Top10Listas.com en TwitterTop10Listas.com en Facebook

jueves, 7 de marzo de 2013

Las 10 mejores artistas femeninas de la historia

Creo que hay muy pocas mujeres en el mundo de la música. ¿Por qué no llegan más al primer plano?. Si descontamos a todas aquellas que las discográficas nos venden por motivos físicos, y alejadas del talento, nos queda muy poco donde escoger.

Hay quien apuesta por ellas. Lenny Kravitz ha llevado en sus giras a chicas en la sección rítmica, al bajo o a la batería. Prince ha tenido durante mucho tiempo a Sheila E. como batería, la hija del batería de la banda de Carlos Santana. Además ahora el genio ha montado su banda de chicas, 3rd Eye Girl.

No me gusta que sobre el escenario, éste sea un mundo de hombres. Quiero ver a más mujeres tocar!.

A partir de aquí voy con la selección de las 10 mejores artistas femeninas de la historia, en opinión de quien escribe el artículo. Hay un poco de todo, pero casi todas destacan en su faceta de cantantes.


Tina Turner
Tina Turner

Me apetece empezar con Tina Turner. Una mujer que sobre el escenario se convierte en una auténtica fiera. Y es que la vida y los problemas, nos pueden hacer más fuertes. Mi canción favorita es I don't wanna lose you. All that she wants is really honest emotions, ones he can't help but show...".




Aretha Franklin es la voz por excelencia de la música del último medio siglo. Una de las canciones que más me gusta en su voz es el Walk on by, compuesta por Burt Bacharach y Hal David, y popularizada en principio por Dionne Warwick.



Aretha Franklin
Aretha Franklin


Annie Lennox es mi cantante favorita. Tanto por su carrera junto a Dave Stewart en Eurythmics, como por su etapa en solitario. Se me acaba de ocurrir para un próximo post, temas que tengan el título de "canción de amor", como éste Love song for a vampire. De película.



Annie Lennox
Annie Lennox


En la vida las actitudes pueden llevarte muy lejos, aunque las aptitudes no sean las mejores. Una muestra es Madonna. No es ni una buena cantante, ni una buena compositora, pero ha tenido la ambición, el valor, las ganas, y una capacidad de trabajo enorme, para convertirse en una de las grandes figuras de la música. Ha sido lista, y se ha rodeado muy bien. Así es una Material girl.



Madonna
Madonna


La única artista cuya carrera nació en el siglo XXI de esta lista es Alicia Keys. La chica lo tiene todo, porque además de ser una buena cantante y una gran compositora, es guapa, e incluso parece accesible. Como casi siempre, lo primero es lo mejor. Debutó en 2001 con Songs in a minor (el álbum), y Fallin (la canción).



Alicia Keys
Alicia Keys


Mucha gente piensa que Sade es una cantante en solitario, y por eso la incluyo en esta lista. No valoré al grupo para el post de las mejores bandas de la historia. Es el alma máter de Sade, el grupo. Con una carrera muy poco prolífica durante los últimos 15 años, pero que ha dejado temas inolvidables, como Paradise.



Sade
Sade


Tampoco ha sido muy prolífica Kate Bush. Ha pasado grandes etapas sin publicar nuevos temas. Tiene una forma de cantar muy especial. Es una gran influencia para Florence Welch, de Florence & The machine. Además Kate no solo interpreta, también compone y produce. Sensacional el Running up that hill.



Kate Bush
Kate Bush


Hace poco más de un año fallecía Whitney Houston, a la que en su momento dedicamos un post especial. Así la presentaba yo mismo: "la mujer de la afinación perfecta, de la sonrisa infinita, de los ojos brillantes... guapa, con tipazo, inteligente, simpática... Lo tenía todo para triunfar y lo hizo". Me gusta recordarla con una sonrisa, How will I know.



Whitney Houston
Whitney Houston


Una mujer muy especial Björk. Los 90 fueron suyos con esa explosión de talento, que la llevaron a firmar discos como Debut (1993). El cineasta Michel Gondry supo representar muy bien el mundo onírico de la artista islandesa en el videoclip de Hyperballad. Qué bueno!.



Björk
Björk


Y terminamos con Janis Joplin. Falleció con solo 27 años, y aún así hizo méritos para aparecer en una lista como ésta. ¿A dónde hubiera llegado con una carrera más larga en el tiempo?. Eso es algo que nunca sabremos. Terminamos con fuerza, con el Piece of my heart.



Janis Joplin
Janis Joplin


Para hacer este artículo también he pensado en: Mariah Carey, Joni Mitchell, Diana Ross, Norah Jones, Roberta Flack, Dusty Springfield, Carole King, Barbra Streisand, Beyonce, Cher, Celine Dion... Así por fin cierro el grupo de posts iniciado con los mejores artistas masculinos y los mejores grupos. Como siempre, es cuestión de gustos.

Reivindico el papel de las mujeres en la música. Merecen una atención mucho más allá de las faldas súper-cortas, y de los escotes. Mola el despelote, por qué no decirlo...?. Pero la música está por encima de eso.

Paz y amor.

23 comentarios :

JLO dijo...

muy buena la lista, me gustan casi todas... Annie también sería mi favorita aunque el podio tendría que ser de Madonna por lo que significa mas allá de lo musical...

en un futuro no podrá existir una lista así sin Beyoncé, es solo cuestión de tiempo... salu2

FanTCH dijo...

Excepto Alicia Keys, me gustan todas, en especial Kate Bush que es de mis favoritas. Si yo hiciera la lista quitaria a Alicia Keys para poner a Tracy Chapman y a Joan Armatrading la pondria tambien.

Anónimo dijo...

Dejémonos de pendejadas. La única que tuvo aptitudes para estar en este grupo fue Whitney Houston. Las demás no son cantantes

Josue Estrada dijo...

NO ES POSIBLE COMPARAR TODAS LAS VOCES FEMENINAS, SON CAPACIDADES Y ESTILOS DIFERENTES Y BIEN DEFINIDOS. HACER UNA LISTA SIEMPRE ES COMPLICADO PORQUE REPRESENTA SOBRE TODO EL PUNTO DE VISTA PERSONAL DE QUIEN LA HACE. EN ESTE CASO, CADA UNA DENTRO DE SUS GÉNEROS HA HECHO MELLA, MÉRITOS Y JUNTO CON SUS FILOSOFÍAS HAN LLEVADO EL RUMBO DE LA MÚSICA EN OTROS CONFINES. POR LO CUAL NO PODEMOS COMPARAR EL RANGO VOCAL DE WHITNEY HOUSTON, CON LAS CAPACIDADES HISTRIONICAS DE MADONNA, NO PODEMOS COMPARAR LA SINGULARIDAD DE ALICIA KEYS CON EL GLAMOUR DE ANNIE LENOX, COMO TAMPOCO LA SUTILEZA DE SADE CON LAS PERCEPCIONES EMOCIONALES DE BJÖRK. CADA UNA TIENE UN TALENTO PROPIO NATO Y NO DE EMBALDE HAN HECHO CARRERAS DESBORDANDANTES. CADA UNA HA DEJADO CLÁSICOS PARA LA MÚSICA, MUY INDEPENDIENTE SI EL RANGO VOCAL LO ALCANZAN. PODEMOS DECIR ENTONCES QUE TODAS ELLAS SON EXTRAORDIANARIAS ARTISTAS, AUNQUE SUS CAPACIDADES Y ESTILOS VOCALES SEAN DIFERENTES, CONVENZAN O NO A TODOS.CADA UNA PRESENTA UN COLOR, UN MATIZ, UNA FORMA DE VIDA DISTINTA Y SI BIEN HARÍAN FALTA MÁS LISTAS CON MÁS ARTISTAS FEMENINAS, NO DEBEMOS DEMERITAR A LAS AQUÍ PRESENTES, NOS GUSTEN O NO. MY FAVORITA: BJÖK.

jose manuel huerta dijo...

Amigos pienso que si hablamos de mejor cantante femenina de todos los tiempos buscamos la mejor voz en definitiva. Di buscarámis la mejor masculina podríamos pensar en Frank Sinatra como melodiosa igual que Julio Iglesias. Las más impresionantes las de por ejemplo Freddy Mercuri o Luis Miguel o Michael Jackson (este último yo diría que es el mejor artista de todos los tiempos, voz , música, estilo, movimiento;en definitiva arte). Por tanto me declino por la voz de Whitney Houston antes expresada con más fuerza incluso por Barbara Streisand pero quizás con un color inconfundible e inimitable. Un saludo.

José Luis Luna dijo...

Oigan y por que dejaron afuera a Stevie Nicks cantante y compositora de FleetwoodMac y ganadora de dos grammis y que ya es una leyenda??????

José Luis Luna dijo...

Oigan y por que dejaron afuera a Stevie Nicks cantante y compositora de FleetwoodMac y ganadora de dos grammis y que ya es una leyenda??????

casckett dijo...

A mi me parece que la mejor voz de la historia y la mejor artista fue es y sera Whitney Houston simplemente por su increible unica e inalcanzable voz

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos he.pero menuda mierda de lista.la mia es la siguiente.janis joplin,aretha franklin,tina turner,etta james,nina simone,ella firzgerald,sara vaughan,billie holiday,whitney huston y lavterremoto de alcorcon

Sergio J. Nuñez dijo...

desde mi punto de vista faltaron Mercedez sosa (mas alla del estilo tuvo una voz privilegiada y UNICA) Y -va a parecer chiste, pero no lo es- Valeria Lynch (para mi, la Whitney Houston de Argentina... tomense el tiempo de escucharlas sin prejuicios y verán... gracias

Anónimo dijo...

Creo que la lista no es muy objetiva pues con solo mirar como se expresan de Madonna lo dice todo es la unica artista que a colocado 157 sencillos en numero 1* y con la cancion de Hung up entro en el numero 1* en 41 paises al mismo tiempo http://www.milenio.com/hey/musica/Madonna_records-Madonna_logros-Madonna_records_musicales-Madonna_0_658734295.html

Andres Londoño dijo...

Y donde queda Christina Aguilera, versatilidad por excelencia!

Unknown dijo...

Mi amigo en lo personal creo q t faltaron 2 mahalia jackson y una muy reciente es una niña llamada Jackie Evancho. Wow q voz la de esa niña.

Anónimo dijo...

La verdad han dejado por fuera a la mejor voz de la historia sin duda la peruana Yma Sumac, como ella ninguna y aclaro que no soy peruano.

Anónimo dijo...

Si hablamos de artista total, whitney houston no debería ni estar con todos mis respetos por que en los 90 la reina de la musica fue Mariah Carey. La diferencia entre Whitney y Mariah es que la Carey escribía y componia cosa que Whitney el único talento destableera el de cantar con su po de rosa voz. Mariah fue la indiscutible pionera del r&b y el pop más suave que hoy en día se escucha en las radios y fue la precursora del hip hop con el r&b, su influencia va más halla que la de Whitney y Beyonce. De sus 18 numeros 1 en usa solo superados por los Beatles con 22 singles.17 Luther Vandross and Mariah Carey version is beautiful just like this one. Only legendary artists and truly soulful vocalists like them could bring to real life this piece of aLuther Vandross and Mariah Carey version is beautiful just like this one. Only legendary artists and truly soulful vocalists like them could bring to real life this piece of artrtson creaciones propias, es decir las compuso,las escribió y fue la productora de sus canciones una cosa increíble. Un saludo por el blog!

Adrian dijo...

Estás bien estúpido si más bien de todas las de la lista withney es una de las peores se ve que no sabes nada de música

Adrian dijo...

Así te lo digo, la única razón por la que mariah llegó a ser una estrella de la música es porque se casó con mottola

Adrian dijo...

Estás bien estúpido si más bien de todas las de la lista withney es una de las peores se ve que no sabes nada de música

Fernando De Leon dijo...

No es "MALA" la lista, es màs, muestra buen gusto, pero ... si tuviste memoria para destacar a verdaderas ladies de antaño, còmo no incluiste a Agnetha Faltskog,(sì la rubia de ABBA) que es soprano, y cuyos registros sòlo pueden ser igualados por una Mariah Carey o una Whitney Houston? Ademàs es compositora y corista clàsica, es decir, una artista.

Anónimo dijo...

Mariah es escritora,compositora,arreglista,productora y directora de videoclips, su talento es descomunal ha compuesto y creado más de 200 canciones tiene el record de la nota más alta en un directo dado hasta la fecha. En 1991 en la gala de los VMA de la mtv con " Emotions "Es la cantante que puede llegar a las notas más agudas (el sonido que produce se llama “canto del delfín”) y ha difrrencia de todas escribe todas y cada una de sus canciones no existe ninguna mujer en las 3 últimas décadas de tal magnitud de poder y influencia en la música.

Fernando De Leon dijo...

Todo èsto es muy subjetivo, porque la mùsica (si es honesta y no puramente comercial) sale del alma y llega (o no) al alma de quienes escuchan ... a mì, Mariah NO ME EMOCIONA, en cambio casi cualquier cosa que cante Annie Lennox sì ... y sin ànimo de discutir - por todo lo que dije antes - ninguna canciòn de Carey es màs emocionante y bella que "Man" o "I´m still alive" de Agnetha ... no importa la "habilidad" que tenga cada uno, sino PARA QUÈ LA USA ...
Ofrezco otro ejemplo : mi guitarrista preferido es David Gilmour, de Pink Floyd ... he podido escuchar cientos de guitarristas famosos o amateurs cuya fama es que "tocan muy ràpido" son "los màs ràpidos del mundo", como si èso fuèse un mèrito! A mì los solos de guitarra de Gilmour me producen goce y me emocionan, que es lo que yo busco en la mùsica ... una melodìa tocada a mil kilòmetrs por hora , no me provoca absolutamente nada.
P.D.: A la Carey le reconozco todo su talento, no quiero polemizar ... algunos artistas te llegan al alma y otros no, èso es todo.

Anónimo dijo...

Por favor, de que estamos hablando de música o de la calidad como artista de la persona? Si no te emociona mariah carey que escribe sus letras y canta-ba con una energía y sentimiento que te emociona Madonna? Jejeje esto si que me hizo gracia. Mira si esto no es cantar con talento y devoción https://m.youtube.com/watch?v=72SULg7Xy2Q Espero que te guste el video para que me des una opinión gracias saludos!

Fernando De Leon dijo...

Hola "anònimo" (jejeje,usando tu risita), no creo que vos y yo tengamos un conflicto,me parece que buscamos cosas distintas en la mùsica ¡y èso està muy bien!
Quedate tranquilo que ni Madonna, ni britney ni ninguna de las actuales me produce absolutamente nada.¿por què? no sè, tengo una teorìa: quizà dècadas atràs la mùsica era màs "amateur" o algo asì,se priviligiaban las buenas melodìas y la coherencia en las letras, no habìa las producciones multimillonarias que hay hoy, y de ahì las exigencias de la industria, vender como sea el producto.Quizàs me equivoco ...
Me pedìs que escuche a la Carey en èse video y opine ...¿vos miraste los videos de las canciones de Agnetha que te mencionè? Y no te quiero agregar a la lista "The winner takes it all" porque es una canciòn de ABBA, no la escribiò ella ...pero dejame decirte que cada cantante que intentò un cover de èsa canciòn fracasò tristemente ...sòlo ella puede transmitir y lograr èsas notas que suben y bajan durante la canciòn ...en fin ...(¡serìa buenìsimo que Carey la grabara, quizà ella sì le haga honor a èse tema!).
Para terminar en paz entre nosotros,què te parece èsta broma ¿no serà que vos estàs enamorado de la Carey y yo de Agnetha? ja ...