: la calidad (subjetiva y en mi opinión) y las expectativas del gran público. Tenemos en cuanta trabajos publicados a partir del 15 de septiembre, ya que de otros, como los de Foo Fighters, The war on drugs, y Arcade Fire, ya comentamos en un post sobre discos para el verano 2017; y también que haya un equilibrio en el idioma entre castellano e inglés. Vamos con 10 discos para terminar el año 2017.


Comenzamos con una artista muy querida y que representó a España en Eurovisión, Pastora Soler, que publica La calma, su primer álbum de estudio en 4 años, tras un parón para recuperar el aliento. Producido por uno de los más grandes músicos españoles, Pablo Cebrián (Fábula, Sergio Dalma, Manuel Carrasco, Nach). Se presenta con La tormenta.




Un ex-compañero de batallas de Cebrián, Ismael Guijarro, es el productor de los 3 primeros álbumes de Rozalén. Del nuevo, Cuando el río suena..., comenta la artista: "Es lo más íntimo de mi piel y los secretos de mis raíces". La historia de su padre sacerdote, la acogida de un hombre vasco por parte de su abuela con E.T.A como telón de fondo..., o "un homenaje a la gente buena" en la más accesible Girasoles, el primer single.




El poder de un gran cantante como Brandon Flowers ha lanzado a The Killers como uno de los mejores grupos del mundo. Aunque lo más importante al fin y al cabo son las canciones, y los avances de Wonderful wonderful son pequeñas joyas. Grabado en Las Vegas con producción de Jacknife Lee, y arte gráfico a cargo de Anton Corbijn. A continuación una de esas maravillas, Run for cover, en directo en el programa de televisión Jimmy Kimmel Live.




Una mujer talentosa Taylor Swift, más allá de su intención de quedar bien y mejorar su imagen. Por algo se llama su nuevo disco, el sexto, Reputation. Con lanzamiento programado para el 10 de noviembre, y un gran avance como ...Ready for it?, tema producido por Ali Payami, Max Martin y Shellback.




Bunbury, junto a Sabina, será uno de esos artistas españoles recordados dentro de un montón de años, si el planeta Tierra "sigue en pie". El 20 de octubre es el día previsto para que vean la luz sus Expectativas, una colección de 11 pistas con Parecemos tontos y La actitud correcta como primeros adelantos; ambas canciones comparten audiovisual.




El Barrio es uno de los artistas masculinos que mueve más masas en el mundo del pop con raíces sureñas y un tanto aflamencadas. Las costuras del alma es su nuevo disco, que presenta con el corte titular.

Un estilo un tanto más light, accesible y comercial es el de Pablo Alborán, con el que comenzamos la serie final del artículo, con discos que aún no tienen título y/o fecha de lanzamiento confirmados de forma oficial. Siempre puede haber sorpresas de última hora. Ha estrenado un par de singles como Saturno y No vaya a ser.

Pablo Alborán promo disco 2017


El trío final son artistas internacionales. Primero Björk con una colección que llevaría el título de Utopia, para la que se ha estrenado como primer anticipo The gate, y que se publicaría en noviembre.

U2 tiene título, Songs of experience. Inspirado como su anterior obra, por un libro de poesía de William Blake, Songs of innocence and of experience. Una colección de canciones en forma de cartas íntimas sobre lugares y personas que son cercanos al corazón del cantante. El single oficial es You're the best thing about me. Por canciones, por la voz de Bono, por las giras, por longevidad, es quizá el mejor grupo de la historia de la música moderna.

Y cerramos con Sam Smith, una cantante extraordinario que publicará su segundo larga duración, de momento con el título provisional de TPH-50HR (The Pink House - 50 Heydon Road). Su voz es lo mejor del primer single, Too good at goodbyes, casi en modo gospel.


Este artículo se escribió el 18 de septiembre de 2017, y es posible que haya algún cambio de última hora; retrasos, nuevos anuncios. En cualquier caso es una pequeña (y buena) muestra de la música de nuestro tiempo, la que nos ha tocado vivir.
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar