COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 21/02/2013 · Hugo Fernández

10 canciones en español para inicios de 2013

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Cuantos grupazos tenemos hoy en día en España. El nivel está más alto que nunca. A veces el gran público tiene un pequeño problema a la hora de encontrarlos porque los medios masivos son muy poco alternativos, y siempre acaban poniendo lo mismo. No es que se equivoquen, porque la pela es la pela, pero ayudan poco a que la calidad esté por encima de los nombres o de las caras bonitas. Así es la vida. Pero los hay que somos indies de verdad, y poco nos importa que un grupo o artista sea mainstream o underground. Que suene en Radio 3 o en los 40 principales. Aquí amamos la música, y cada vez más la que se hace en nuestro idioma, en castellano. Por eso vamos con 10 canciones en español para inicios de 2013.


Grises
Grises

Estoy enamorado de la música de Grises. Ese rollo tan positivo que transmiten es tan poco habitual!. La mejor canción de su segundo álbum es Despierto. El disco ya está en circulación bajo el título de No se alarme señora, soy soviético. Qué bueno!.




Vaya disco tan sensacional que han vuelto a crear los chicos de Taxi. Está en las tiendas desde esta semana bajo el título de Tras el horizonte. La voz de Dylan Ferro sube a sus canciones a otro nivel. Es un cantante pop soberbio. Sensacional el corte que abre la colección, Decir que no. A continuación en acústico.



Taxi
Taxi


También podemos encontrar en las tiendas el nuevo disco de Julio de la Rosa, Pequeños trastornos sin importancia, de lo mejor de inicios de este año 2013. "Y si escuece, que te jodan", esto es Maldiciones comunes.



Julio de la Rosa
Julio de la Rosa


Los amigos que perdí es una de las mejores canciones que he escuchado nunca de Dorian. Han demostrado que hay algo más que aquel afamado "Cualquier otra parte". Es uno de los cortes de un nuevo álbum que se publicará en marzo bajo el título de La velocidad del vacío.



Dorian
Dorian


No podía faltar aquí una canción de Miss Caffeina, uno de esos grupos que aparecen de años en años. Después de un primer álbum sobresaliente, pero un poco ñoño, que aunque me llenen debo reconocerlo, la misma semana que Dorian publicarán nuevo disco, De polvo y flores. Parece que han apostado un poco por los sintetizadores y nuevos sonidos de la mano del productor Max Dingel. De momento me quedo sin dudar con Modo Avión, de la que por ahora solo tenemos la versión en acústico.



Miss Caffeina
Miss Caffeina


Otro de nuestros grupos favoritos es La sonrisa de Julia. Ya hemos destacado en nuestro post 10 canciones para llegar a la primavera el Muévelo, que es el único tema que vamos a repetir aquí. Es el primer adelanto de El viaje del sonámbulo, que también llegará durante el mes de marzo.



La sonrisa de Julia
La sonrisa de Julia


Tras publicar sus dos primeros discos con EMI, una discográfica que está ante la agonía de su desaparición, los chicos de Zenttric han fichado por Astro para lanzar un tercero. El título no es muy original, Tres. La colección tiene un poquito de todo, hay algún tema que no está al nivel, pero hay otros interesantes como Modernos que critican a modernos.



Zenttric
Zenttric


He leído de todo sobre las canciones que están adelantando un nuevo disco de Lori Meyers, Impronta. Es como todo cuestión de gustos. Parece música antigua con nuevos arreglos. La voz de Noni a veces parece un poco hortera en los momentos más melódicos, y quizá a la larga acabe cansando a la gente. De todas formas este Planilandia cada vez me gusta más, y merece estar en este top 10.



Lori Meyers
Lori Meyers


Una alegría convivir en una ciudad como León con músicos como Fabián. Él es gran admirador del maestro Quique González quien colabora en su nuevo disco, (La brisa leve) La luz distinta, y que también publica un nuevo trabajo estos días, Delantera mítica. Pero de ambos álbumes me quedo con La luz distinta de Fabián. Es un muy buen single.



Fabián
Fabián


Y si comento que nosotros somos indies de verdad, es porque nos permitimos incluir aquí a un artista tan mediático como Alejandro Sanz. La palabra indie en la música está mal empleada, porque la gran mayoría se refiere a "no mainstream", y eso es una dependencia en si misma. Pero vamos a lo nuestro. Alejandro Sanz ha hecho su mejor canción quizá en 15 años. Es Mi marciana, el tercer single ya de su exitoso álbum, La música no se toca. Por la melodía, por los arreglos, e incluso por la letra... aunque letras bonitas suele hacer con frecuencia.



Alejandro Sanz
Alejandro Sanz


Esta es la música que nos ha tocado vivir, la mejor música de nuestro tiempo, y en nuestro idioma.

Paz y amor.
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar