COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y CulturaSalud 21/09/2016 · Eduardo Martínez

10 curiosidades sobre el Yoga

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

El Yoga es una filosofía de Vida milenaria, originaria de la India. La palabra Yoga es sánscrita y significa yugo, unión. Y en ese significado se define lo que es el Yoga, es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu, una forma de vivir, que los que lo practican, tratan de seguir y adaptar a sus vidas. Para conseguirlo, hay una serie de prácticas y ejercicios, tanto físicos, como mentales y espirituales. El Yoga, no es una religión, sino una filosofía de Vida, que la pueden adoptar personas de religiones diferentes, pues no entra en conflicto con ninguna de ellas.


Yoga


Con las diez curiosidades que exponemos a continuación, esperamos acercar un poco el mundo del Yoga.




1.- Historia
El Yoga proviene de la India, donde se cree que tiene más de 5.000 años de antigüedad, los hinduistas, sostienen que el Yoga es eterno, "anadi"= sin comienzo, que siempre existió. El arqueólogo británico sir John Marshall, descubrió en Mohenjo-Daro un sello con figuras, datable hacia el siglo XVII a. C., de la cultura del valle del Indo, publicando en 1931 su interpretación de una figura antropomórfica, sentada con las piernas cruzadas en una postura de Yoga, rodeado de animales, que podría ser el dios hindu Shiva, como señor de las bestias, practicando meditación en una postura yóguica, por lo que el Yoga, tendría por lo menos una antigüedad de 37 siglos.
Desde que se tiene conocimiento histórico, se ha venido practicando en la India y desde hace no mucho en todo el Mundo.



2.- Tipos de Yoga
Existen muchos tipos de Yoga, pero todos conducen al mismo fin. Los tipos de Yoga que se consideran fundamentales son: Raja Yoga o Yoga Real, se suele identificar con el Astanga Yoga descrito por Patanyali. El Gñana Yoga o Yoga del conocimiento. Y el Karma Yoga o Yoga de la acción, o Yoga del servicio.
Existen otros tipos, asociados a estos fundamentales, pero que no se deben confundir con estos. Tenemos: El Hatha Yoga o Yoga físico, es más difundido, es el Yoga de los asanas o posturas, que está encaminado a preparar el cuerpo para la meditación. El Bhakti Yoga, es el Yoga de la devoción, cuyas practicas van encaminadas hacia el Absoluto. Ashtanga Viniasa Yoga, Yoga de la respiración. Kriya Yoga, es la unión con la divinidad, mediante los deberes cotidianos, fue popularizado en Occidente por Paramahansa Yogananda, con su famoso libro, "Autobiografía del un Yogui". Kundalini Yoga, movimientos y respiración. Yoga Nidra, estado de sueño en el que se cae durante la meditación, el sueño yóguico.

Tipos de Yoga

Existen más tipos de Yoga y cada poco en estos tiempos tan modernos, aparece uno nuevo, pero lo fundamental y el verdadero Yoga ya está inventado hace muchos siglos.



3.- Textos fundamentales del Yoga
El Bhagavad Gita, es considerado un resumen breve de las doctrinas hinduistas. Establece las corrientes principales del Yoga.
El Yoga-Sutra de Patanyali, son los antiguos textos fundacionales del Yoga, escritos por el sabio Patañyali en el siglo III a. C. Aunque es un texto corto, ha tenido gran influencia en las creencias y practica del Yoga.
El Hatha-Yoga-pradypika, escrito por Suami Suatarama, se dice que es el texto más antiguo sobreviviente sobre Hatha-ioga.



4.- Yoguis famosos
Son muchos los yoguis notables y famosos a lo largo del tiempo, entre otros tenemos: Patanjali, que estableció las bases del Yoga. Ramakrishna, con él renació el Yoga en la India. Swami Vivekananda, conocido por introducir la técnica del Yoga en occidente. Swami Sivananda, uno de los más conocidos en Occidente. Sri Aurobindo, tradujo las escrituras yoguicas, tales como los Upanishad y el Bhagavad-Ghita, hay una ciudad moderna en India, donde se practican sus enseñanzas, Auroville, donde acuden gentes de todo el Mundo a practicar Yoga. Paramahansa Yogananda, que enseño el Kriya Yoga en Occidente y creo en Estados Unidos la Self Relization Fellowship en Los Angeles, su libro "Autobiografía de un Yogui", sigue siendo un superventas.

Yogui famoso

Existen otros muchos yoguis famosos, por diversas causas, entre otros Maharishi Mahesh Yogui, que se hizo famoso porque los Beatles estudiaron con él unos días en la India Meditación Transcendental. Es lógico que haya muchos yoguis famosos, pues el Yoga tiene mucho tiempo y mucha fuerza de arraigo.



5.- Alimentacion yóguica
La mayoría de los practicantes del Yoga se preocupan por su alimentación, tomando consciencia de la misma. Reducir la cantidad de comida que ingerimos, así como procurar que sea orgánica, dieta mediterránea, para mantener un peso adecuado, lo que redunda en un bienestar general, tanto físico como mental. Somos lo que comemos. Con la práctica del Yoga muchos llegan a hacerse vegetarianos, o a una dieta próxima, eliminando carnes y otros alimentos no adecuados para el organismo Humano.



6.- Practicantes del Yoga
Millones de personas lo practican en todo el Mundo, se estima que unos 500 millones más o menos. Y es que los practicantes de Yoga, comprenden desde la primera clase, que han conectado con algo realmente bueno.

Practicantes de Yoga

Algo bueno para su salud, tanto física, como psíquica y espiritual. Y es que desde hace un siglo en que Swami Vivekananda y Paramanhansa Yogananda, lo introdujeran en Occidente, no ha dejado de crecer en popularidad y en número de practicantes.



7.- Escuelas modernas
Aparte de las escuelas clásicas, van apareciendo de vez en cuando nuevas formas o escuelas de Yoga, bueno, son los tiempos modernos. Así tenemos: Mimansa Yoga. Natha Yoga, Yoga del baile. Purna Yoga, o Yoga completo, integración de varios métodos de Yoga. Sajayá Yoga. Sarva Yoga, Yoga del todo. Swasthya Yoga. También Yoga para Niños, Yoga para Embarazadas, Yoga para Animales, etc… En fin, esto es así, es la condición Humana y de los tiempos modernos, pero Yoga solo hay uno, que es el Yoga clásico y el resto son meras variaciones o adaptaciones.



8.- Filosofía de Vida
El Yoga, no es solo una disciplina física para hacer posturas o ejercicios de respiración, detrás de concepto de Yoga hay toda una filosofía milenaria. A través de las técnicas del Yoga, se puede entender el propósito de la vida y vivir en un estado de compasión y apertura tanto psíquica como espiritual.



En la práctica del Yoga se integra todo, alimentación, limpieza del cuerpo, integridad moral, ayuda y compasión hacia el prójimo, la naturaleza y los animales, vida espiritual, cualquiera que sean las creencias, ya que el Yoga las integra todas. En fin el Yoga es eso una forma de vivir la vida, una filosofía de Vida.



9.- Salud integral
La práctica del Yoga, nos ayuda a avanzar hacia una salud integral, hacia una vida equilibrada y nos llena de energía y felicidad.
Aunque el Yoga es más que ejercicio físico, el tener un cuerpo sano y lleno de energía, es el camino para conseguir el resto de metas. En el Yoga, se proponen unos pasos para lograr esa salud integral como:
– Ejercicio Físico, especialmente dirigido a la salud de nuestra columna vertebral.
– Respiración, aumenta la energía, recarga el cuerpo y facilita el control de las emociones y de la mente.
– Relajación, una adecuada relajación, nos libera de tensión y estrés.
– Dieta, una dieta ligera, basada en alimentos naturales, mantiene el cuerpo ligero y flexible y la mente en calma y nos hace más resistentes a la enfermedad.
– Pensamiento Positivo y Meditación, se trata de hacer desaparecer los pensamientos negativos y silenciar la mente con la meditación. Todo esto nos llevará hacia una salud integral.



10.- Día Mundial del Yoga
En reconocimiento a la popularidad universal del Yoga, el 11 de Diciembre del año 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de Junio como el Día Internacional del Yoga, con la Resolución 69/131. Este Día quiere concienciar a la población mundial de la importancia de esta práctica milenaria y los beneficios para la salud integral de la población.

Día Mundial del Yoga


Desde la más remota antigüedad, donde lo practicaban yoguis, sadhus y santones, hasta nuestros días, donde lo practican millones de personas, el Yoga ha subsistido y se ha extendido por todo el Mundo, ya que su filosofía y los beneficios para la salud del cuerpo, de la mente y del espíritu han llegado a todos los rincones del Planeta y enganchado en su práctica a numerosas personas de todas las edades y condiciones, ya que lo beneficios que aporta en todos los aspectos son muchos, tanta es su importancia que hasta las Naciones Unidas lo ha reconocido con un Día Internacional del Yoga.




Artículo escrito por Eduardo Martínez







Últimos Artículos publicados:
-10 canciones más escuchadas en el Mundo - Verano 2016
-10 canciones más pegadizas de la Historia
-10 patrimonios de la Humanidad que con probabilidad no conocías
-10 curiosidades sobre el Camino de Santiago



3 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar