COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
MúsicaCine 21/10/2011 · Eduardo J. M. García

10 canciones de película (~1980)

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

La historia del cine nos ha dado canciones memorables que van asociadas a películas y momentos irrepetibles. Con solo escucharlas las identificamos sin lugar a dudas. La música en el cine siempre ha sido usada para reforzar y dar vida a los momentos más impactantes de las películas. A veces estas canciones incluso fueron compuestas expresamente para las películas. Importante impacto tiene la música asociada a películas románticas o de terror donde las canciones nos hacen suspirar, llorar o morirnos de miedo. En muchas ocasiones estas melodías han trascendido más que la película de la que formaron parte, y son utilizadas en el mundo del marketing como reclamos publicitarios. A continuación os presentamos nuestra selección, ordenadas por fechas de estreno, de los mejores temas utilizados en películas realizadas hasta 1980. Esperamos que os gusten aunque ha sido difícil quedarnos solo con 10 habiendo tantas canciones memorables.


OVER THE RAINBOW (EL MAGO DE OZ) 1939
El mago de Oz es una película musical de género fantástico producida por Metro-Goldwyn-Mayer. Contó con la actuación estelar de Judy Garland. En la actualidad es considerada una película de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil.



Dentro de la banda sonora hecha para la película se encuentra la canción "Over the Rainbow" (sobre el arco iris). Es junto a Singin´ in the Rain, una de las canciones más representativas del cine estadounidense. La película ganó dos Oscar uno por la mejor música original y otra a la mejor canción. Especialmente escrita para Garland, la canción acompañaría a la actriz durante toda su vida: en todas sus apariciones públicas se le pedía que la cantara y desde su repentina muerte siempre se le ha relacionado con ella.La canción ha sido considerada en numerosas ocasiones una de las más grandes del siglo XX, aunque se dice que en su momento casi fue eliminada del filme.



Magnífica versión del fallecido Israel "Iz" Kamakawiwo'ole:




AS TIME GOES BY (CASABLANCA) 1942
Película estadounidense dirigida por Michael Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense.



"As Time Goes By" es una canción compuesta por Herman Hupfeld para el musical de Broadway de 1931 Everybody's Welcome. La canción fue llevada más tarde a la película en la que un fragmento es interpretado por Dooley Wilson en una de las escenas más recordadas de la historia del cine. La melodía de esta canción sirve además como base para la banda sonora de la película. El tema ha tenido muchísimas versiones en varios idiomas.



Versión de Rod Stewart con Chrissie Hynde:




SINGIN' IN THE RAIN (CANTANDO BAJO LA LLUVIA) 1952
Cantando bajo la lluvia es una película musical de Hollywood. La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme. Se estrenó en abril y fue la película más taquillera durante ese mes y la décima del año.



Singin' in the rain es el tema central de la película y es la banda sonora de la escena donde Gene Kelly protagoniza la escena del baile bajo la lluvia considerada como la mejor secuencia del cine.


AMERICA (WEST SIDE STORY) 1961
West Side Story es una película estadounidense del género musical, fue dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins y protagonizado por Natalie Wood. Está basada en la obra musical del mismo nombre, inspirada a su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta de Shakespeare.



La música ganadora de un Oscar fue compuesta por Leonard Bernstein. Entre sus canciones figura América la cuál es la más conocida y la mejor. En la escena Anita (interpretado por Rita Moreno) canta en favor de los Estados Unidos, mientras que Bernardo responde a sus alabanzas con las críticas satíricas al racismo latente en la sociedad estadounidense, especialmente contra los puertorriqueños




MOON RIVER (DESAYUNO CON DIAMANTES) 1961
Película estadounidense del género de la comedia y dirigida por Blake Edwards. Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, contó con un reparto de actores secundarios entre los que se encuentra el español José Luis de Vilallonga. La película es una adaptación bastante libre de la novela del mismo título de Truman Capote.



La banda sonora fue compuesta por Henry Mancini, y en ella que se encuentra la famosa canción Moon River, con letra de Johnny Mercer. La película ganó dos premios Óscar en las categorías Mejor banda sonora y Mejor canción. La canción fue expresamente escrita para Audrey Hepburn, que no tenía nociones de canto. Su interpretación fue casi eliminada de la película y se mantuvo por el empeño de la actriz. Se convirtió rápidamente en un clásico y ha sido versionada por múltiples cantantes, como por ejemplo Frank Sinatra.



Versión del inigualable LOUIS ARMSTRONG:




MRS. ROBINSON (EL GRADUADO) 1967
El graduado es una película basada en la novela del mismo nombre de Charles Webb. Ganó un Oscar y obtuvo seis nominaciones, entre ellas la de Dustin Hoffman como mejor actor.



La banda sonora de esta película está compuesta por canciones del dúo Simon and Garfunkel que fueron compuestas por Paul Simon. La mayoría de las canciones ya habían sido publicadas anteriormente, menos el éxito Mrs. Robinson que fue escrito para la película. Ha sido versionado por numerosos artistas entre los que destacan: Frank Sinatra, The Lemonheads, James Taylor o Bon Jovi entre otros.



Versión de Lemonheads:




EVERYBODY'S TALKING (COWBOY DE MEDIANOCHE) 1969
Película estadounidense del género drama, dirigida por John Schlesinger. Protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman. Basada en la novela del mismo nombre de James Leo Herlihy.



Ganadora de tres Oscar: a la Mejor película, al Mejor director y al Mejor guion adaptado. Es la única película con calificación X que ha conseguido el Premio Oscar a la Mejor película, que recibió de las manos de Elizabeth Taylor.

La banda sonora incluye la canción "Everybody's Talking" de Harry Nilsson. Canción muy conocida y versionada, ha aparecido en infinidad de anuncios publicitarios.




RAINDROPS KEEP FALLIN' ON MY HEAD (DOS HOMBRES Y UN DESTINO) 1969
Película estadounidense dirigida por George Roy Hill y protagonizada por Paul Newman y Robert Redford en los papeles principales. Cuenta la historia de los famosos asaltantes de banco estadounidenses Butch Cassidy y su compinche The Sundance Kid.



La canción Raindrops Keep Fallin' on My Head compuesta por Burt Bacharach con letra de Hal David, ganó el premio Oscar a la mejor canción original, y a la mejor banda sonora. La canción fue interpretada por B. J. Thomas. Numerosos artistas han versionado esta mítica canción, como por ejemplo los Manic Street Preachers o Andy Williams. La canción también salió en la película Spiderman 2.




STAYIN' ALIVE (FIEBRE DEL SABADO NOCHE) 1977
Película estadounidense dirigida por John Badham. Protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney, en los papeles principales. El guion está basado en un artículo publicado el año anterior en la revista New Work Magazine titulado "Ritos tribales del nuevo sábado en la noche".



En plena efervescencia disco es destacable la banda sonora de la película, interpretada por varios cantantes de la década de 1970, donde destaca principalmente la aportación de los Bee Gees. Sería el punto decisivo de su carrera. El impacto cultural de la película, no solo en EUA, sino también en el resto del mundo, trayendo la naciente escena disco a la escena dominante de la época.



Versión anuncio:




NEW YORK, NEW YORK (NEW YORK, NEW YORK) 1977
Película estadounidense de género musical fue dirigida por Martin Scorsese. Fue un fracaso comercial en su época, pero su canción principal (New York, New York) alcanzó enorme fama en la versión de Frank Sinatra.



La canción New York, New York, hoy considerada un clásico, fue compuesta expresamente para esta película recreando el sonido de décadas atrás. Es cantada en la película por Liza Minnelli, quien la sigue ofreciendo actualmente en sus conciertos, es su canción característica, usada en su voz para inaugurar varios eventos en Nueva York y reconocida mundialmente por la calidad de la interpretación. Su letra, de tono entusiasta, expresa los deseos de triunfar «en la ciudad que nunca duerme».



Versión Frank Sinatra & Liza Minelli:

3 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar