COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 02/05/2013 · Hugo Fernández

10 discos para mayo de 2013

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Ya estamos inmersos en mayo. Con la energía que transmite uno de los meses más bonitos del año, y esperando el lanzamiento de unos cuantos discos que se van a publicar durante las próximas semanas, ya de cara al verano. Ha sido complicado hacer esta selección, porque hay unas cuantas posibilidades, y porque algún que otro álbum aún no tiene fecha oficial definida, como es el caso de la Montaña rusa de Second. Vamos ya con 10 discos para mayo de 2013.


The National
The National

Empezamos por el grupo de Matt Berninger, The National. Con un cantante así hasta un tema mediocre puede parecer bueno. El nuevo álbum lleva el título de Trouble will find me. Colaboran St Vincent, Sharon Van Etten, Sufjan Stevens, Richard Reed Parry (Arcade Fire), Doveman y Nona Marie Invie (Dark Dark Dark). Sensacional el primer adelanto, Demons, número 1 actual en la lista de canciones en el Canal Musicalia de LaHiguera.net.




Primal Scream vuelve a la carga con un álbum adelantado por 2 canciones de mucho nivel: "2013" e It's Alright, It's OK (con esta nos quedaremos más adelante). Una colección titulada More Light, con David Holmes como productor, y con la participación de Robert Plant y Mark Stewart (de The Pop Group).




El regreso de Texas, 8 años después, lleva el título de The Conversation. Composiciones de la cantante y guitarrista Sharleen Spiteri y del bajista Johnny McElhone. Incluye colaboraciones de Richard Hawley y Bernard Butler. Como adelanto el tema que aporta el nombre. Mola.



Texas
Texas


Jamie Cullum ha hecho durante su corta carrera, música para un público un poquito más maduro que el correspondiente a su edad. Los dos avances de Momentum van cada uno por su lado. "Love For $ale" es una versión del clásico de Cole Porter producida por Dan The Automator, con la participación del rapero británico Roots Manuva. Y por otro lado, Everything you didn't do, en una versión en solitario; con anterioridad la había hecho con Frank T, Carlos Sadness y Nita (de Fuel Fandango) para un anuncio de San Miguel. Conocida como "Ciudadanos de un lugar llamado mundo", una letra original de Facto Delafé y las Flores Azules. Nos quedamos con ésta última.




La gente se ha vuelto loca con Daft Punk. No recuerdo que fuera un proyecto musical tan seguido. La participación en la banda sonora de la película Tron y su fichaje por Sony quizá les haya relanzado. En Random Access Memories colaboran Nile Rodgers (Chic), Pharrell Williams, Giorgo Moroder, Paul Williams, Panda Bear, Julian Casablancas, Nathan East y Chilly Gonzales (Feist). Los dos primeros lo hacen en Get Lucky, el single que ya ha sido número 1 en Reino Unido. Recuerda a Chic, sin llegar a ese nivel. Aunque es cuestión de gustos.


Vampire Weekend, otro grupo que está bien, pero quizá un poco sobrevalorado. Se publica su tercer disco: Modern vampires of the city. "Realmente es como como el tercer capítulo de un libro. Creamos algunos personajes en el primer disco, algunos de los cuales son personas reales, algunos de los cuales somos nosotros mismos, así que no es tan difícil seguirlos y ver cuáles son sus preocupaciones ahora y cómo han cambiado sus vidas", comenta el cantante y guitarrista Ezra Koenig. Nos quedamos con uno de los adelantos en directo, Everlasting Arms.




Después del This is war (2009) y esa canción maravillosa que es el "Kings and Queens", espero lo máximo de Thirty seconds to Mars. Ojalá en el interior de Love Lust Faith + Dreams, haya temas de ese nivel. El disco está co-producido por el actor y líder dle grupo Jared Leto y Steve Lillywhite. El single adelanto es flojo, Up in the air. El videoclip sin embargo tiene categoría.



Thirty seconds to Mars
Thirty seconds to Mars


Tricky, el chico terrible de Bristol. False idols es su nuevo disco de estudio, para el que ha contado con la colaboración de vocalistas como Peter Silberman (The Antlers) en "Parenthesis" (versión de Parentheses de The Antlers), Francesca Belmonte en "Does It" y "Nothing's changed", Fifi Rong y Nnek. De momento lo que más me ha gustado es Nothing's changed.




La banda sonora de El gran Gatsby cuenta con la participación de artistas muy conocidos: Jay-Z, Beyoncé, André 3000, will.i.am, Fergie, Lana Del Rey, Florence and the Machine, Emeli Sandé, Bryan Ferry, The xx, Gotye, Jack White y Sia, entre otros. Ha habido malas críticas para la versión del "Back to black" de Amy Winehouse a cargo de Beyoncé y André 3000, y del "Young & Beautiful" de Lana del Rey. Quizá lo mejor de lo que se ha estrenado antes del lanzamiento, sea Kill and Run de Sia.




Cierra el top 10 uno de los mejores cantantes de música pop-rock del mundo, Rod Stewart. Por fin y tras un montón de años, se atreve a publicar un disco con canciones nuevas y propias, compuestas para la ocasión. Lleva el título de Time. "De repente se apilaban en mi cabeza ideas para letras. Lo siguiente en ocurrir fue que tenía un tema llamado 'It's Over' sobre el divorcio y la separación. Me levantaba a medianoche buscando un bolígrafo para plasmar las ideas; algo que nunca me había pasado. Terminé siete u ocho canciones y todavía quedaban más. Suficientes para un disco completo. Algo totalmente insólito en mí". Buen tema el It's over.



La portada del disco Time de Rod Stewart
Rod Stewart: Time. La portada del disco


Los últimos descartes (además del comentado de Second por no conocer la fecha oficial de lanzamiento) han sido: Lady Antebellum, Ariel Rot, Angy, She and Him, Gabrielle Aplin y Goo Goo Dolls.

Pronto una nueva selección de canciones, en este caso para disfrutar del mes de mayo.

Paz y amor.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar