COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
MúsicaOcio y Cultura 18/09/2012 · Eduardo J. M. García

Top 10 espectáculos del Cirque du Soleil

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Cirque du Soleil (en español: «Circo del sol») es una empresa canadiense de entretenimiento, la cual se describe a sí misma como un «montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero» y cuya sede se encuentra en Quebec, Canadá. Fue creada por los ex artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier, en 1984. El origen de su nombre se remonta a un día en que Laliberté admiraba una puesta de sol durante un viaje a Hawái; poco después optó por usar el término en francés «soleil» cuyo significado como símbolo es «juventud, dinamismo y energía».

Cirque du soleil
Cada representación ofrece un repertorio de varios estilos circenses provenientes de todo el mundo, cada uno con su propia temática e historia bien definidas. Así, el equipo de Cirque du Soleil busca conectar la audiencia al arte escénico por medio de recursos como música en vivo y artistas, en vez de los ordinarios tramoyistas que alternan accesorios. Si bien obtuvo un buen rendimiento financiero así como críticas positivas en Los Ángeles en 1987, a finales de los años 1980 se estancó en una racha de fracasos financieros hasta que estrenaron el espectáculo Nouvelle Expérience, dirigido por Franco Dragone, el cual les garantizó un mayor éxito económico, permitiéndoles de esta manera disponer de fondos para crear nuevos shows.

Cirque du soleil, logotipo
El cirque se expandió rápidamente durante los años 1990 y 2000, período en el que contrató a 4.000 empleados en más de 40 países, con un total de 22 espectáculos exhibidos en 250 ciudades de los cinco continentes (excepto Antártida)y con ingresos al año superiores a 800 millones CAD hasta 2010. Cabe destacarse que las múltiples funciones ofrecidas continuamente en Las Vegas reciben a más de 9.000 espectadores cada noche, lo cual da un total de 3 millones de espectadores tan sólo en esta ciudad.

Cirque du soleil, espectáculo
En 2000, Laliberté compró las acciones de Gauthier, apoderándose así del 95% de la compañía; desde entonces, ha continuado expandiendo la franquicia circense. Años después, en 2008, como resultado de una asociación con los grupos de inversión Istithmar World y Nakheel de Dubái, Emiratos Árabes Unidos —donde Cirque planea edificar una residencia para uno de sus espectáculos en 2012—, Laliberté dividió un 20% de sus acciones de manera equitativa entre ambos grupos, con tal de financiar los proyectos futuros de la empresa en ese emirato.Muchos otros espectáculos se encuentran en actual desarrollo en todo el mundo, incluyendo un acuerdo televisivo, una línea de ropa femenina y una posible incursión en otros medios tales como spas, restaurantes y clubs nocturnos.

Cirque du soleil, acróbatas
Los espectáculos del Cirque han sido acreedores a varios reconocimientos, incluyendo un premio Bambi (1997), un Rose d'Or (1989), un par de distinciones Drama Desk (1991 y 1998), tres galardones Gemini, cuatro Primetime Emmy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, así como un reconocimiento en el Paseo de la Fama de Canadá.

Cirque du soleil, presentación

SALTIMBANCO
Estrenado el 23 de Abril de 1992 en Montreal, Saltimbanco se convirtió en el primer espectáculo donde Cirque du Solei empezó a relatar una historia y una temática específicas. Su director Franco Dragone se inspiró de alguna manera en la forma en que la diversidad de culturas había cambiado al circo desde sus orígenes y quería que el tema del nuevo show tuviese un enfoque de «urbanismo cosmopolita».

Cirque du soleil, saltimbanco
Con un total de 47 artistas en escena, el elenco se compuso de ciudadanos de 15 países diferentes. Desde entonces, es el espectáculo de mayor duración que Cirque du Soleil ha producido. Ha recorrido América, Europa, Sudáfrica, Japón y los países que se ubican en la cuenca del Océano Pacífico.



ALEGRIA
Alegría se apartó significativamente de la brillante atmósfera circense observada en producciones anteriores, como por ejemplo su antecesora Saltimbanco. Fue creado para celebrar el décimo aniversario de la compañía.

Cirque du soleil, alegría
Con un coste de producción de más de 3 millones de dólares, el tema principal del espectáculo trata sobre el abuso del poder y la subsecuente lucha por recuperar la libertad. Además, hace uso de iluminación y musicalización más oscuras, a diferencia de los anteriores proyectos de Cirque du Soleil.



QUIDAM
Estrenado el 23 de Abril de 1996 en Montreal, Quidam continuó con la tendencia de Cirque consistente en exhibir espectáculos más «oscuros» a los espectadores. Derivado del término en latín usado para «un transeúnte anónimo», Quidam se convirtió en la novena producción de la empresa; Dragone se inspiró para este nuevo espectáculo en la imaginación de una joven disgustada llamada Zoe. A partir de elementos artísticos surrealistas, los personajes pasan a ser las manifestaciones de los sueños fantásticos de la joven.

Cirque du soleil, quidam
La exhibición se estrenó en Montreal, debido a la inauguración de las nuevas oficinas centrales y centro de entrenamiento de Cirque du Soleil.



LA NOUBA
Fué el tercer espectáculo permanente de Cirque du Soleil en Orlando, Florida, específicamente en la sección Downtown Disney del complejo vacacional Walt Disney World Resort, como parte de un acuerdo con el entonces director ejecutivo de Disney Michael Eisner. Para ello, Cirque creó su primer teatro independiente permanente, de 51 metros de diámetro, diseñado para parecer una torre blanca con torretas metálicas en su exterior; el interior, de 6.500 m2, está hecho específicamente para proyectar la apariencia y atmósferas de una «Grand Chapiteau» (en español, «carpa circense») ambulante.

