COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 01/11/2011 · Hugo Fernández

10 canciones para Navidad

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Ya han comenzado a ponerse a la venta los primeros discos navideños. La pasada semana se publicaba Christmas de Michael Bublé. Y es que en Norteamérica, casi todas las grandes figuras de la escena musical quieren grabar alguna vez en su vida un álbum navideño. Nosotros ya hemos renovado nuestra sección de postales de navidad, y es que las fiestas se acercan. Por eso vamos ya con 10 canciones para ambientar la Navidad.


John Lennon: Happy Xmas (War is over)
La canción se grabó en el año 1971 en Nueva York, inicialmente como protesta contra la Guerra de Vietnam. Aunque pronto se convirtió en un himno navideño. La letra está basada en una campaña publicitaria del propio John Lennon y de su mujer Yoko Ono: "War is over (If you want it)"; traducido como "La guerra ha terminado (si tú quieres)". Con la producción de Phil Spector.






Wham!: Last Christmas
Una canción compuesta por George Michael para el duo que formaba junto a Andrew Ridgeley. En realidad es una canción que habla de una relación de amor ambientada en la Navidad, pero como el tema de Lennon, también se ha convertido en un himno para las fiestas de fin de año. Era 1984, y pese a haber sobrepasado el millón de copias vendidas, no alcanzó el número 1 en Reino Unido. En UK se valora mucho alcanzar el primer puesto de la lista de singles en Navidad. Fue un año mágico en cuanto a temas navideños como veremos a continuación.




Frankie Goes to Hollywood: The power of love
Año 1984. Encabezó la lista británica de singles a inicios de mes de diciembre. Con un videoclip de temática navideña cristiana, pero cuya letra en principio no tiene relación con la festividad. La fuerza del amor. Es una canción muy emocionante: "I'm so in love with you", "Make love your goal"... son algunas de las frases.




Band Aid: Do they know it's Christmas?
La versión original es del año 1984. Fue la canción número 1 en UK durante la semana de Navidad. El proyecto Band Aid fue liderado por Bob Geldof y Midge Ure, con el objetivo de recaudar dinero para la hambruna en Etiopía. Participaron entre otros: Phil Collins, Spandau Ballet, Ultravox, Paul Young, Bananarama, U2, Paul Weller, Sting, The Boomtown Rats, Boy George... incluso los propios George Michael (Wham!) y Holly Johnson (Frankie Goes to Hollywood).



Hubo dos ediciones más. La primera en 1989. Con Bananarama, Jason Donovan, Kylie Minogue, The Pasadenas, Chris Rea, Cliff Richard, Jimmy Somerville, Lisa Stansfield, Technotronic, Wet Wet Wet...



En 2004, llegó el Band Aid 20, con la participación de Bono, Fran Healy (Travis), Natasha Bedingfield, Sugababes, Busted, Chris Martin, Dido, Dizzee Rascal, Ms Dynamite, Skye Edwards (Morcheeba), Estelle, Neil Hannon (The Divine Comedy), Jamelia, Justin Hawkins, Keane, Tim Wheeler (Ash), Katie Melua, Róisín Murphy (Moloko), Feeder, George Michael, Snow Patrol, Joss Stone, Robbie Williams, Will Young...




Ella Fitzgerald: Silent Night
Nos vamos a poner un poco más clásicos con la versión de Noche de paz de Ella Fitzgerald. Tema compuesto originalmente en alemán por el sacerdote austríaco Joseph Mohr y el músico Franz Xaver Gruber.




Bing Crosby: White Christmas
Otro clásico, Blanca Navidad. Compuesta por Irving Berlin, y popularizada por el cantante y actor americano Bing Crosby en 1941.




Paul McCartney: Wonderful Christmas time
A estas alturas no vamos a presentar a McCartney. En la música lo que más debería valorarse es al compositor de la canción... Pues este tipo es uno de los 10 mejores de la historia de la música; incluso el nº1 para muchos. El tema en cuestión es de 1979, y se incluyó como bonus track en la reedición del "Back to the Egg" de los Wings (el grupo del músico después de los Beatles).




Mariah Carey: All I want for Christmas is you
A veces se le va un poco el norte, pero hay que rendirse a la evidencia. Mariah Carey es una cantante fantástica. Y tiene un montón de récords. Esta es una canción de amor para la Navidad, compuesta por ella misma y Walter Afanasieff; incluida en su disco Merry Christmas (1994).




Kylie Minogue: Let it snow
Compuesto por Sammy Cahn y Jule Styne en 1945, el "Let it snow" lo han interpretado Smokey Robinson & The Miracles, Doris Day, Chicago... Y más recientemente, en 2010, Kylie Minogue. En directo siempre es especial.




Hurts: All I want for Christmas is New Year's Day
Hurts es uno de los grupos (en este caso dúo) emergentes de la actualidad. El año pasado publicaron este "All I want for Christmas is New Year's Day". Fantástico. La mejor canción para la Navidad de los últimos años.




Es probable que echéis de menos alguna canción. Quizá el "It doesn't often snow at Christmas" de Pet Shop Boys. Quizá "Santa Claus is comin' to town" de Bruce Springsteen. El "Jingle Bells". Siempre es interesante contar con tu opinión... ¿te animas?.
2 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar