COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 16/01/2012 · Hugo Fernández

10 acontecimientos musicales para el 2012

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Por sugerencia de mi compañero de blog y gran amigo Edu, vamos a intentar señalar lo que a fecha de hoy 16 de enero, son los 10 acontecimientos musicales más interesantes de este año 2012. Es posible que en el plazo de una semana o un par de meses salga la noticia de una gran gira, o del lanzamiento de un álbum que por ahora no tenemos en nuestra programación, pero eso ya se nos escapa de las manos.


1.La llegada de nuevos artistas a seguir
A estas alturas hay 3 artistas más o menos recién llegados que llaman mi atención.

Michael Kiwanuka, un músico de soul británico de origen ugandés. Su álbum llegará en marzo, Home again.

Desde Escocia llega Emeli Sandé. Compositora de R&B y soul, el piano es su intrumento. Su álbum Our version of events llegará a mediados de febrero.

Emeli Sandé

Y finalmente Lana Del Rey. Neoyorkina, su nombre real es Elizabeth Grant. Grabó un álbum con la producción de David Kahne (Paul McCartney), que no convenció a Universal. Así han creado Born to die, cuya promoción emerge desde la escena underground (la publicación Pitchfork), para abrirse camino poco a poco. La chica es buena cantante como muchas, y guapa como pocas. Algo esto último que seguro que le ha abierto muchas puertas.

Seguro que aparecerá más savia nueva, como Azealia Banks..., pero de momento nos quedamos con estos 3 nombres. Como prueba audiovisual, elegimos el Video games de Lana Del Rey.




2.Nuevo álbum de Madonna
La ambición rubia. Una mujer con una autoestima fuera de la común. Y una capacidad de trabajo que le ha llevado a ser la figura femenina del pop de los últimos 25 años sin tener un gran talento musical. Pero es muy inteligente a la hora de desarrollar sus proyectos, elegir a los productores de sus discos. Y fue la maestra de la provocación a finales de los 80. Con los años también canta mejor, aunque está claro que no es una Aretha Franklin.

Gimme all your luvin' se estrenará durante las próximas semanas, con actuación incluída en la Super Bowl. El álbum llevará el título de M.D.N.A.

El disco se publicará durante la primera parte del año, por lo que es muy probable que Madonna comience nueva gira muy pronto. Lo celebramos con el Like a virgin, uno de los temas que marcó el inicio de una gran carrera.

Madonna, ambición




3.Bruce Springsteen: disco y gira.
En unas horas se agotaron las entradas de pista para ver al Jefe en Madrid, en un marco especial como es el Santiago Bernabéu. Nueva gira junto a la E Street Band que pasará por España con fechas también en Barcelona (2), Sevilla y Donosti.

También se publicará disco de Bruce Springsteen y la E Street Band. De hecho ya está grabado. Pronto habrá detalles.

No estaba mal el Working on a dream, uno de sus último éxitos. Siempre está genial trabajar en unos sueños. Es lo que lleva a que en ocasiones se hagan realidad.

Bruce Springsteen en concierto




4.U2 trabajan en 3 álbumes
Estaría genial que los U2 concentraran sus esfuerzos en un solo álbum, y no en 3. Es muy probable que el resultado mejoraría. El semi-fracaso del No line on the horizon (2009) por una mala elección en los singles, ha bajado la expectación de cara a un nuevo disco. Después de trabajar con varios productores, entre ellos Danger Mouse, parece que el Songs of ascent, nacido de las cenizas de su anterior álbum de estudio, podría ver la luz durante este año. Y un nuevo álbum de U2, quizá el mejor grupo de la historia con permiso de los Beatles, nos llevaría a una nueva gira mundial.

¡Qué gran canción el No line on the horizon!. ¿Por qué no fue single, y eligieron temas como el "Get on your boots"?. Es complicado de entender.




5.Alejandro Sanz se estrena con Universal
Siempre es importante renovar la ilusión. Alejandro Sanz, al igual que Madonna, y tras toda la vida en Warner, se estrena con nueva discográfica, Universal. Es probable que el nuevo álbum llegue de cara a las próximas fiestas navideñas. Recordamos que su último disco de estudio, Paraíso Express, se publicó en 2009. Sobre Mi Peter Punk, un tema incluido en el disco anteriormente mencionado, Sanz comenta: "el paso del tiempo no tiene que impedirnos conservar intactas las ilusiones y los sueños, e incluso la rebeldía y la travesura".

Alejandro Sanz




6.Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat: La orquesta del Titanic
Dos grandes dinosaurios de la música española vuelven a hacer equipo en un álbum producido por Javier Limón, y que esperamos que se ponga en circulación durante la primera mitad del año. Volverán a compartir escenario en una de las giras más esperadas del año. Te pueden gustar o no, pero la expectación es máxima.

Cuenta conmigo es una de las canciones que se incluirán en la colección.




7.Justin Bieber: Believe. Fans sin condiciones
Ídolo de adolescentes, Justin Bieber ocupa el primer lugar del escalafón masculino en cuanto a número de fans incondicionales que arrastra. Debemos reconocer que es buen cantante, pero quizá se nos está yendo esto de las manos. Su próximo álbum, Believe, es una prueba de fuego, como lo fue el Born this way para Lady Gaga. Este año habrá más música para fans incondicionales; muchos de ellos son los que mantienen en pie a una industria herida de muerte.


8.Por fin lo nuevo de Nelly Furtado
Loose (2006), con canciones como "Say it right" y "All good things (Come to an end)" nos dejó un poso inmejorable. ¡Qué ganas tenemos de un nuevo álbum de Nelly Furtado en inglés!. En principio conocido como Lifestyle, parece que las iniciales del título son T.S.I. Producen Darkchild, Salaam Remi y Di Genius.




9.¿Hay vida más allá de Pereza?
Pereza es uno de nuestros grupos españoles favoritos. Sobre todo por el trabajo de Leiva. Pues bien, ya hemos podido escuchar un avance de dos de las canciones de su primer álbum en solitario, Diciembre. Suena a Pereza. Pero es mucho más complicado ir en solitario, si no que se lo pregunten a Dani Martín de El canto del loco. ¿Tendrá éxito?. Eme es el primer single.




10.Música en directo
En directo, en verdadero directo, se muestra el talento de los músicos. A lo largo del año habrá un montón de festivales muy interesantes tanto a nivel nacional, como internacional. Para el FIB 2012 ya están confirmados The Stone Roses, Florence + The Machine y The Vaccines. Radiohead estarán en exclusiva en España en el Bilbao BBK Live. Vuelve Rock in Rio a Madrid, y esperamos que como novedad sean un poco más puristas con lo de "rock", porque Miley Cyrus no debería encajar en el cartel, como pasara en la edición anterior. Están confirmados Red Hot Chili Peppers, Incubus, deadmau5 y Lenny Kravitz. Éste último hará gira por nuestro país.

En Estados Unidos el gran festival musical es el de Coachella; se celebrará a mediados de abril con un cartel espectacular. En UK una nueva edición de Glastonbury; todo vendido antes de conocer el cartel. Eso es pasión por la música.

Lo celebramos con una mágica interpretación del One day like this de Elbow en el marco de Glastonbury 2008.

4 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar