Top10Listas.com en TwitterTop10Listas.com en Facebook

jueves, 9 de febrero de 2017

10 Óperas más famosas

Originaria de 1607, la Ópera es un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental. Es una de las expresiones artísticas más importantes y con mayor tradición a lo largo de los siglos.

Ópera

Entre la gran cantidad de obras existentes he seleccionado las 10 que considero más representativas y conocidas por el público melómano. En todas ellas la música y los diálogos tienen mucha fuerza, y es relativamente sencillo dejarse llevar y emocionarse con lo que nos transmiten.


Vamos con 10 Óperas más famosas.



1. La Traviata
-Compositor:
Giuseppe Verdi.

-Argumento:
Violetta, joven y enferma cortesana, se enamora perdidamente de Alfredo. Decide abandonar su vida e irse a vivir junto a él. Pero el padre del joven se opone a su unión y le pide a Violetta que deje a su hijo por conveniencias sociales. Ella, que lo ama profundamente, considera que es lo mejor para su bien y lo abandona. Esto provoca en Alfredo una gran desesperación. Tras un grave incidente, el padre del joven decide que lo mejor es que ambos regresen juntos, pero el destino tiene sus propios planes...




2. La flauta mágica
-Compositor:
Wolfgang Amadeus Mozart.

-Argumento:
El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.




3. Aida
-Compositor:
Giuseppe Verdi.

-Argumento:
Considerada una de las obras maestras de Verdi, en ella se narra la apasionada historia de amor entre el joven oficial egipcio Radamés y Aida, la esclava etíope de una princesa. Ambos vivirán su amor con el trasfondo de la venganza, la pasión, la traición y las intrigas políticas del Egipto faraónico.




4. Tosca
-Compositor:
Giacomo Puccini.

-Argumento:
Roma, 1800. La cantante de ópera Florida Tosca se enamora perdidamente del pintor Cavaradossi. Pero él es arrestado por ayudar al hermano de esta, un líder de la resistencia, a escapar de la policía. Tosca decide entonces entregarse al agente de la ley para liberar a su amado. Considerada una de las obras maestras de Puccini, la ópera mezcla drama, violencia y pasión a partes iguales en medio de un clima convulso en la Italia del siglo XVII.




5. Madama Butterfly
-Compositor:
Giacomo Puccini.

-Argumento:
El oficial de la marina estadounidense Pinkerton consigue casarse con Madama Butterfly gracias a Goro, un casamentero. Ella, repudiada por su familia por contraer matrimonio con un extranjero, espera que su matrimonio dure toda la vida. Para su esposo sólo se trate de una pequeña aventura fuera del país, por eso, acaba regresando a Estados Unidos donde rehace su vida mientras ella, embarazada, espera su regreso. Cuando Pinkerton vuelve a Japón de visita con su nueva esposa y conoce a su hijo, decide llevárselo a Estados Unidos. Es entonces cuando Madama Butterfly, ante la ausencia de sus seres queridos, decide suicidarse.




6. Carmen
-Compositor:
Georges Bizet.

-Argumento:
El eterno triángulo amoroso entre la joven y bella sevillana Carmen, Don José y el torero Escamillo se sube al escenario del Antiguo Teatro Griego de Taormina para hacer disfrutar a los amantes de la ópera con algunas de las melodías más famosas de este género musical.




7. Rigoletto
-Compositor:
Giuseppe Verdi.

-Argumento:
Considerada como una de las óperas de mayor fuerza e intensidad de Verdi, en ella veremos la maestría del autor para trazar las vidas y destinos de sus protagonistas: El atormentado bufón, el libertino y conquistador duque de Mantua o la bella e inocente Gilda. Todos ellos serán protagonistas de una historia donde se entremezcla el deseo, el odio, la envidia y la lucha de la maldad frente a la inocencia.




8. Las bodas de Fígaro
-Compositor:
Wolfgang Amadeus Mozart.

-Argumento:
El Conde de Almaviva está casado con Rosina. Pero corteja a otras mujeres. Por ahora, y dentro de la casa, sólo corteja a Barberina, hija del jardinero, y a Susana, pupila de la condesa y novia de Fígaro.
El doctor Bartolo, para vengarse de la jugarreta que Fígaro le había hecho, pone en marcha una reclamación de Marcelina, anciana criada suya, a la que el barbero había dado palabra de casamiento. Hay, además, un muchacho de nombre Cherubino, enamorado de la condesa.
Marcelina se quiere casar con Fígaro. Fígaro quiere casarse con Susana y está celoso del conde; éste tiene antojos por Susana y celos de Cherubino. Susana no puede tragar a Marcelina, y la condesa quiere reducir al conde a la fidelidad. Comienza a aclararse la situación porque se descubre que Marcelina, la que recibió palabra de casamiento y aspira a casarse con Fígaro, es nada menos que la madre de éste.
Así sigue el enredo propio de la ópera cómica. Un enamorado que se esconde en un armario y en el momento de peligro es sustituído por una muchacha; dos rivales que se ocultan tras el mismo sillón... Y después, en el clásico jardín, tan propicio a los misterios, la señora se disfraza de criada y la criada se viste de señora, con éxito perfecto; el paje a quien visten de mujer y que accede a ello para poder estar en el palacio junto a la mujer amada (que ya no es la condesa, sino Barberina); el hallazgo de una carta amorosa que hace arden en celos a unos y otros, y la típica escena del jardín en que todos se equivocan de pareja.
Al final el conde promete una vez más que será fiel y se conforma con la boda de Fígaro y la boda de Cherubino.




9. La bohème
-Compositor:
Giacomo Puccini.

-Argumento:
París, cuatro amigos, Rodolfo, Marcelo, Colline y Schaunard, comparten un desastroso y descuidado ático. Rodolfo es poeta, Marcelo artista, Colline un filósofo con malos humos y Schaunard músico. Todos son pobres, pero con una gran pasión y ganas de vivir. Llega la Nochebuena y deciden celebrarla en el Café Momus sin saber que esa misma noche sus vidas cambiarán para siempre.




10. Don Giovanni
-Compositor:
Wolfgang Amadeus Mozart.

-Argumento:
Ambientada en la Sevilla del siglo XVII, Don Giovanni cuenta la historia de un seductor sin escrúpulos que atraerá, sin saber, el odio y el deseo de venganza de sus poderosos enemigos.




0 comentarios :