Cirque du soleil, la nouba
La Nouba recrea una especie de cuento de hadas. El diseño del escenario está concebido de tal forma que ofrezca la percepción de un viejo ático en donde los artistas se hallan contándole una historia a la audiencia. La Nouba, cuyo título proviene de la expresión francesa faire la nouba («vivir a tope»), yuxtapone dos grupos de personajes a lo largo de su representación: uno colorido y otro monocromático.



DRALION
El espectáculo logró convertirse en el más exitoso de Cirque en el año; incluso, la grabación para televisión del espectáculo obtuvo un premio Primetime Emmy. El nombre de Dralion se origina de la combinación de las palabras «dragón» (criatura que representa Oriente) y el «león» (que hace referencia al mundo occidental), estando compuesto por doce actos, entre los que se incluyen números de ballet, acrobacias sobre el trapecio, danzas chinas, malabarismos y saltos de trampolín.

Cirque du soleil, dralion
Además, sus cuatro principales protagonistas hacen alusión a los clásicos cuatro elementos griegos: el agua (por el personaje llamado Oceane), el aire (por Azala), el fuego (por Yao) y la tierra (por Gaya).



VAREKAI
En 2002, Cirque du Soleil estrenó el espectáculo Varekai, su primera gira en tres años. Guy Laliberté decidió confiar en una persona nueva para dirigir el espectáculo: el director de teatro Dominic Champagne. Trabajó con un grupo inédito de ejecutantes que jamás había colaborado con él antes. Champagne creó Varekai desde cero, hasta concluirlo tiempo después.

Cirque du soleil, varekai
Varekai, es una palabra que se deriva del idioma romaní y que significa «en cualquier lugar», fue diseñado a partir de elementos mitológicos, al igual que muchas de las producciones anteriores. La trama trata específicamente sobre el mito griego de Ícaro, continuando la historia justo después de que éste cae desde el cielo al derretirse sus alas. De esta forma, Varekai muestra a Ícaro en medio de la selva, justo en la base de un volcán, lugar donde aprende nuevamente cómo volar.




KÀ es un espectáculo de Cirque du Soleil que lleva un tiempo presentándose en Las Vegas. Aquí lo que llama la atención es la tecnología que se usa para los diferentes números: lo principal es una plataforma de varios metros de largo que se mueve de distintas formas (girando, vertical, horizontal, inclinada) para llevar a cabo una batalla, el mar, etc., también los efectos que crea un proyector de gran capacidad y el tamaño del escenario.

Cirque du soleil, kà
La historia que se cuenta es sobre los gemelos imperiales, un niño y una niña cuyas armoniosas vidas se ven interrumpidas cuando un grupo de arqueros invade su hogar y son separados. Cada uno vive varias aventuras y desafíos y deberán hacer todo lo posible para unirse de nuevo y regresar a casa. El malvado líder de los arqueros desea arrebatarles el imperio, pero ellos cuentan con la ayuda de algunos amigos y hasta enemigos.



CORTEO
Corteo, "cortejo" en italiano, es un desfile lleno de alegría, una procesión festiva producto de la imaginación de un payaso. El espectáculo combina la pasión de los actores con la elegancia y la fuerza de los acróbatas para que los espectadores se sumerjan en un mundo teatral y misterioso, en algún lugar entre el cielo y la tierra, que mezcla la diversión, la comedia y la espontaneidad.

Cirque du soleil, corteo
El payaso representa su propio funeral, que se celebra en un ambiente carnavalesco, mientras unos ángeles de la guarda vigilan en silencio. A través de una mezcla de lo grande y lo pequeño, lo ridículo y lo trágico, de la magia de la perfección y el encanto de la imperfección, el espectáculo pone de manifiesto la fuerza y la debilidad del payaso, así como su sabiduría y su delicadeza para ilustrar esa porción de humanidad que reside dentro de todos nosotros. La música, lírica y pícara sucesivamente, lleva a Corteo a través de una celebración atemporal en la que la ilusión se burla de la realidad.



DELIRIUM
Delirium es un espectáculo donde la música en vivo fue creada en colaboración con Live Nation. En lugar de ser un espectáculo de gira estándar, que era una producción de ámbito multimedia / teatral que contó con remixes de la música actual Cirque y reinterpretaciones de las interpretaciones.

Cirque du soleil, delirium
Después de una extensa gira por Norteamérica, y una corta gira por Europa, el espectáculo se retiró en el 19 de abril de 2008, en el O2 Arena de Londres.



AMALUNA
Amaluna invita al público a una misteriosa isla gobernada por diosas y guiados por los ciclos de la luna. Su reina, Prospera, dirige a su hija en la ceremonia, renovación, renacimiento y el equilibrio marcan el paso de estos conocimientos y los valores de una generación a la siguiente.

Cirque du soleil, amaluna
A raíz de una tormenta causada por Prospera lo que provocó una historia épica y emocional de amor entre la hija de Próspera y un joven pretendiente valiente. Pero el suyo es un amor que se pone a prueba. La pareja debe enfrentarse a numerosos ensayos exigentes y superar rechazos enormes antes de que puedan lograr la confianza mutua y la armonía.



cirquedusoleil.com
7 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar