COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 20/09/2011 · Hugo Fernández

10 discos para la historia

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Seleccionar los 10 mejores álbumes de la historia de la música no parece en principio tarea fácil.

Comenzamos con el más vendido, el Thriller de Michael Jackson. Se publicó en 1982 e incluía verdaderas joyas del pop. Además revolucionó la industria con un nuevo concepto de videoclip; con el correspondiente al tema que aporta el título a la colección. "Beat it", "Wanna be startin' somethin'", "The girl is mine" con Paul McCartney, "Human Nature", y la que es para el gran público su mejor canción, Billie Jean.




Prince es quizá el mayor genio de la música de nuestro tiempo, de la que nos ha tocado vivir. Su gran momento llegó con Purple rain (1984). El disco se encaminó con paso seguro a lo más alto de las listas y ocupó el número 1 en popularidad durante sus primeras doce semanas. Y hubo película. Se llevó el Oscar de Hollywood a la mejor banda sonora, y tres premios Grammy.




Los Beatles siguen siendo considerados a estas alturas el mejor grupo de la historia; y con solo una década de carrera. Michael Jackson, Prince, Beatles... vamos a incluir un filtro en esta selección. Solo un disco por artista. De los chicos de Liverpool nos quedamos con el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967). De principio a fin es fabuloso. Con una de las portadas más imitadas, en la que la banda aparece junto a más de 50 personajes... Nos quedamos en este caso con With a little help from my friends.




Ya puede haber un debate sobre cuál es el mejor grupo de la historia, el que tome el relevo a los Beatles. Aunque esa cuestión la podemos dejar para un próximo artículo de "L@s 10 de LaHiguera". Todo esto porque en mi opinión U2 ya es la mejor banda de la historia. Con una carrera de más de 30 años. Nos centramos en el Achtung Baby (1991), un disco del que se celebra este año el vigésimo aniversario. Grandes recuerdos para aquellos que nacimos en los 70, o incluso en los 80. La portada contiene fotos tomadas en distintos sitios del planeta, y que evocan una idea global del mundo. Se incluyen temas como el "Mysterious Ways", "Until the end of the world", "Who's gonna ride your wild horses" y sobre todo One.




Jimi Hendrix es para muchos críticos y seguidores de la música, el mejor guitarrista rock que ha existido. En 1967 se publicaba su ópera prima, Are you experienced?. Una fusión de distintos estilos, con el rock como denominador común. A veces más guitarrero y en otros momentos más melódico, con mucho del blues y algunos finos toques jazzísticos. "Purple haze", "Fire" (ideal para cuando suena el despertador por las mañanas), están entre nuestras canciones favoritas. Nos quedamos con el Hey Joe.




Se puede decir que Kraftwerk fue el grupo impulsor de la música electrónica. The Man-Machine fue una gran revolución en su momento. Se publicaba en el año 1978, tras haberse grabado con unos recursos mucho menores a los que hay hoy en día. Solo 6 cortes, suficientes para ponernos en órbita. Abre el álbum The robots.




Le toca el turno a George Michael. La lío muy gorda con Faith (1987), su primer disco en solitario. Una colección de singles de una calidad enorme. Primero salió como sencillo "I want your sex", con la polémica consiguiente. Pero lo mejor estaba por llegar. El tema que aporta el título a la colección fue un vedadero gran éxito; todavía debe sonar en las pistas de la NBA, la primera liga de baloncesto profesional de los Estados Unidos. Además "One more try", "Monkey", "Kissing a fool". En fin, un trabajo fantástico. Nos quedamos con el Father figure, quizá el mejor tema de la colección.




En septiembre de 1991 se publicaban Use Your Illusion I y II de Gun & Roses. El grupo estaba en plena ascensión tras temas como "Welcome to the jungle" ó "Sweet child O'mine", incluidos en su anterior trabajo. Para empezar, el "You could be mine" se incluía como tema principal de la película Terminator 2. El tema alcanzó el número 1 en listas, al igual que "Don't Cry" (una vieja canción ya por aquel entonces) y "November Rain". Se incluyen muy buenas versiones del "Knockin' on heaven's door" de Bob Dylan, y del "Live and let die" de Paul McCartney & Wings. Aunque quizá la mejor canción sea el "Civil war". Nos quedamos con el November rain. Molan los arreglos de cuerda en un tema rockero; además la voz de Axl Rose en su mejor momento, y el final apoteósico con la guitarra de Slash.




El primer gran álbum del siglo XXI fue Songs in A minor (2001) de Alicia Keys. La artista comenzó con sus clases de piano a los 7 años. Toca, compone, canta... Hay quien dice que es una cara bonita. Y lo es, pero además tiene mucho talento. No es fácil debutar con un primer álbum en la primera posición de la Billboard 200, la lista de ventas de Estados Unidos. El single "Fallin'", también fue número 1 en la lista correspondiente, Billboard 100. Por Songs in A minor obtuvo 6 nominaciones a los Grammy, y finalmente se llevó 5 galardones. En esta ocasión los académicos estadounidenses acertaron. Como curiosidad se incluye un tema de Prince, "How come you don't call me". Nos quedamos con el Fallin'.




Y terminamos con Coldplay, el grupo de Chris Martin. Junto a Arcade Fire, las mejores bandas de este inicio de milenio. En 2008 se publicaba su cuarto álbum de estudio, Viva la vida or death and all his friends. La portada es un cuadro de Delacroix, "La Libertad guiando al pueblo". En cuanto a lo musical, transmite una emoción máxima. Engancha al corazón. En algunos momentos demasiado melancólico. Los dos temas favoritos son los que aportan el título al disco. "Death and all his friends", el cierre; y esa pequeña joya que es el Viva la vida.




Estamos acostumbrados a escuchar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Muchas listas sobre los mejores álbumes de la historia se van demasiado atrás en el tiempo, y no dan cabida a discos más o menos recientes. Podríamos haber incluido aquí, y seguramente se echen en falta, alguno de los trabajos de los Rolling Stones (Beggar's Banquet), Bob Dylan (John Wesley Harding), Pink Floyd (The Dark Side of the Moon) o Beach Boys (Pet Sounds), pero no hay espacio para todos.
10 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar