COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 21/11/2011 · Eduardo J. M. García

10 catedrales a visitar en España

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

España es conocida mundialmente por su gran diversidad de construcciones religiosas y cuenta con algunas de las catedrales más bonitas de todo el mundo. Nuestras catedrales tienen una gran riqueza tanto monumental como arquitectónica.

Por todos los rincones de España existen catedrales que merece la pena visitar.

Catedral de Leon - principal

Durante siglos, conformaron las ciudades convirtiéndose en su referente. Estos templos tienen grandes dimensiones y precisaron enormes recursos para su construcción. Habitualmente su edificación se extendió a varios siglos, por lo que suelen ser el resultado de distintas épocas y estilos arquitectónicos.

La construcción se financiaba bien con recursos de la diócesis, con recursos del obispo, con aportaciones reales o con donaciones de los fieles. Por tanto a mayor diócesis y más significación de la ciudad correspondía habitualmente una catedral más importante.

A continuación os mostramos algunos de los templos más reconocidos de nuestro país y que a nosotros nos gustan especialmente, esperamos que os impresionen!!!




CATEDRAL DE BURGOS
La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses.

Catedral de Burgos

Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI. Las últimas obras de importancia pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal.

El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras del cercano pueblo burgalés de Hontoria de la Cantera.

La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional en 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente.



catedraldeburgos.es


CATEDRAL DE SEVILLA
La Catedral de Santa María de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, Patrimonio de la Humanidad y en 2010 Bien de Valor Universal Excepcional. La construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433.

Catedral de Sevilla

La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla y su tamaño y amplitud refleja el gusto de los árabes por lo monumental. El Cabildo Metropolitano mantiene la liturgia diaria y la celebración de las festividades del Corpus, la Inmaculada y la Virgen de los Reyes. En este templo se encuentra el cuerpo del famoso navegante Cristóbal Colón y el del Rey Fernando III de Castilla.

La última obra de importancia realizada tuvo lugar en el año 2008 y consistió en la sustitución de 576 sillares que conformaban uno de los grandiosos pilares que sustentan el templo, por nuevos bloques de piedra de características similares pero con mucha mayor resistencia.

Es el edificio gótico más grande del momento. La Giralda, a su lado, es uno de los testigos que quedan de la influencia musulmana, ya que se trataba del antiguo minarete que se usaba para llamar a los fieles a la oración.



catedraldesevilla.es


CATEDRAL DE LEÓN
La actual catedral de León, iniciada en el siglo XIII, presenta un diseño del más depurado estilo gótico clásico francés. Conocida como la pulchra leonina y catedral de santa María de Regla. Se encuentra en pleno Camino de Santiago.

Catedral de Leon

Es junto a la catedral de Burgos una de las mejores muestras del gótico español. La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la desmaterialización del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión, con el objetivo de ser sustituida la piedra por el vidrio, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo. Estas vidrieras son restauradas continuamente para ofrecer al visitante el mejor de los espectáculos. No perderse su interior sobre todo cuando entra el sol a través de las vidrieras, algo único de la catedral.

Sencillamente impresionante!!!



catedraldeleon.org


CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
La Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico . Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península Ibérica con el resto del continente.

Catedral de Santiago de Compostela

Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calixto II declaró que serían Año Santo o Año Jubilar en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo.

El Pórtico de la Gloria, tallado con las figuras de los ancianos del apocalipsis tocando instrumentos musicales, es una obra maestra del románico. También destaca el Botafumeiro, el mayor incensario del mundo, que en sus oscilaciones llega casi a tocar el techo del templo.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.



catedraldesantiago.es


CATEDRAL DE TOLEDO
La catedral de Santa María de Toledo, llamada también Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio de arquitectura gótica, considerado como el magnum opus del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos.

Catedral de Toledo

Está construida con piedra blanca de Olihuelas. Se la conoce popularmente como Dives Toletana (con el sentido de la rica toledana).

Al igual que las catedrales de Burgos y León, la catedral de Toledo está inspirada en el gótico francés. Sin embargo muestra una sorpresa. Las bóvedas góticas han sido talladas a la manera barroca, muy parecido a lo que Bernini hizo en San Pedro de Roma. El interior de la catedral es increíble, es como un museo por toda la ornamentación que tiene.



catedralprimada.es


CATEDRAL DE GRANADA
La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada es un templo católico, sede de la archidiócesis de la ciudad. El templo es una de las obras cumbres del renacimiento español.

Durante el renacimiento, el Reino de Granada, al igual que Galicia, conformó un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el herrerianismo.

Catedral de Granada

Con el reinado de Carlos I de España se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI.

El autor trazó las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales, combinando en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.

La catedral de Granada es de planta rectangular debido a que sus cinco naves cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la planta. Las cinco naves están escalonadas en alturas, siendo mayor la central. En los pies de la catedral, se sitúan las dos torres, siendo la del lado izquierdo, llamada torre de san Miguel, un contrafuerte que sustituyó a la torre prevista en ese lado.

La capilla mayor está compuesta por una serie de columnas corintias sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre éste, la bóveda, que alberga, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, una serie de ventanales con delicadas vidrieras.



catedral-de-granada


CATEDRAL DE SALAMANCA
La Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen es, junto a la Catedral Vieja, una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca. Es la sede de la Diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII básicamente en dos estilos: gótico tardío y barroco.

Se ha conservando la catedral vieja, en un principio pensaron derruirla, aunque se impuso el criterio de mantenerla abierta al culto mientras se realizaba la construcción de la nueva.

Catedral de Salamanca

Al terminar las obras, reconsideraron la idea de destruirla y por esa razón se conserva actualmente.

La idea de construir una catedral nueva surge en el siglo XV debido al aumento demográfico de la ciudad, especialmente por la fuerte atracción de la Universidad.

Tiene planta de salón, con tres naves y dos más de capillas hornacinas.

La catedral sufrió los devastadores efectos del Terremoto de Lisboa, que se produjo el 1 de noviembre de 1755, quedando todavía signos visibles en las grietas y vidrieras rotas.

En 1887 el templo fue declarado Monumento Nacional y en 1999 Entorno de Protección.

La catedral es, junto a la de Segovia, una de las dos últimas catedrales de estilo gótico que se construyen en España.



catedralsalamanca.org


CATEDRAL DE CADIZ
La Catedral de Cádiz es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en España. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta 1838.

Recibe el nombre de Santa Cruz sobre el Mar o Santa Cruz sobre las Aguas aunque los gaditanos la denominan Catedral Nueva en contraposición a la Catedral Vieja (de la Santa Cruz), edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio.

Catedral de Cádiz

Es el único templo de culto cristiano con cúpula amarilla (algo típico de la religión musulmana) así desde el mar se observaba la riqueza de Cádiz.

Está situada en la Plaza de la Catedral y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad.

La misma entrada a la catedral sirve para acceder al Museo Catedralicio.

El interior es impresionante, sobre todo la cripta donde está enterrado el genial compositor gaditano Manuel de Falla.



catedraldecadiz.com


CATEDRAL DE CORDOBA
La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes de Santa María Madre de Dios, es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o Antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo la conversión de la mezquita en una catedral cristiana con la ordenación episcopal. En 1523 se empezó la construcción de una basílica renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.

Catedral de Córdoba

La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba.

Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul).

Una de sus principales características es que a diferencia de la mayoría de mezquitas, cuando fue construido el muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, uno de los motivos fue su cercanía al río Guadalquivir, que impidió su avance hacia el sur, lo cual la incapacita para una posible oración o salat musulmán, uno de los cinco pilares del islam.

El edificio es el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba y es propiedad de ésta, además está prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico.

Es uno de los espacios turísticos más visitados.



catedraldecordoba.es


CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA
La Catedral de Mallorca es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. En mallorquín, se la conoce como La Seu. Consiste en un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma. Se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la asunción de María.

Catedral de Palma de Mallorca

En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico. Además, se trata de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico, mayor rosetón original de todas las catedrales góticas europeas, ya que existen catedrales con rosetones de mayores dimensiones pero pertenecen al neogótico, y también una de las que tiene una nave de mayor altura entre las catedrales de estilo gótico europeas.

Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. El rey Jaime I, decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María, debido a que al estallar un fuerte temporal durante la travesía por mar hacia Mallorca para conquistarla, prometió construirle una catedral en veneración si esta les salvaba de la muerte.

Hay varias razones para visitarla por dentro, el Baldaquino de Gaudí, las rosetas y su inusual y sorprendente arte contemporáneo del mural de Barceló.



catedraldemallorca.info


Y a continuación otras catedrales que nos gustan:

CATEDRAL DE BARCELONA
Catedral de Barcelona

catedralbcn.org


CATEDRAL DE ZARAGOZA
Catedral de Zaragoza

cabildodezaragoza.org


CATEDRAL DE SEGOVIA
Catedral de Segovia

turismodesegovia.com
15 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar