COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 25/03/2024 · Eduardo J. M. García

10 curiosidades sobre Tolkien

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Lenguajes creados, Orígenes de "El Hobbit", Amistad con C.S. Lewis, y muchas más

J.R.R. Tolkien, cuyo nombre completo es John Ronald Reuel Tolkien, fue un destacado escritor, filólogo y profesor universitario británico. Nació el 3 de enero de 1892 y falleció el 2 de septiembre de 1973. Su legado literario es principalmente conocido por ser el creador de obras de fantasía épica que han dejado una huella perdurable en la literatura y la cultura popular.
Tolkien es mejor definido como el visionario arquitecto de la Tierra Media, un universo ficticio meticulosamente construido que sirve como escenario para sus obras más conocidas, como "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos". Su habilidad para desarrollar idiomas, mitologías y culturas para este mundo ficticio lo distingue como un creador de mundos y un lingüista consumado.

Tolkien

Además de su contribución a la literatura fantástica, Tolkien también fue un erudito académico especializado en filología, con un enfoque particular en la literatura medieval y las lenguas antiguas. Su profundo amor por los mitos y las leyendas, combinado con su habilidad para fusionar elementos lingüísticos y narrativos, lo convierten en una figura única en el panorama literario del siglo XX. La riqueza de su imaginación y su capacidad para explorar temas atemporales, como la lucha entre el bien y el mal, han asegurado que su obra continúe siendo apreciada por generaciones de lectores en todo el Mundo.

Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional de Leer a Tolkien, en este Post os trasladamos la Lista Top 10 de curiosidades sobre Tolkien, autor y filólogo británico conocido principalmente por su obra "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit".

1. Lenguajes creados

Tolkien era un filólogo experto y creó varios lenguajes ficticios completos para sus obras, incluyendo el sindarin, el quenya y el khuzdul.

2. Orígenes de "El Hobbit"

La idea de "El Hobbit" surgió mientras Tolkien estaba corrigiendo exámenes y de repente escribió en una hoja en blanco: "En un agujero en el suelo vivía un hobbit".

3. Amistad con C.S. Lewis

Tolkien fue amigo cercano del también famoso autor C.S. Lewis. Ambos eran miembros del grupo literario "The Inklings" y compartían sus obras en desarrollo.

4. Guerra y la creación de la Tierra Media

La experiencia de Tolkien en la Primera Guerra Mundial influyó en la creación de la Tierra Media. Las trincheras y la devastación de la guerra se reflejan en la oscuridad de Mordor.

5. Inspiración en la mitología

Tolkien se inspiró en mitologías como la nórdica y la anglosajona para crear el mundo de la Tierra Media y sus mitos.

6. Edición de "El Señor de los Anillos"

Aunque hoy es considerada una obra maestra, la trilogía de "El Señor de los Anillos" fue rechazada por varias editoriales antes de ser publicada.

7. Escribir a mano

Tolkien prefería escribir a mano en lugar de usar una máquina de escribir. Escribió gran parte de sus obras, incluyendo "El Señor de los Anillos", a mano.

8. El anillo único

Tolkien se inspiró en la leyenda del Anillo de los Nibelungos y en antiguas historias de objetos mágicos al crear el Anillo Único.

9. Elección de los nombres

Tolkien era meticuloso al elegir los nombres de sus personajes. Muchos de ellos tienen significados en lenguas élficas creadas por él mismo.

10. Incompletas obras póstumas

Después de la muerte de Tolkien en 1973, su hijo Christopher Tolkien compiló y editó muchas de las obras inéditas y fragmentos dejados por su padre, como "El Silmarillion" y "Los Hijos de Húrin".

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar