COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 11/10/2011 · Hugo Fernández

Las 10 mejores canciones de amor

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Durante estos días, con el estreno de este blog del que me siento tan orgulloso, me he re-afirmado en mi opinión de lo complicadísimo que es hacer una selección de solo 10 discos o canciones. Supongo que dependiendo del estado de ánimo, del momento del día, etc... una misma persona podría hacer cambios en su lista.

Vamos al grano. A pesar de que no es San Valentín, es un buen momento para hacer una lista de las 10 mejores canciones de amor de la historia de la música moderna. Los criterios: popularidad, calidad, y más o menos cercanía en el tiempo.


The Beatles: Something
George Harrison, considerado por muchos como el tercer Beatle en cuanto a talento, compuso una canción de amor maravillosa para el Abbey Road (1969). El Something. En su momento Frank Sinatra comentó que era la mejor canción de amor de los últimos 50 años...




Marvin Gaye: Let's get it on
Marvin Gaye, qué gran cantante!. Durante los 45 años de su vida nos dejó auténticas joyas. El tipo tenía un rollo muy sexual. Y buena muestra es este "Let's get it on". La canción forma parte de la banda sonora de la película Alta fidelidad, protagonizada por Jack Black y John Cusack, entre otros.




Bob Dylan: Lay lady lay.
El respeto por la obra de Bob Dylan de todo el mundo que vive la música con pasión es máximo. Te puede gustar o no, pero su carrera está siendo increíble. Puede que no sea un gran cantante, pero ha creado obras maestras como este "Lay lady lay". Es una pequeña maravilla. Nos quedamos para la ocasión con la versión de Duran Duran.




Sinead O'Connor: Nothing compares to you
La historia del "Nothing compares to you" es cuanto menos curiosa. Es una canción de Prince, que lanzó con una banda llamada de The family en 1985. Por aquel entonces ya había llegado a lo más alto con el Purple rain, y quería demostrar el poder de una marca. Si el tema se hubiera lanzado con la marca Prince, quizá hubiera sido un gran éxito... Hubo que esperar hasta 1989 para que Sinead O'Connor hiciera esa gran versión por la que la canción es más conocida. Melodía extraordinaria, letra emocionante.

I can see whomever I choose | I can eat my dinner in a fancy restaurant | but nothing | I said nothing can take away these blues | 'cause nothing compares | nothing compares to you




U2: With or without you
Me encantan los Beatles, pero cada vez estoy más convencido de que U2 es ya el mejor grupo de la historia. Llevan una carrera fabulosa de 35 años!. En The Joshua Tree (1987) se incluía With or without you. Durante los ensayos de la gira correspondiente, el grupo descubrió que la canción estaba en un tono muy alto para que Bono la cantara todas las noches. Podía ocasionar problemas en su garganta. Así que no la incluyeron en ese tour.




Yazoo: Only You
Un Vince Clarke que había sido miembro fundador de Depeche Mode, y que había abandonado el grupo, formaba tándem con Alison Moyet en Yazoo. Potente voz!. Inicios de los 80, tiempos de música electro-pop. Al parecer el "Only you" pudo haber sido un tema de Depeche, pero acabó siendo el primer gran éxito del dúo.

"All I needed was the love you gave | All I needed for another day | And all I ever knew | Only you"




Bob Marley: Is this love
Bob Marley es otra leyenda de la música. Todavía 30 años después de su muerte, sus canciones se puede escuchar de forma habitual en los chiringuitos veraniegos. Este Is this love además de dar buen rollo, es una gran canción de amor.

"I wanna love you and treat you right | I wanna love you every day and every night"




Elvis Presley: Can't help falling in love
Hace años Elvis Presley quizá no hubiera necesitado presentaciones. Pero hoy en día los más jóvenes le conoceran muy poco. Y es que falleció hace ya 34 años. Es uno los 4 ó 5 cantantes más venerados en Estados Unidos. Sus movimientos sobre el escenario y su presencia física imponían en aquellos tiempos. "Can't help falling in love" se compuso en 1961; los autores George David Weiss, Hugo Peretti, y Luigi Creatore. Elvis, que también fue actor, la interpretó para la película Blue Hawaii.




Stevie Wonder: You are the sunshine of my life
Este pasado fin de semana me he emocionado de verdad con la imagen de ilusión de un chaval joven, que está en silla de ruedas después de haber vivido una experiencia traumática. Un ejemplo para muchos que en ocasiones hacemos un mundo de un pequeño problema. Esto viene a cuento de Stevie Wonder, un tipo invidente, y que aún así ha demostrado ser uno de los músicos más talentosos de la historia de la música. En cuanto a talento es un top 10 en mi opinión. También lo es como canción de amor el "You are the sunshine of my life".




Sade: No ordinary love
La última y siguiendo el objetivo inicial de no irme demasiado atrás en el tiempo. Sade, otra voz deliciosa. Y su extraño amor, No ordinary love. El tema más moderno de la lista, por así decirlo. Es del año 1992. Se incluía en un disco titulado "Love deluxe". Amor de lujo, canción de amor de lujo.




Antes de terminar, quiero comentar que ésta es una lista de los millones de ellas que se pueden hacer. Los más puristas quizá podrían haber incluido canciones como "Strangers in the night" (Frank Sinatra), "Unchained melody" (The righteous brothers), "A whiter shade of pale" (Procol Harum) o el "When a man loves a woman" (Percy Sledge). Otros el "It must be love" (Madness) o el "More than words" (Extreme). Pero como casi todo en la vida, es cuestión de gustos. Si quieres puedes dejar tu lista. ¡Anímate, hazlo!.
16 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar