COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 09/11/2012 · Hugo Fernández

Los 10 mejores grupos de la historia

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

En principio debo reconocer que el título de los 10 mejores grupos de la historia de la música puede parecer un poco pretencioso. En realidad son los 10 grupos que un jueves de otoño tal como hoy a las 10 de la noche he elegido como mis favoritos. Y voy a ir un poquito más lejos incluso, seleccionando de cada grupo su mejor canción. Siempre en mi opinión por supuesto.

He crecido leyendo artículos y escuchando comentarios sobre este tema en cuestión, en los que viejas glorias del periodismo y expertos musicales solo tenían en cuenta a grupos de los 60 y de los 70. Parece que no había vida más allá. Y no estoy de acuerdo. En nuestra generación también existen músicos con talento. Ese ha sido el criterio principal para crear esta lista, el TALENTO. Y después, la CALIDAD de las canciones, más allá de la popularidad.


Los Beatles
Los Beatles

1.Los Beatles
Es complicado que en un solo grupo coincidieran dos fenómenos como John Lennon y Paul McCartney, y que además tuvieran el añadido de un gran George Harrison. Con todo el respeto del mundo para Ringo Starr, el batería de los Beatles pudo haber sido cualquiera. Ellos marcaron un antes y un después en la historia de la música moderna.

No fue su mayor éxito, pero si su obra maestra: Strawberry Fields Forever. Inspirada en los recuerdos de la niñez de Lennon, cuando jugaba en el jardín de una casa del Ejército de Salvación llamado "Strawberry Field".




2.U2
La fuerza de U2 siempre ha sido la sección melódica con un cantante fantástico como Bono, y un guitarrista de gran nivel como The Edge. Aunque hacen un gran equipo con la parte rítmica: el bajista Adam Clayton, y el baterista Larry Mullen Jr.. Llevan 35 años juntos, y aunque parezca increíble durante tanto tiempo no ha habido cambios en la formación.

Por melodía, por ritmo, porque en directo te transporta a un mundo paralelo, su mejor canción es el Pride (In the name of love), en la versión del Rattle and Hum. Insuperable!.



U2
U2


3.Los Rolling Stones
Todavía en activo el grupo liderado por el tándem Mick Jagger / Keith Richards, cantante y guitarrista principal. Es el único de esta lista que he podido ver en directo. Fue en el año 1995, en Gijón. Fue alucinante. Por aquel entonces se comentaba que podría ser su última gira, y aún están tocando juntos.

Me cuesta un poco elegir una canción por encima del resto, porque creo que tiene 4 ó 5 de un nivel similar: "Jumpin' Jack Flash", "Satisfaction", "Honky tonk women", "Sympathy for the devil"... pero me quedo con su tema más beatle, el She's a rainbow. Una debilidad.



Los Rolling Stones
Los Rolling Stones


4.Led Zeppelin
Otra alineación increíble. No fue una casualidad tan grande como los Beatles, porque Jimmy Page, guitarra y ex-Yardbirds (donde compartió protagonismo con Eric Clapton y Jeff Beck), conocía a John Paul Jones (bajista y teclista). Después Robert Plant (cantante), había estado con John Bonham (batería) en The Band of Joy. Sin duda, es para mi el mejor grupo de rock puro de la historia. Lo que fueron los Beatles al pop.

Siempre he alucinado con el nivel rítmico de Kashmir. Es el single de su álbum en directo que se publica estos días, Celebration day; grabado en 2007. Con Jason Bonham sustituyendo a su padre fallecido en 1980, al parecer tras una borrachera descomunal.



Led Zeppelin
Led Zeppelin


5.Queen
Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería), John Deacon (bajo), y sobre todo uno de los mejores cantantes de pop de la historia, Freddie Mercury. Fue una lástima su fallecimiento tan prematuro.

A veces las grandes canciones nacen a partir de la improvisación. Así surgió el mejor dueto de la historia de la música. Estamos que lo tiramos con lo mejor... El Under Pressure con David Bowie. La línea de bajo es flipante.



Queen
Queen


6.Guns and Roses
Flipante el último álbum de los Guns and Roses, aún sin Slash, pero con grandes músicos; el Chinese Democracy (2008). Muy poco reconocido, pero quizá el gran público estaba ya cansado de esperar. Además del guitarrista, el mencionado Slash, destaca el cantante, Axl Rose.

Ese riff de guitarra del Sweet child of mine está como sintonía de llamada de un montón de teléfonos móviles. Sensacional.



Guns and Roses
Guns and Roses


7.Pink Floyd
Con David Gilmour y Roger Waters como nombres propios, aunque en algún momento Syd Barrett tuviera su protagonismo. Rock progresivo, rock psicodélico. Una propuesta diferente.

Wish you were here es el título del noveno álbum del grupo, y de una canción mágica.



Pink Floyd
Pink Floyd


8.Coldplay
Un mundo de fantasía, de melancolía, es el que nos trasmite Coldplay con sus canciones. Un grupo nacido durante la segunda mitad de los 90, y que tiene sin duda a Chris Martin (cantante, pianista, compositor) como figura clave.

Mi disco favorito de Coldplay es Viva la vida or death and all his friends (2008). Sobre todo por las dos canciones que aportan el título a la colección, una más positiva que la otra. Nos quedamos a continuación con Viva la vida.



Coldplay
Coldplay


9.The Who
Roger Daltrey y Pete Townshend son los supervivientes de la alineación principal que completaban John Entwistle y Keith Moon. Otro grupo diferente, creadores de dos óperas rock como Tommy y Quadrophenia.

Tienen muy buenas canciones, pero para mi el gran himno es My generation.



The Who
The Who


10.Arcade Fire
Es muy posible que al paso que van, Arcade Fire alcance pronto el top 5 de esta lista. Es el mejor grupo del mundo de la actualidad. Han publicado solo 3 álbumes, y ha sido suficiente para que estén aquí. Win Butler es la cabeza visible. Lo que les hace fuertes es que son una banda de multi-instrumentistas.

En su álbum debut, Funeral (2005), se incluye una de las mejores canciones del siglo XXI, Wake up. Así la interpretan en directo...



Arcade Fire
Arcade Fire


Si pudiera elegir hasta 20 bandas, podrían aparecer nombres como los de los Eagles, The Police, los Beach Boys, Nirvana, Metallica, Iron Maiden, Depeche Mode, The Doors, Kraftwerk... Es cuestión de gustos. Y de verdad, con toda sinceridad, nos gustaría conocer los tuyos. ¿Cuáles son tus grupos favoritos?. ¿Y sus mejores canciones?. ¿Echas de menos algún grupo en especial en esta selección?.
222 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar