COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Salud 11/04/2024 · Eduardo J. M. García

10 curiosidades sobre el Parkinson

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Descubrimiento, Prevalencia, Síntomas motores, y muchas más

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta el sistema nervioso central. Se caracteriza por la degeneración progresiva de las células nerviosas en una región del cerebro llamada sustancia negra, que produce dopamina, un neurotransmisor clave para el control del movimiento y la coordinación muscular. La falta de dopamina provoca la aparición de síntomas motores característicos del Parkinson, como temblores, rigidez muscular, bradicinesia (movimientos lentos) y problemas de equilibrio y coordinación. Además de los síntomas motores, el Parkinson puede causar una variedad de síntomas no motores, como depresión, ansiedad, trastornos del sueño y problemas cognitivos.

Parkinson

Aunque no tiene cura, el tratamiento del Parkinson se centra en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de medicamentos, terapias físicas y ocupacionales, y en algunos casos, cirugía.

Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson, en este Post os trasladamos la Lista Top 10 de curiosidades sobre el Parkinson, destacan la complejidad y la importancia de comprender y abordar el Parkinson como una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el Mundo.

1. Descubrimiento

La enfermedad de Parkinson lleva el nombre del médico británico James Parkinson, quien fue el primero en describir detalladamente los síntomas en su ensayo "An Essay on the Shaking Palsy" en 1817.

2. Prevalencia

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer. Se estima que afecta a más de 10 millones de personas en todo el Mundo.

3. Síntomas motores

Los síntomas motores más comunes del Parkinson incluyen temblores, rigidez muscular, bradicinesia (movimientos lentos) y dificultad para caminar y coordinar los movimientos.

4. Síntomas no motores

Además de los síntomas motores, el Parkinson también puede causar una serie de síntomas no motores, como depresión, ansiedad, trastornos del sueño, pérdida del olfato y problemas cognitivos.

5. Neurotransmisor dopamina

En el Parkinson, hay una disminución de la producción de dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor clave que ayuda a regular el movimiento y la coordinación.

6. Factores de riesgo

Aunque la causa exacta del Parkinson no se comprende completamente, se cree que factores genéticos y ambientales pueden desempeñar un papel en su desarrollo.

7. Tratamientos

Actualmente no hay cura para el Parkinson, pero existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estos incluyen medicamentos, terapia física, terapia ocupacional y, en algunos casos, cirugía.

8. Investigación en curso

La investigación sobre el Parkinson está en curso en todo el Mundo. Se están realizando estudios para comprender mejor la enfermedad, identificar biomarcadores tempranos, desarrollar tratamientos más efectivos y, en última instancia, encontrar una cura.

9. Variabilidad de la progresión

La progresión de la enfermedad puede variar considerablemente de una persona a otra. Algunos pacientes experimentan una progresión lenta de los síntomas durante muchos años, mientras que otros pueden experimentar una progresión más rápida y severa.

10. Impacto en la calidad de vida

El Parkinson puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Sin embargo, con un tratamiento adecuado y un buen manejo de los síntomas, muchas personas pueden llevar vidas activas y significativas a pesar de la enfermedad.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar