COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 31/01/2014 · Hugo Fernández

10 mejores canciones sobre Nueva York

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Nueva York es la ciudad que casi todo el mundo quiere visitar al menos una vez en su vida. Esta semana se ha estrenado el New York morning de Elbow, una pequeña obra maestra que me ha llevado a crear este post con las que son en mi opinión las 10 mejores canciones sobre Nueva York. A continuación el setlist comenzando por los temas más recientes en el tiempo, y con un guiño a la música en español.


1.Elbow: New York morning
Una reflexión sobre la nostalgia y la esperanza como el verdadero poder de Nueva York, donde el cantante del grupo, Guy Garvey, pasó 6 semanas que le sirvieron de fuente de inspiración para la creación de un nuevo disco titulado The take off and landing of everything. La colección se publica el 10 de marzo de 2014.



Elbow
Elbow


2.Paloma Faith: New York
En su álbum debut "Do you want the truth or something beautiful" (2009) esta cantante británica incluía una de las canciones más maravillosas que se han compuesto nunca sobre la ciudad estadounidense.




3.Alicia Keys y Jay Z: Empire State of Mind (Part 2) (Broken down)
En el disco de 2009 de Alicia Keys, The element of freedom, se incluía este pelotazo con la colaboración del rapero Jay Z. En realidad el tema en su versión original apareció en principio en el disco The Blueprint 3 de Jay Z, publicado unos meses antes que el mencionado álbum de Alicia.



Alicia Keys y Jay Z
Alicia Keys y Jay Z presentando en directo el Empire State of Mind (Part 2)


4.U2: Angel of Harlem
Una canción incluida en el disco más americano de U2, el Rattle and Hum (1988). Un tributo a la música americana, especialmente a la cantante Billie Holiday.




5.Pet Shop Boys: New York City boy
El siglo 20 estaba terminando cuando el dúo electrónico más famoso de la escena musical del momento publicaba un disco titulado Nightlife (1999) en el que se incluia este corte.




6.Sting: Englishman in New York
Da la sensación que la visión de Nueva York vista desde fuera del país (Estados Unidos) causa mayor impacto. En este post hay 7 canciones de artistas no estadounidenses. Sting ya al margen de The Police echaba de menos el sol por el año 1987. Esta canción forma parte de una colección titulada "…Nothing like the sun". Está inspirada en el artista inglés Quentin Crisp que se había mudado a la ciudad de los rascacielos.




7.Los Rebeldes: Un español en Nueva York
La perspectiva española de la canción anterior, en una versión en directo con la colaboración de Shuarma, que está de máxima actualidad por el regreso de su grupo Elefantes con un nuevo disco de estudio titulado El rinoceronte.




8.Los Flechazos: La chica de Mel
Como leonés pero también con la mayor objetividad posible incluyo una de las canciones que marcó la adolescencia de muchos seguidores de la música retro-pop. Con Mel Ramos como inspiración, "la competencia" de Andy Warhol. Hay mucha Nueva York en la letra.




9.Bruce Springsteen: New York City Serenade
Con este fenómeno también estoy al borde de perder la objetividad. Es uno de los seres humanos más inspiradores, entre los que nos podemos encontrar en el primer plano de los medios de comunicación. Su naturalidad, su compromiso con la sociedad en la que vivimos, sus valores... ¡Un grande Bruce más allá de su música!. Él es originario de Nueva Jersey. Los arreglos de esta canción son fabulosos. Y en directo está en su estado natural.




10.Frank Sinatra: New York, New York
Uno de los mejores cantantes del siglo 20 interpretó la canción más popular sobre la ciudad que nunca duerme, por eso es la última de esta selección, la que cierra el artículo. La versión original es de 1977, compuesta por John Kander y Fred Ebb para la película del mismo título de Martin Scorsese, donde Liza Minnelli es la protagonista. El musical fue un pequeño fracaso, pero la versión entusiasta de Sinatra 3 años después, alcanzó un éxito global e imperecedero.




Madonna, The Strokes, John Lennon, Sidonie, Mecano... también han cantado a la ciudad de los rascacielos. Antes de terminar, quiero recordar dos posts anteriores: por un lado las fotos más bonitas de Nueva York, y por otro los 10 lugares a visitar.
3 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar