COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 25/11/2011 · Eduardo J. M. García

10 cuadros más conocidos del mundo

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Os presentamos nuestra selección de los cuadros más famosos y conocidos por todo el mundo. Son verdaderas obras maestras y representan claramente el estilo pictórico de cada artista. Distribuidas por los principales museos del mundo son un deleite para los sentidos!!!


LA GIOCONDA (LEONARDO DA VINCI)
También conocido como La Mona Lisa, es una obra maestra pintada por Leonardo Da Vinci entre los años 1503 y 1506. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.

La Gioconda de Leonardo Da Vinci

El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro. Existe el enigma de la identidad de la modelo y su relación con el pintor que hasta el día de hoy no se sabe con certeza.

Se la considera como la obra pictórica más famosa del mundo y la más visitada.

Ha sido parodiada en multitud de ocasiones, os mostramos una de ellas:

La gioconda de Leonardo Da Vinci, paradia con Marilyn Monroe


LOS GIRASOLES (VAN GOGH)
Se trata de una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés Vincent van Gogh. De la serie hay tres cuadros similares con quince girasoles en un jarrón, y dos con doce girasoles, también en un jarrón.

Los girasoles de Van Gogh

Van Gogh pintó el primer Jarrón con doce girasoles -que se encuentra actualmente en el Museo Neue Pinakothek de Múnich- y el primer Jarrón con quince girasoles -que se encuentra en la National Gallery, Londres-, en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia. Las siguientes pinturas similares las pintó en enero del año siguiente.

Las pinturas fueron innovadoras en el uso de todo el espectro del color amarillo, que Van Gogh emplea en una gama cromática conjunta con naranjas, ocres, marrones, beiges, etc.

Los girasoles de Van Gogh 2


EL GUERNICA (PABLO PICASSO)
El Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

El Guernica de Picasso

Después de ser expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

Sello con El Guernica de Picasso como temática:

El Guernica de Picasso - sello


LAS MENINAS (VELAZQUEZ)
Las Meninas se considera la obra maestra del pintor del siglo de oro español Diego Velázquez. Acabado en 1656 corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez.

Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural.

Las Meninas de Velázquez

Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.

Se halla expuesta en el Museo del Prado de Madrid, donde ingresó en 1819 procedente de la colección real.

Ha sido parodiada en multitud de ocasiones, os mostramos una de ellas:

Las Meninas de Velázquez, parodia


LA MAJA DESNUDA (GOYA)
La maja desnuda es una de las más célebres obras de Francisco de Goya y Lucientes. El cuadro es una obra de encargo pintada en un periodo que estaría entre 1790 y 1800. Luego formó pareja con La maja vestida, datada entre 1802 y 1805.

La maja desnuda de Goya

En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. No se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea a Goya, e incluso en su época se le llamó La Gitana.

Se halla expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

Ha sido parodiada en multitud de ocasiones, os mostramos una de ellas:

La maja desnuda de Goya, parodia


LAS TRES GRACIAS (RUBENS)
Las tres Gracias es un cuadro de Rubens expuesto en el Museo del Prado de Madrid, España. Está pintado al óleo sobre tabla y mide 221 cm de alto por 181 cm de ancho.

En ella se representa las tres hijas de Zeus. Aglaya, Talía y Eufrósine no fueron para Rubens más que una excusa para pintar las exuberantes formas de sus habituales modelos.

Las tres Gracias de Rubens

Las tres hermosas mujeres se caracterizan por la flacidez de sus carnes y la ampulosidad de sus contornos.

Este cuadro fue adquirido por el rey Felipe IV de España entre los bienes del pintor, subastados tras su fallecimiento (30 de mayo de 1640). Pasó a decorar una de las salas del Alcázar de Madrid y en el siglo XIX ingresó en el Museo del Prado de Madrid.

Las tres Gracias de Rubens, parodia


EL JARDIN DE LAS DELICIAS (EL BOSCO)
El jardín de las delicias es la obra más conocida del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo de 206 x 386 cm, compuesto por una tabla central y dos laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

El jardín de las delicias de El Bosco

Obra de gran simbolismo, como El carro de heno y el Juicio Final, el Jardín de las delicias se sustrae a cualquier clasificación iconográfica tradicional. Se considera, no obstante, que la obra obedece a una intención moralizante que habría sido comprensible para la gente de la época.

Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid.


LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA (DALI)
La persistencia de la memoria, conocido también como Los relojes blandos es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1931. Realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 24 x 33 cm.

La persistencia de la memoria de Dali

Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde llegó en 1934 como donativo de un magnate de la publicidad que posteriormente llegaría a ser patrona del museo. En una revisión posterior del cuadro, Dalí creó La desintegración de la persistencia de la memoria.

Ha sido parodiada en multitud de ocasiones, os mostramos una de ellas:

La persistencia de la memoria de Dali, parodia


LA PRIMAVERA (BOTTICELLI)
La primavera es una de las obras maestras del pintor renacentista Italiano Sandro Botticelli. Está realizado al temple de huevo sobre tabla. Mide 203 cm de alto y 314 cm de ancho.

Es una obra impregnada de cultura humanística y neoplatónica de la corte de Lorenzo el Magnífico. Rompe con la pintura religiosa cristiana al ilustrar un rito pagano de primavera.

Se halla expuesta en la Galería de los Uffizi.

La primavera de Botticelli


EL GRITO (MUNCH)
El grito, es el título de varios cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893.Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular.

El grito de Munch

En los últimos años, la obra, en dos versiones diferentes, ha sido objeto de robos de gran repercusión mediática. La versión más conocida, la de la Galería Nacional de Noruega, fue robada en febrero de 1994, y fue recuperada en una acción policial ocho semanas más tarde. En agosto de 2004 se produjo el robo de otra de las versiones del cuadro, una de las expuestas en el Museo Munch. Dos años después, el 31 de agosto de 2006 la policía noruega anunció la recuperación de la pintura, en buen estado.

Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es Oslo. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Gioconda de Leonardo da Vinci.

Ha sido parodiada en multitud de ocasiones, os mostramos una de ellas:

El grito de Munch, parodia
3 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar