COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
GastronomíaSalud 02/10/2016 · Eduardo J. M. García

10 curiosidades sobre el Ajo

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Considerado por la Ciencia como un superalimento, el Ajo contiene múltiples propiedades medicinales y gran valor nutritivo. Probablemente se trata de uno de los Alimentos más completos que nos ha dado la Naturaleza, sin prácticamente ninguna contraindicación.

Ajos

En la Cocina en general, y en nuestra tan envidiada Dieta Mediterránea en particular, el Ajo es un elemento indispensable desde la más remota antigüedad. Posee un aroma y un sabor característicos que acompaña a múltiples platos. De entre ellos destacan el ajoblanco, el Ajo cabañil, el Ajo caliente, el Ajo mataero o Ajo pringue, el atascaburras, el gazpacho andaluz, el pollo al ajillo, el escabeche oriental, el salmorejo, el allioli, el ajoarriero, el mojo de Ajo o la sopa de Ajo.

Para conocer más en profundidad este completo Alimento voy a hacer un recorrido por los datos más curiosos que se han conocido hasta ahora, y que definen perfectamente al Ajo como un aliado ideal para la salud y un aderezo genial para la Cocina. Espero que os sorprendan.




1. Orígenes
La procedencia originaria del Ajo se establece en la zona del Asia Central, desde donde se propagó hacia el Mediterráneo. Se tienen evidencias de su uso en la India y el Antiguo Egipto, para el consumo o como medicina natural, sobre el tercer milenio a.C.. El comercio en Europa facilitó su distribución convirtiéndose en un vegetal fundamental en el Mundo para condimentar alimentos. A finales del siglo XIX, los españoles introdujeron el Ajo en el continente americano.
En los países del bajo Mediterráneo se le conocía por el nombre latino de "alium", palabra de origen céltico que significa ardiente. Este término derivó en la denominación actual en la mayoría de las lenguas latinas. En la Edad Media el Ajo es considerado como remedio eficaz de numerosas enfermedades.




2. Mayores productores mundiales
Los 5 países con mayor producción de Ajo a nivel mundial son:
-China.
-India.
-Egipto.
-Corea del Sur.
-Rusia.


3. Potente condimento culinario
En la cocina el Ajo es utilizado para condimentar gracias a su potente sabor. Se puede encontrar acompañando carnes, pescados, arroces o sopas entre otros.
Para beneficiarse al máximo de sus propiedades se recomienda su consumo sin ser cocinado, a ser posible machacado, de esta manera se preservan sus beneficios.


4. Importantes propiedades nutricionales
El Ajo contiene principalmente:
-Agua.
-Hidratos de Carbono.
-Fibra.
-Mangnesio.
-Yodo.
-Vitamina A.
-Vitamina B1.
-Vitamina B3.
-Vitamina B6.
-Vitamina C.
-Selenio.
-Calcio.
-Cobre.
-Potasio.
-Fósforo.
-Hierro.

Planta del Ajo


5. Contraindicaciones
A pesar de tener innumerables beneficios, el Ajo está contraindicado en varias situaciones. Dado sus efectos anticoagulantes, el consumo excesivo de Ajo debe evitarse en caso de hemorragias o si se va a someter a una operación quirúrgica, puesto que estas situaciones aumentan el riesgo de sangrado.
En cuanto a las posibles interacciones con otros fármacos, puede elevar el riesgo de sangrado si se administra junto a anticoagulantes como el ácido acetilsalicílico u otros. Tampoco es recomendable su consumo exagerado si se sigue un tratamiento con hipoglucemiantes, dado que el Ajo acentuaría la hipoglucemia.
Durante el embarazo y la lactancia es recomendable evitar el consumo de grandes cantidades de Ajo, ya que puede estimular el útero o provocar incluso un aborto.


6. Perfecto Antibiótico natural
Las propiedades Antibióticas del Ajo están sobradamente probadas. Así tomar un diente de Ajo al día refuerza nuestro organismo y nos ayudará a:
-Fortalecer nuestro sistema inmunológico.
-Curar infecciones leves.
-Cicatrizar heridas.
-Mejorar gripes y resfriados.


7. Regulador de los niveles de Colesterol
El Ajo mejora los indicadores del Colesterol, y por ende el sistema cardiovascular general, lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
El Ajo disminuye el Colesterol Total, el LDL y los Triglicéridos en personas con niveles altos. Por otra parte aumenta el nivel del Colesterol HDL. Esto se produce gracias a la Alicina, un compuesto azufrado que se encuentra en el Ajo y que aparece cuando el Ajo es machacado o cortado.
En cuanto al sistema cardiovascular, el Ajo es muy bueno ya que una vez en nuestro organismo ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, facilitando así la circulación sanguínea y ayudando a prevenir problemas como la Arteriosclerosis.




8. Ayuda a prevenir la aparición del Alzheimer y la Demencia
El Ajo contiene Antioxidantes que favorecen los mecanismos de protección del cuerpo contra la oxidación causada por los radicales libres que contribuyen al proceso de envejecimiento.
El Ajo aumentan las enzimas antioxidantes del ser humano, además de reducir el estrés oxidativo en personas con hipertensión.
Los efectos combinados de reducción de Colesterol y presión sanguínea, así como las propiedades Antioxidantes, pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales comunes como el Alzheimer y la Demencia.


9. Ayuda a desintoxicar el cuerpo de metales pesados
Se ha demostrado que los compuestos de Azufre contenidos en el Ajo protegen contra el daño en los órganos derivados de la toxicidad de los metales pesados.
También se reducen muchos signos clínicos de toxicidad, incluidos dolores de cabeza y presión sanguínea.


10. Anticancerígeno
Recientes estudios han concluido que las personas que consumen Ajo crudo tienen la mitad de riesgo de padecer cáncer de estómago y dos tercios de padecer cáncer colorrectal. El Ajo bloquea la formación de potentes anticancerosos, denominados nitrosamina, que pueden producirse durante la digestión de determinados alimentos.

Ajos pelados







Últimos Artículos publicados:
-10 canciones más escuchadas en España - Verano 2016
-10 curiosidades sobre el Yoga
-10 canciones más escuchadas en el Mundo - Verano 2016
-10 canciones más pegadizas de la Historia



0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar