Top10Listas.com en TwitterTop10Listas.com en Facebook

lunes, 28 de diciembre de 2015

10 mejores películas españolas del año - 2015

El 2015 ha sido brillante cinematográficamente hablando. Películas sencillas y de buenos personajes acaparan los primeros puestos de mi ranking de mejores producciones españolas en este año que ahora toca a su fin. La verdad es que la sensación que me queda es que el Cine español está llegando a unos niveles impresionantes, y además el público es consciente de ello.

Encabeza mi selección Truman, una película amable, intensa, trágica, divertida y con un duelo interpretativo entre Darín y Cámara de primer nivel.

Truman Truman

Os dejo un excelente making of de la película, no os lo perdáis.




La novia, de la directora Paula Ortiz, la sitúo en segunda posición. Una propuesta pasional y bella, y con una Inma Cuesta que se sale de lo bien que está. Una vuelta a Lorca de una manera muy personal.

La novia La novia


Cerrando el podium coloco a Techo y comida, un drama social de total actualidad, rodado de manera impecable por el debutante Juan Miguel del Castillo y con una Natalia de Molina excepcional en su papel de madre coraje.

Techo y comida Techo y comida


Sin más dilación a continuación podréis disfrutar de mi selección de las 10 mejores películas españolas de 2015, espero que no os defrauden, y si no estáis de acuerdo animaros y enviarnos vuestro propio ranking anual.



Truman
-Director:
Cesc Gay.

-Principales actores:
Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez y Pedro Casablanc.

-Sinopsis:
Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida.

-Tráiler:



La novia
-Director:
Paula Ortiz.

-Principales actores:
Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Ana Fernández, Consuelo Trujillo y Leticia Dolera.

-Sinopsis:
Adaptación de "Bodas de sangre", de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La tensión entre ambos cada vez es mayor, como un hilo invisible que no pueden explicar, pero tampoco romper.

-Tráiler:



Techo y comida
-Director:
Juan Miguel del Castillo.

-Principales actores:
Natalia de Molina, Mariana Cordero y Jaime López.

-Sinopsis:
Jerez de la Frontera, 2012. Rocío, una madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con a su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados.

-Tráiler:



B
-Director:
David Ilundain.

-Principales actores:
Pedro Casablanc y Manolo Solo.

-Sinopsis:
El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día.

-Tráiler:



La adopción
-Director:
Daniela Féjerman.

-Principales actores:
Nora Navas y Francesc Garrido.

-Sinopsis:
Una pareja viaja a un país de Europa Oriental para adoptar a un niño, pero la operación no sale según lo previsto. Enseguida se ven inmersos en un ambiente hostil donde reina la corrupción y se trafica con el futuro de los niños y la esperanza de los padres. Así, lo que empezó siendo un sueño acaba convirtiéndose en una pesadilla.

-Tráiler:



Negociador
-Director:
Borja Cobeaga.

-Principales actores:
Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo y Secun de la Rosa.

-Sinopsis:
Manu Aranguren, un político vasco, ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. En lugar de asistir, tal como esperaba, a un acto solemne y calculado, pronto verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcan el diálogo entre ambas partes y que la relación personal entre los negociadores será clave para la resolución del conflicto. Comedia basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA en 2005 y 2006.

-Tráiler:



A cambio de nada
-Director:
Daniel Guzmán.

-Principales actores:
Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel y Antonia Guzmán.

-Sinopsis:
Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida con Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde niños y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Tras la separación de sus padres, Darío huye de casa y empieza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con aires de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro. A su lado descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia durante un verano que les cambiará la vida.

-Tráiler:



Felices 140
-Director:
Gracia Querejeta.

-Principales actores:
Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas y Alex O´Dogherty.

-Sinopsis:
Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante: es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento el ambiente empieza a enrarecerse, y lo que al principio parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada.

-Tráiler:



Un día perfecto
-Director:
Fernando León de Aranoa.

-Principales actores:
Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic y Sergi López.

-Sinopsis:
En una zona en guerra, en la que los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.

-Tráiler:



El desconocido
-Director:
Dani de la Torre.

-Principales actores:
Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez y Fernando Cayo.

-Sinopsis:
Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.

-Tráiler:






Post recientes relacionados:
-10 películas más taquilleras en cartelera - mediados de diciembre 2015
-10 estrenos de cine que tienes que ver - diciembre 2015