COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y CulturaTop 1 22/10/2011 · Eduardo J. M. García

Facebook

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Estamos ante el mayor fenómeno socio-cultural y empresarial, junto con el fenómeno Google, de los últimos años. Sin precedentes hasta ahora en el sector web, se ha introducido en la mayoría de hogares del mundo. Despacio pero seguro, se ha ido globalizando hasta convertirse en un fenómeno masivo.



Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg, con sede central en Palo Alto, California. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Se creó como una versión en línea de los "facebooks" de las universidades americanas. Los "facebooks" son publicaciones que hacen las mismas universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y luego para el mundo entero.



Ha recibido mucha atención en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad. Pero el éxito marcó, desde este comienzo, el acelerado desarrollo de esta idea inicial: en su primer mes de funcionamiento, Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos. Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto y había recibido el apoyo financiero de importantes inversores. Ese mismo año incorporó, además, a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades (otras universidades de Estados Unidos y universidades extranjeras), logrando un total de 11 millones de usuarios. En 2006, Facebook introdujo más universidades extranjeras y desarrolló nuevos servicios en su plataforma. A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Actualmente, cuenta con más 800 millones de usuarios basados en conexiones de gente real. Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores.



La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Una de las estrategias de Zuckerberg para crecer y competir por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.



Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica. A fines de octubre de 2007 Facebook vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de 240 millones de dólares Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales. Actualmente es de las páginas más visitadas del mundo junto con la de google y youtube.

Dado su éxito se estima que la fortuna personal de Mark Zuckerberg es de más de 1.500 millones de dólares. Se ha visto envuelto en una batalla judicial después de recibir varias querellas de sus ex colegas de Harvard, le han reclamando la paternidad de la idea. En 2006 se divulgó la noticia que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación, Facebook declinó una oferta de 750 millones de dólares.



Pese a su patrimonio Mark Zuckerberg dista mucho del ejecutivo al uso. Interesado por la psicología, viste camisetas y calzado deportivo, y parece no tener grandes pretensiones. Nacido en 1984 con tan sólo veintitrés años de edad, se convirtió en el multimillonario más joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes. En lo personal, mantiene una relación desde el año 2005 con Priscilla Chan, una estudiante de origen chino que estudiaba medicina en la Universidad Harvard y se habrían conocido en esa misma universidad.




Servicios que ofrece

Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación.En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.

Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.

Muro: el muro (wall en inglés) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc.

Fotos: Según Facebook, hay más de:
o 5 mil millones de fotos de usuario.
o 160 terabytes de almacenaje.

Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.

Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad...

Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish, como Pet society, los juegos de Zynga Games como FarmVilley Cityville además los juegos de Digital Chocolate como Tower Bloxx.


Actualmente y dada su potencialidad se ha convertido en uno de los medios de comunicación más potentes, más rápidos y de mayor influencia. Concretamente ha sido protagonista indiscutible en todos los movimientos y revueltas sociales del presente 2011.



Recientemente se ha hecho una película con mucho éxito y reconocimiento de la crítica. La red social es una película dirigida por David Fincher que fue estrenada en octubre de 2010. Está basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y narra la historia Facebook. La adaptación del guión estuvo a cargo de Aaron Sorkin y los papeles protagónicos pertenecen a Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake, quienes interpretan a Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Sean Parker respectivamente (los dos primeros son los creadores de Facebook, mientras que el último es uno de los fundadores de Napster, quien en el 2004 se unió a la presidencia de Facebook).

Trailer de la película:




Zuckerberg también ha aparecido en el 2º episodio de la vigésimo segunda temporada de Los Simpsons. El episodio se llama "Loan-a-Lisa" y fue estrenado en octubre de 2010 en los Estados Unidos. En el episodio, Lisa invierte en la nueva aventura empresarial de Nelson, pero se da cuenta de que el éxito instantáneo de su amigo hace que éste abandone la escuela. Lisa le presenta a Mark Zuckerberg, sólo para descubrir que él también abandonó los estudios.




Historia de Facebook:




La Historia de Mark Zuckerberg:




es-es.facebook.com
1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar