COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 28/05/2013 · Hugo Fernández

10 mejores canciones silbadas

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Los artistas cada vez que se enfrentan al reto de componer un nuevo tema pueden optar por varias alternativas. Primero la letra y luego la melodía (ó viceversa), empezar por un riff de guitarra, o unos arreglos de cuerda, etc... Es llamativo que en ocasiones recurran a melodías basadas en silbidos, al sonido de coches o de pájaros (como en el Loving you de Minnie Riperton). Me parece interesante dedicar un post a las 10 mejores canciones silbadas.


Otis Redding
Otis Redding

Una de las películas que más éxito tuvieron en la década de los 80 fue Top Gun, con Tom Cruise como protagonista. Creo que cuando la vi por primera vez todavía no era consciente de la dimensión musical de Otis Redding. ¡Qué pena que falleciera tan joven!. En una de las escenas de la peli suena este fabuloso Sitting on the dock of the bay.




Cada vez que escucho el Jealous Guy de John Lennon, bien en su propia versión original, o en la de Bryan Ferry, se me ponen los pelos de punta. Es un baladón total. "Oh no, I didn't want to hurt you / I'm just a jealous guy". Los silbidos, los arreglos de cuerda, el piano, incluso la letra!.




Otra balada, en esta ocasión marca de la casa. El grupo alemán Scorpions dedicó una canción a los tiempos de cambio, a los tiempos del final de la Guerra Fría. Esto es Wind of change.




The Black Keys no son ni mucho menos unos recién llegados. En su penúltimo disco, Brothers (2010), se incluía la canción que me llevó a seguirles de cerca, Tighten up.




El Patience de Guns N' Roses tiene como parte inicial y principal de la canción un silbido. Un tema compuesto por el guitarrista Izzy Stradlin. No es el único corte con silbidos del grupo; el "Civil war" comienza y termina así.




Cómo mola el Young folks de Peter Bjorn and John. Es muy pegadizo, no se escapa de la cabeza.




Un grupo de chicas. Qué pocos hay!. Animaros!. Volvemos a los 80, y lo hacemos con The Bangles, y su Walk like an egyptian.




Peter Gabriel es uno de los grandes genios de la música que nos ha tocado vivir. Ha creado unas cuantas canciones inolvidables, entre ellas: Games without frontiers.




En el post de 10 canciones con olor a verano, se incluían 2 temas con silbidos. Me encanta el "Let's go surfing" de The Drums, pero por no repetir demasiado aquí solo nos quedamos con el Don't worry be happy de Bobby McFerrin.




Y para cerrar una canción de película, la de El puente sobre el río Kwai de Mitch Miller.




Un especialista en el tema en cuestión es Bob Sinclar. Con canciones rítmicas destinadas a las pistas de baile: "World, hold on", ó "Love generation". No están mal, pero no me emocionan tanto. Más posibilidades: "Centerfold" de J. Geils Band, el "Moves like Jagger" de Maroon 5 y Christina Aguilera, "Lazy song" de Bruno Mars...

La música es para disfrutarla en todos sus lenguajes.
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar