COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Economía 21/11/2014 · Eduardo J. M. García

10 ideas para bajar el gasto de calefacción

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

El frío ya ha llegado a nuestras vidas, y no tiene pinta de que se vaya a ir en muchos meses. Desde el portal de ahorro kelisto.es nos llegan una serie de útiles consejos para poder ahorrar en calefacción y de esta manera reducir nuestros gastos mensuales considerablemente.
Se trata de unas recomendaciones muy sencillas y al alcance de todos, como instalar un termostato para mantener una temperatura constante en nuestra casa o sustituir nuestra vieja caldera tradicional por una de condensación.

Aquí os dejo la relación completa con las 10 ideas, espero que os sean útiles!!!


1. Extraer el aire de los radiadores
Extraer el aire de los radiadores
Es obligado hacerlo al menos una vez al año, al comienzo de su uso, ya que acumulan burbujas de aire que impiden el paso del calor y no calientan de manera adecuada.



2. Mantener una temperatura de confort
Mantener una temperatura de confort
Es suficiente mantener constante una temperatura de 21 grados para calentar un hogar de forma confortable. Lo ideal es contar con un termostato, además son baratos y fáciles de manejar.



3. Programar el encendido
Programar el encendido
Si la casa está vacía muchas horas al día lo ideal es programar el encendido de la calefacción una hora antes de llegar a casa, así estará caliente sin gastar más de lo necesario.



4. No calentar las habitaciones vacías
No calentar las habitaciones vacías
Para no aumentar el gasto de forma innecesaria, es recomendable el cerrar la llave de los radiadores de las habitaciones que no se utilicen.



5. Cambiar la caldera por una de bajo consumo
Cambiar la caldera por una de bajo consumo
Lo ideal es tener una caldera eficiente, como por ejemplo las de cogeneración. La reducción del consumo y del importe de la factura compensará la inversión a largo plazo. En algunas comunidades autónomas existen Planes Renove de calderas, con ayudas económicas para el cambio.



6. No cubrir los radiadores
No cubrir los radiadores
Cubrir el radiador con un mueble o poner ropa húmeda encima para que se seque más rápido no es recomendable si se quiere sacar el máximo partido a nuestra calefacción.



7. Apagar la calefacción por la noche y bajar la temperatura al salir de casa
Apagar la calefacción por la noche y bajar la temperatura al salir de casa
Excepto en casos de frío polar, no es necesario mantener encendida la calefacción por la noche, esto nos permitirá reducir el gasto de forma considerable. Además si vamos a estar fuera de casa varias horas se puede bajar la temperatura a 15 grados para mantener el nivel de confort.



8. Revisar el aislamiento
Revisar el aislamiento
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cifra entre un 25 y el 30% las necesidades de calefacción de un hogar debidas a pérdidas de calor que se originan en las ventanas. Es obligado comprobar que la vivienda cuenta con sistemas de aislamiento adecuados que no dejen entrar el frío.



9. Revisar la caldera
Revisar la caldera
Efectuar un buen mantenimiento permitirá que la caldera funcione con el máximo rendimiento y evitará que se produzcan problemas importantes en el futuro.



10. Comparar ofertas
Comparar ofertas
La existencia de libre mercado energético permite comparar las diferentes ofertas existentes y elegir la que mejor se ajuste a nuestros hábitos de consumo. Además algunas compañías incluyen de forma gratuita servicios como el mantenimiento o el servicio de reparaciones, detalles que pueden marcar la diferencia.



0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar