COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Deportes 07/10/2011 · Hugo Fernández

10 grandes jugadores de baloncesto

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

El baloncesto es quizá el deporte más espectacular de todos. Es muy dinámico, con muchas acciones a valorar. Solo hay un pequeño problema: los altos suelen tener ventaja. Seleccionamos los 10 jugadores más importantes de la historia.


Michael Jordan
Seleccionado por Chicago Bulls con el número 3 del draft de la NBA en 1984, su entrada en la liga profesional americana fue a lo grande. Obtuvo el premio de Rookie del año (mejor nuevo jugador), con medias por partido en liga regular de 28,2 puntos, 6,5 rebotes, 5,9 asistencias y 2,4 robos. Un 10 en todas las facetas del juego, salvo en el tiro de 3 puntos que fue mejorando a lo largo de su carrera. Sin embargo su equipo tuvo un balance de 38-44, y cayó en la primera ronda de play-offs.

Apodado como "Air Jordan" por su capacidad de salto y de mantenerse en el aire durante un tiempo mayor que el de sus rivales, ganó el concurso de mates del All Star Game en los años 1987 y 1988. Por aquel entonces se dudaba de su capacidad por llevar a su equipo a lo más alto, a conseguir el anillo de campeón. Era indudable el espectáculo que ofrecía sobre la pista, y los números de jugadorazo.

Michael Jordan

La temporada 90-91 Jordan demostró que era un verdadero líder, y se llevó su primer título de la NBA. El primero de 6. Pudieron ser más porque se retiró de forma no definitiva en dos ocasiones. Sus números durante la liga regular eran sorprendentes, pero iba más allá en los momentos clave. Varias de sus canastas han pasado a la historia del baloncesto.

Entre sus logros está también la medalla de Oro en 2 Olimpiadas, y unos cuantos MVPs.




Larry Bird
Alero (3), de 2,06 metros de altura. Desarrollo toda su carrera en Boston Celtics. Su llegada al equipo cambió la dinámica el primer año, y el segundo ya se llevaron la liga. Lideraba a Boston en casi todas las facetas del juego, entre ellas las principales: anotación y rebote. Su altura y posición en el campo le hacían un jugador muy difícil de taponar.

Obtuvo varios MVPs, y llevó a su equipo a ganar 3 ligas. Histórica la rivalidad con Los Ángeles Lakers de Magic Johnson, que llegó a la liga el mismo año, en 1979.

Oro en la Olimpiada de Barcelona con el Dream Team.




Magic Johnson
Un jugador diferente. 2,06 metros de altura para un base. Su carrera en los Ángeles Lakers fue paralela a la de Bird en Boston. Ya en su primera temporada en la liga LAL se llevaron el campeonato. Como curiosidad, en el último partido de las finales contra los Sixers de Julius Erving, jugó de pivot debido a una lesión de rodilla de Kareem Abdul-Jabbar. Las cifras: 42 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y 3 robos de balón.

Magic, de mago, con él llegó la magia, el showtime, el entusiasmo en la pista, con un juego veloz, contraataques vibrantes y pases inverosímiles.

Ganó 5 ligas NBA, además de una universitaria con Michigan. Fue parte del Dream Team que representó a Estados Unidos en la Olimpiada de Barcelona en 1992 y que se llevó la medalla de Oro.




Kareem Abdul-Jabbar
Pivot, 2,18 metros de altura. nº1 del draft elegido por Milwaukee Bucks. Su primera temporada en la liga (1969-70) cambió el rumbo de la franquicia. Fue rookie del año, siendo el segundo máximo anotador con 28,8 puntos por partido y tercero en rebotes con 14,5. Durante su segundo año se convirtió en el MVP de la liga regular y de las finales y se llevó su primer anillo.

En realidad hasta ese momento era conocido como Alcindor (Ferdinand Lewis Alcindor, Jr.), pero antes de la temporada 1971-1972, se convirtió del Catolicismo al Islam y adoptó el nombre de Kareem Abdul-Jabbar, que significa "noble y poderoso sirviente".

En 1975 es traspasado a Los Angeles Lakers. Pese a seguir coleccionando MVPs durante las temporadas regulares, no es hasta la llegada de Magic Johnson en 1979, cuando vuelve a conseguir el anillo. Llegarían 4 más, para un total de 6.

Se retiró a los 42 años con una larga lista de récords. Hizo famoso el sky-hook (gancho desde el cielo).




Kobe Bryant
Es el único jugador en activo de la lista. 1,98 metros de altura, juega de escolta. Seleccionado en la 13ª posición del draft por Charlotte Hornets, Jerry West se lo llevó a Los Angeles Lakers a cambio de su pívot titular, Vlade Divac. Era 1996, y el solo tenía 18 años. El tándem que formó junto a Shaquille O'Neal fue demoledor, y consiguieron 3 títulos consecutivos entre 2000-02.

Tras perder la final de la liga en la campaña 2003/04, Los Ángeles lakers no volvieron a las finales hasta la llegada de Paul Gasol en 2008. Pero perdieron contra Boston Celtics. Pero en 2008/09 y 2009/10, LAL liderados por Kobe volvieron a lograr el anillo.

Gran defensor, es uno de los mejores anotadores que ha tenido la NBA. Como curiosidad, el 22 de enero de 2006 ante Toronto Raptors, Bryant anotó 81 puntos en la victoria de los Lakers por 122-104, superando el récord de franquicia de más puntos en un partido, y colocándose en el segundo puesto en la clasificación de más puntos anotados en un partido de la NBA, sólo por detrás de los 100 de Wilt Chamberlain en 1962.

Campeón olímpico con Estados Unidos en Pekín 2008, con 33 años de edad todavía tiene tiempo de agrandar su leyenda.




Isiah Thomas
Base, 1,85 metros de altura. Número 2 del draft, su carrera profesional como jugador se desarrollo de forma exclusiva en Detroit Pistons entre 1981 y 1994.

La década de los 80 en la NBA destacó en principio por la rivalidad entre Los Angeles Lakers y Boston Celtics. Pero durante los últimos años llegaron los Bad Boys encabezados por un base de fantasía, muy dinámico, que condujo a su equipo a dos ligas consecutivas en 1989 y 1990. Thomas fue MVP de las finales en las dos ocasiones, la primera con unos promedios de 27,6 puntos, 7,0 asistencias y 5,2 rebotes por partido.




Wilt Chamberlain
Un Harlem Globetrotters. 2,16 metros de altura. Su primera temporada en la NBA fue con los Warriors en 1960. Fue el máximo anotador y reboteador con medias de 37,6 puntos y 27 rebotes por partido. Descomunal. En su momento fue el primer jugador en ser nombrado MVP y Rookie del año durante la misma temporada.

En 1967 fue pieza clave del campeonato de los Philadelphia 76ers, que por fin rompían una racha de 8 anillos consecutivos de Boston. Al año siguiente no pudieron revalidar título, pero Chamberlain se convirtió en el primer pivot en liderar la estadística de asistencias con una media de 8,6 por partido.

Su segundo anillo fue con Los Angeles Lakers en 1972. Compartía equipo con otra leyenda, Jerry West.

Dicen que fue el único jugador capaz de taponar uno de los sky-hook de Kareem Abdul-Jabbar.




Bill Russell
Pivot de 2,06 metros de altura. Antes de debutar en la NBA, consiguió 2 campeonatos de la NCAA (1955 y 1956) y la medalla de oro olímpica en Melbourne (1956) con Estados Unidos. nº2 del draft fue traspasado a Boston Celtics.

Destacó por su actividad defensiva, algo menos valorado quizá por aquel entonces, además de por tener buenos números en ataque. 11 ligas en 13 años lo dicen todo. Dejando de lado los MVP, es muy posible que ningún jugador haya sido nunca tan valioso para un equipo como lo fue Russell en Boston.




Julius Erving
Alero, 1,98 metros de estatura. Comenzó su carrera profesional en la ABA, una liga paralela entre los años 1967 y 1976 a la NBA. En 5 temporadas consiguió 2 campeonatos (uno con Virginia Squires y otro con New York Nets), 3 MVP, y encabezó en 3 ocasiones la lista de máximos anotadores.

Su equipo NBA fue Philadelphia 76ers. Durante los primeros años fue un jugador referente en la liga, pero no fue hasta la llegado de Moses Malone (1982/83) cuando consigue su primer y único anillo.

Un jugador espectacular, de los primeros en hacer anuncios de televisión, y en aportar su nombre a un videojuego.




Jerry West
Base, 1,88 metros. Lideró a la Universidad de West Virginia al campeonato de la NCAA en 1959, siendo nombrado MVP de la final. nº2 del draft jugó durante 14 temporadas en Los Angeles Lakers, ganando el campeonato de la NBA en 1972. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Terminó su carrera como jugador en la NBA con un promedio de 27 puntos por partido.

Su relación con la liga de baloncesto profesional americana ha ido mucho más allá que como jugador. Ha sido entrenador y general mánager.




Quedan fuera de la lista varios jugadores de mucho nivel, como Oscar Robertson por ejemplo. Pero en una lista de 10 es imposible incluirlos a todos. Hoy en día hay varios jugadores que están llamando a la puerta de una lista como ésta; podrían formar parte de ella dentro de unos años. Quizá Lebron James, quizá Kevin Durant... Todavía no han ganado un anillo, y un gran jugador debe ayudar a su equipo a encontrar el camino de la victoria.

21 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar