Top10Listas.com en Twitter Top10Listas.com en Facebook

martes, 29 de noviembre de 2011

Las 10 ciudades más pobladas del mundo

Hemos evolucionado, desde los pequeños grupos de personas, unidos por lazos familiares, de la prehistoria, pasando por la “polis” griega, las pequeñas ciudades medievales a las grandes ciudades y a las MEGALOPOLIS.

De estas últimas hemos escogido diez, aunque es difícil precisar los puestos en este ranking de loca expansión urbanística, dada la migración sin control de la población hacia estas grandes ciudades y sus áreas metropolitanas.


1.- TOKIO
Tokio y su área metropolitana, se convirtió en 1.965 en la ciudad más poblada del mundo. Una metrópolis, tres prefecturas, con una población aproximada de 35 millones de habitantes.

Tokio

Capital administrativa, financiera e industrial de Japón. En ella se concentra el 10% de la población total de japón. La densidad de población es de 14 mil habitantes por kilómetro cuadrado, es la más alta del mundo y duplica a la de la ciudad de Nueva York.

Tokio 2

Dada esta alta densidad de población y la carestía del suelo, se tiende a vivir en casas y pisos de muy pocos metros cuadrados.




2.- MEXICO
La ciudad de México, también llamada Distrito Federal es la capital de la República Mexicana. El área metropolitana incluye a demás de la ciudad unos 27 municipios, se calcula unos 20 millones de habitantes. Se encuentra en el centro geográfico del país.

México

Es el centro político y económico del país, además de ser el espacio más rico y poblado del todo México. Con una densidad de población de 5.920 habitantes por kilómetro cuadrado, que contrasta con el resto del país, que es de 57 por kilómetro cuadrado.

México 2

Entre los problemas de esta megalópolis destaca, la contaminación ambiental y acumulación de basuras, movilidad, seguridad, abastecimiento de agua, etc.




3.- NUEVA YORK
La ciudad de Nueva York, con 8 millones de habitantes en la ciudad y unos 22 millones en el área metropolitana, con una densidad de población de 6.731 habitantes por kilómetro cuadrado, es la ciudad más poblada de Estados Unidos , siendo una ciudad global, dado su liderazgo en el mundo en cuanto a finanzas, comercio, política, medios de comunicación, moda, entretenimiento, siendo clara su influencia en el reto del mundo.

Nueva York

Es el mayor centro financiero, económico y comercial, no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo. Siendo así mismo un centro turístico importante mundial.

Nueva York 2

La vivienda es un problema serio en la ciudad de Nueva York, sobre todo en el centro, con precios estratosféricos. Los desechos son otro gran problema, como en todas estas grandes ciudades.




4.- SAO PAULO
Sao Paulo, con 12 millones de habitantes en la ciudad y unos 20 con el área metropolitana, es la ciudad con más población de Brasil y de Sudamérica. Con una densidad de 7.383 habitantes por kilómetro cuadrado.

Sao Paulo

Sao Paulo, es uno de los grandes centros de cultura, entretenimiento, moda y negocios a nivel mundial, de hecho es la locomotora comercial, financiera e industrial de Brasil.

Sao Paulo 2

Es un importante centro turístico mundial.

Los problemas de Sao Paulo, son los típicos de las grandes ciudades del mundo, más la desigualdad en la vivienda y la violencia.




5.- BOMBAY
Es la capital del estado federal de Maharastra, la más poblada de la India, con 22 millones de habitantes en su área metropolitana, y una de las más pobladas del mundo. Con una densidad de población de 28.992 habitantes por kilómetro cuadrado.

Bombay

Bombay, es la ciudad más rica de la India, principal centro económico e industrial, principal nudo de comunicaciones, cuenta con la mayor industria cinematográfica del mundo, así como un centro cultural importante.

Bombay 2

Es la ciudad más congestionada de la India, con una seria contaminación ambiental producida por la industria y los automóviles. Con un problema crucial de suministro de agua, que llega a emergencia cuando llega el monzón.




6.- DELHI
Nueva Delhi, es la capital administrativa de la India, con una población en torno a los 18 millones de habitantes, y una densidad de población de 9.340 habitantes por kilómetro cuadrado. Es la segunda ciudad en población de la India después de Bombay.

Delhi

Delhi, tiene una economía dinámica y emergente, en sectores como las telecomunicaciones, tecnología, servicios, construcción, y debido a la gran cantidad de personas cualificadas, muchas empresas extrajeras se están estableciendo allí, y por su gran sector industrial.

Delhi 2

Los problemas críticos de la ciudad, repito, son los de toda gran ciudad del mundo y de las asiáticas en concreto, contaminación del aire, tratamiento de los residuos sólidos, y suministro de agua. En las ciudades asiáticas y concretamente en las indias, se hace más acuciante dada la densidad de población.




7.- SHANGHAI
Shanghai, es la capital económica de China. Es la ciudad más poblada con unos 23 millones de habitantes y un densidad de población de 2.683 habitantes por kilómetro cuadrado. Es la ciudad con mayor crecimiento económico del mundo.

Shanghai

Tiene una de la Bolsas más activas del mundo. Así mismo tiene uno de los puertos más activos del mundo en términos de carga. Shanghai vive un gran auge de la construcción, con grandes edificios por toda la ciudad.

Shanghai 2

Los problemas de Shanghai, son los de todas esta ciudades, contaminación del aire, así como contaminación y deficiencia en el suministro de agua.




8.- SEÚL
La ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, con unos 10 millones de habitantes en la ciudad propiamente dicha y unos 24 millones en su área metropolitana, es la 2ª del mundo después de Tokio. Con una densidad de población de 17.219 habitantes por kilómetro cuadrado.

Seul

Centro industrial, comercial y de negocios. Seúl, una ciudad que nunca duerme. Una de las principales economías emergentes.

Seul 2

Los problemas, son los típicos de estas grandes urbes, contaminación ambiental, vivienda, abastecimiento de agua y a estos Seúl suma inseguridad militar, por la tensión con Corea del Norte y China.




9.- MANILA
La ciudad de Manila, es la capital de Filipinas y cuenta con una población en toda su área metropolitana de unos 20 millones de habitantes, con una densidad de 18.000 habitantes por kilómetro cuadrado, que se denomina Gran Manila.

Manila

Es el centro político, económico, cultural e industrial del país.

Manila 2

Como todas las megalópolis cuenta con los mismos problemas, contaminación ambiental, falta de infraestructuras, escasez de vivienda, acumulación de residuos, escasez de agua potáble.




10.- YAKARTA
Yakarta, es la capital de Indonesia y cuenta en su área metropolitana con una población de unos 23 millones de habitantes, con una densidad de 11.315 habitantes por kilómetro cuadrado. En la ciudad propiamente dicha cuenta con unos 9 millones de habitantes.

Yakarta

Es el centro político, económico, industrial y financiero del país.

Yakarta, ha crecido vertiginosamente, creando al gobierno problemas de infraestructuras, trafico, sanitarios, de circulación, etc. Por otra parte los típicos de estas grandes urbes, que denominamos MEGALOPOLIS.

Yakarta 2




A estas diez urbes, podriamos sumar como poco otras diez más, con las mismas características o similares y con parecida población, el orden en el ranking, es difícil establecerlo, dada la población flotante y la establecida en los suburbios y barrios marginales, de difícil control para las autoridades, ya que mucha población de estas características no esta censada, ni empadronada.

Artículo escrito por Eduardo Martínez.

22 comentarios :

Hugo dijo...

Ha quedado fenomenal Eduardo. Eres un crack!!!

JAVI VEGA dijo...

Felicidades por este pedazo blog!!

Esgan dijo...

Si haces un top 10. procura que el orden de las ciudades esté bien hecho, porque los datos que facilitas no se corresponden al orden en el que has puesto las ciudades.

María dijo...

Impresionante

Hugo dijo...

Espetacular!. Qué grande!

Anónimo dijo...

Buen artículo y con mucha información.

Anónimo dijo...

esto si tiene informacion me gusta

Anónimo dijo...

excelente te felicito esto es arte carnal mira que hacer que mi querida y amada ciudad de mexico se vea fenomenal es un gran reto felicidades

Anónimo dijo...

Impresionante artículo y con mucha información. Buenas fotos y videos. Megusta.

Anónimo dijo...

Por densidad de población Barcelona gana a Tokio.

Fondos Ciudades del Mundo dijo...

Muy buen articulo e informacion. La unica que sabia que era la mas poblada era Tokio, alguna me ha sorprendido
Saludos
Natalia

Anónimo dijo...

K espectáculo

angello dijo...

Muy buen artículo...te felicito pero como dice un compañero conviene afinar los datos...10, 9,8...etc.
Y tal como concluyes, es un dato tan importante que es convenient agregar...las "Segundas 10 ciudades más importantes/pobladas"....del mundo...¡saludos!

Anónimo dijo...

Enhorabuena macho!!! Q articulo mas bueno!! Sigue asi. Un saludo muuuy grande de tu nuevo fan :)

Anónimo dijo...

Y hospitalet de llobregat?
Tiene más de 20.000 por km.

Anónimo dijo...

FENOMENOOOO!!!

Anónimo dijo...

Menuda burrada acabas de soltar está muy lejos de ser cierto. has mirado mal el dato, la de tokyo es casi 10 veces la de barna.

Anónimo dijo...

Tu eres tonto

Anónimo dijo...

Lo de la densidad de población es un lio, Tokio no es la que más tiene, de las 10 Bombay es la que más tiene, un dato curioso es que hasta una pequeña ciudad de España tiene más densidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Badia_del_Vall%C3%A8s

.... lost in Barcelona dijo...

El de Hospi confunde el término "población" con "densidad de población". L'Hospitalet fué, durante años, una de las ciudades con mayor densidad de población de Europa.

Como yo soy de Hospi, pues claro .... me lo se de toda la vida.

Pero lo veo más como una leyenda urbana, a pesar de haberlo buscado en muchas ocasiones nunca lo pude constatar a ciencia cierta !!!

Saludos desde Rio de Janeiro, ahor a..... Jota.

Anónimo dijo...

No me queda claro cuantos millones tienen la capital por un lado y las provincias por otro

Anónimo dijo...

No tienes ni idea... para burrada el articulo entero. Barcelona tiene, de paso, el doble de densidad de población que Tokio